Derechos reservados. Las notas de este sitio no deben reproducirse sin la autorización de su autor

sábado, 10 de junio de 2017

Magallanes, el riesgo y atractivo de tomar a José Peraza

El Emergente
Ignacio Serrano

Philadelphia Phillies v Cincinnati Reds
Zimbio.com
No todos los cambios salen como se esperan. Luis Blasini esperaba haber adquirido un confiable as en 2014, cuando recibió a Yusmeiro Petit en un canje con Margarita. Fue uno de sus últimos traspasos como gerente deportivo del Magallanes. Petit había mostrado su valía con Margarita hasta 2013. Un par de años atrás, como refuerzo de Aragua, ayudó decisivamente a que los bengalíes lograran la corona.

El derecho es original de Carabobo, con residencia en Valencia. Fue firmado originalmente por la nave y no era estrella en las Grandes Ligas. Parecía un maridaje perfecto. Quizás fuera que originalmente no le gustó haber sido enviado a la isla, o tal vez fuera porque en aquellos tiempos comenzó su mejor etapa en las Mayores. El caso es que el lanzador nunca ha vuelto a la LVBP.

Los cambalaches en la pelota invernal son complejos y responden a realidades poco predecibles, como hemos dicho tantas veces.

El propio Blasini trató de reforzar la receptoría en varias ocasiones. Tuvo éxito con Carlos Maldonado y Jesús Sucre. Pero Miguel Montero y Francisco Cervelli apenas pasaron una temporada por el estadio José Bernardo Pérez. Desde entonces, figuran en los archivos del equipo, pero no han jugado más.

A eso se enfrentan los Navegantes con el convenio cerrado el jueves con los Tigres.

José Peraza es un estupendo pelotero. Y vaya, no lo decimos nosotros, lo afirman los scouts y los propios Rojos de Cincinnati, que salieron del mismísimo Brandon Phillips, a fin de entregarle la segunda almohadilla en propiedad.

¿Cuánto puede aportar Peraza a los bucaneros? Si juega, muchísimo. Potencialmente, es un pelotero capaz de marcar diferencia. Claro que los hechos no siempre ocurren como se planifican, especialmente en el Caribe. ¿Recuerdan el caso de Félix Hernández? Se reportó a tiempo de hacer dos aperturas preparatorias y quedar listo para los playoffs, donde iba a ser la gran fuerza de los azules. Pero su equipo no avanzó a los playoffs y el plan se frustró.

El intermedista tiene antecedentes. No jugó con los Cardenales, su primera organización, y tampoco con los Tigres, mientras crecía como gran prospecto de los Bravos de Atlanta y los Dodgers de Los Ángeles. De hecho, todavía no debuta en la LVBP. ¿Lo hará con su nueva divisa?

Los filibusteros suponen que sí. Hablaron con él, vive en la ciudad del Cabriales y saben que usar ese uniforme tiene un sex appeal que pocas franquicias ofrecen. Es mucha historia, con millones de aficionados por detrás.

Por eso entregaron dos lanzadores de cierta valía a cambio del infielder. El que adquieren vale ese pago. Pero veamos, ¿qué tanto cedieron, realmente?

Son dos nombres conocidos en la liga, pero su aporte ha sido relativamente discreto dentro del staff naviero. Amalio Díaz sólo vivió un torneo especial con Magallanes, el 2012-2013, y luego de eso ha puesto números regulares o ha aparecido en muy pocos juegos. García, por su parte, únicamente ha lanzado 14.0 innings sumando las últimas dos campañas.

Aunque ambos son conocidos y pueden ser de gran ayuda como complemento en el cuerpo de bomberos, no eran imprescindibles. Es lo que justifica la apuesta de Roberto Ferrari y su equipo de trabajo.

Lo demás vendrá con el tiempo. Depende de que Peraza juegue, de que aparezca en una o más temporadas. Ya se verá.

Publicado en El Nacional, el sábado 10 de junio de 2017.

8 comentarios:

  1. Mi apreciado Ignacio Yusmeiro Petit no es oriundo de Valencia es Maracucho rajado para q corrijas tu involuntario error en la primera columna deportiva q leo al abrir mi Google y ojos

    ResponderEliminar
  2. Pienso que Tigres ganó en este cambio peraza no va a jugar acá es un pelotero regular en las grandes ligas

    ResponderEliminar
  3. Tigres recibe a dos lanzadores a cambio de nada... Peraza ni siquiera paso por el stadium a saludar mientras fue parte del equipo

    ResponderEliminar
  4. Tigres recibe a dos lanzadores a cambio de nada... Peraza ni siquiera paso por el stadium a saludar mientras fue parte del equipo

    ResponderEliminar
  5. Cierto Petit es zuliano y siempre he dicho que Magallanes debe sacarle provecho y hacer un cambio con las águilas por alguien que si quiera jugar con los turcos.

    ResponderEliminar
  6. Cierto Petit es zuliano y siempre he dicho que Magallanes debe sacarle provecho y hacer un cambio con las águilas por alguien que si quiera jugar con los turcos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, mansitos los maracuchos que van a recibir ese paquete chileno de Yusmeiro Petit.

      Eliminar
  7. A Yusmeiro tienen que cambiarlo es para los Tigres, posiblemente le agrade reencontrarse con Bailey, el Magallanes debería recibir un paquete que incluya pitcheo de relevo, donde puedan incluir al prospecto Alexis Rivero, que al parecer por los cambios hechos por los Tigres estaría perdiendo espacio dentro del bullpen.

    ResponderEliminar