viernes, 23 de junio de 2017

Gleyber Torres, o los giros inesperados que da el beisbol

El Emergente
Ignacio Serrano

Resultado de imagen para gleyber torresAsí es la vida y así es el beisbol. Un día estamos seguros de tener algo y al día siguiente tenemos las manos vacías. O viceversa. La vida da giros inesperados que todos hemos sufrido o gozado. Al Caracas y a su afición acaba de tocarle.

Se suponía que Gleyber Torres iba a estar uniformado en diciembre, quizás antes. Que sería el nuevo Maserati en el garaje de los Leones. Un lujo para los aficionados melenudos. Por eso lo adquirieron en un cambio con los Tigres, entregando nada menos que a los lanzadores Guillermo Moscoso y Víctor Gárate.

Torres, el prospecto número uno de Venezuela este año, la joya en el sistema de ligas menores de los Yanquis, el joven llamado a encabezar la promoción 2017 de nuevos bigleaguers criollos, está abandonando el hospital en estos días, con el codo izquierdo reconstruido, con un ligamento menos en la muñeca y uno nuevo sustituyendo el lesionado.

La sola forma en que el campocorto se lesionó es toda una rareza. No se supone que un pelotero termine en el quirófano, con una cirugía Tommy John, después de deslizarse en el home. Eso ocurre, se supone, por el esfuerzo y desgaste de lanzar, o debido a los largos disparos desde el outfield o el lado izquierdo del cuadro.

El raro percance de Torres fue un golpe en los planes inmediatos de los neoyorquinos, de los felinos y del propio jugador.

El torpedero estaba haciendo todo lo necesario para ser llamado este mismo año. A finales de 2016 se convirtió en el pelotero de menos edad en ganar el premio al Jugador Más Valioso en la Arizona Fall League y fue premiado en el Spring Training de los Yanquis como el novato más destacado. Sus números en las menores en 2017 eran sobresalientes y el rumor en el Bronx daba por seguro que a partir de julio, a más tardar, iba a ser subido, para entregarle la tercera base de los Bombarderos.

No todo es negro. La posición que juega Torres reduce a la mitad el tiempo de recuperación en este tipo de operaciones, y eso resulta más acelerado cuando se trata del brazo “equivocado”. El caraqueño usa el codo izquierdo para batear, lo que requiere menos esfuerzo, y para fildear. Por eso es que no ha descartado su participación en la LVBP, en caso de que haya campeonato, a fin de completar su rehabilitación física y utilizar el torneo local como el escenario para pulirse y completar el proceso de maduración que estaba cerca de concluir en Triple A.

Hay margen de espera cuando se tienen 20 años de nacido. Muy pocos criollos han llegado a las Mayores a esa edad. Apenas 21 venezolanos iniciaron su carrera en las Grandes Ligas antes de cumplir los 21, lo que abarca poco más de 5 por ciento del total de compatriotas que han llegado a la gran carpa.

Si Torres juega o no con los capitalinos en la 2017-2018 es algo que está por verse. Dependerá de la decisión de los Yanquis y de que en efecto haya torneo de la LVBP. Ahora es muy difícil predecir lo primero o lo segundo.

Si cumple el plan original es otra cosa. La lesión posiblemente no ponga contra la pared a Nueva York, en cuanto a elegir entre él o Didi Gregorius para las paradas cortas. Pero él tendrá la posibilidad de asegurar su puesto arriba en el próximo Spring Training.

Para lograrlo, de mucha ayuda sería completar su recuperación con los Leones. Ya se verá.

Publicado en El Nacional, el viernes 23 de junio de 2017.

5 comentarios:

  1. Ya lo dije, la Única forma que juegue aquí es que los yankees tengan planes para el al Principio de la Temporada de Mlb para darle una posición y agarren esta liga como rehabilitación y ver como esta después de la cirugía y que llegue a tono a los entrenamientos, si no tienen planes para el al principio de la temporada de Mlb no lo dejan jugar y empieza la rehabilitación en ligas menores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No van a poner en riesgo a su joya y menos viniendo de una operación tan delicada, no lo verás jugando aquí al menos que no sea lo bueno que se piensa que será en un futuro

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Este año si jugará aquí, ya lo verán!!!

    ResponderEliminar