Derechos reservados. Las notas de este sitio no deben reproducirse sin la autorización de su autor

miércoles, 26 de abril de 2017

¿Es Félix Hernández el mejor pitcher criollo de todos los tiempos?

El Emergente
Ignacio Serrano

Seattle Mariners v Detroit Tigers
Zimbio.com
Ahora que Félix Hernández trepó a lo más alto entre los pitchers venezolanos más ganadores en las Grandes Ligas, cabe hacerse la pregunta: ¿significa que ya es el número uno de todos los tiempos?

¿Podemos proclamar al Rey Félix como el mejor lanzador que haya nacido en el país?

El diestro carabobeño es el serpentinero con más innings, ponches, juegos iniciados, blanqueos y ahora también triunfos. También es el que más derrotas acumula, algo que no puede pasarse por alto.

Es segundo en efectividad entre los que al menos han completado 500 entradas, únicamente superado por Francisco Rodríguez. Todo apunta a proclamar su grandeza.

La realidad no es tan sencilla, sin embargo. Aunque los totales favorecen claramente a Hernández, hay estadísticas que abren la puerta de la duda, en favor de otras candidaturas.

La efectividad ajustada es un ejemplo. Nos muestra qué tan bueno es cada quien, respecto a la liga en la que lanzó. Hernández es 26 por ciento mejor que sus contemporáneos y ocupa la quinta plaza entre sus compatriotas. Por arriba de él están el Kid (53 por ciento mejor que sus pares), Johan Santana (36 por ciento), Rafael Betancourt (33 por ciento) y Ugueth Urbina (28 por ciento).

El FIP da otra pista. Es un baremo interesante, porque aísla el dominio puro de un monticulista: es el promedio de los abanicados, bases por bolas y cuadrangulares. El Rey es tercero detrás de Rodríguez y Betancourt. Le siguen el Gocho y Carlos Carrasco.

Buscamos también el average de los bateadores contra cada criollo. El as de Flor Amarillo aparece aquí en un sorprendente sexto puesto, con .240 de promedio. Tiene por delante al Kid (.206), Urbina (.210), Santana (.228), Betancourt (.231) y Carlos Zambrano (.236).

Interesantes resultados, ¿verdad?

El WHIP saca la media de corredores embasados por bases por bolas y hits en cada inning. Acá es quinto. Le aventajan Betancourt (1.11), el Gocho (1.13), Rodríguez (1.15) y Edward Mujica (1.17). Hernández les escolta con 1.18.

También buscamos el WAR en Baseball Reference. Acá sí domina, por escasísimo margen. Ya va por 51.7, nada mal para alguien con 31 años de edad, y le saca una nariz a Santana, que tiene 50.6, a la espera de oficializarse o no su retiro. Zambrano les persigue en un lejano tercer lugar, con 38.3, y luego aparece García, con 35.7.

El Kid tiene un caso para ser considerado el número uno de todos los tiempos. Pero asumiendo que, frente a la paridad entre iniciadores y relevistas, habría que elegir a un abridor, es menester ponerlo en una lista aparte, junto a Betancourt, Urbina y Mujica.

La comparación final es con Santana. García, a pesar de sus 156 victorias, queda rezagado frente a sus dos paisanos.

El Rey tiene un Cy Young, el Gocho dos. Ostenta dos lideratos de efectividad y uno de triunfos, contra tres lideratos de efectividad de Santana, tres de ponches y uno de juegos ganados, incluyendo la Triple Corona de 2006.

No pareciera estar tan claro, ¿verdad? Ambos tienen un currículo formidable. ¿Quién tiene la mejor trayectoria?

El merideño podrá decir que es el único venezolano que ha llegado a ser el pitcher más dominante del beisbol, cosa que ocurrió entre 2003 y 2008. El carabobeño ha tenido que fajarse a la sombra de Clayton Kershaw.

¿A cuál prefiere usted?

Publicado en El Nacional, el miércoles 26 de abril de 2017.

6 comentarios:

  1. Puedes agregar un dato (¿aislado?), que no sé si sirva, pero al menos es una curiosidad: Félix Hernández le bateó un grand slam a Johan Santana

    ResponderEliminar
  2. El gocho sin lugar a dudas, era mas pnchador y mas dominante

    ResponderEliminar
  3. "Frente a la paridad entre iniciadores y relevistas, habría que elegir a un abridor"
    Entonces haberlo dicho antes y no escribías tanto.

    ResponderEliminar
  4. Santana hasta el momento a sido el mejor pitcher venezolano.

    ResponderEliminar
  5. Dificil de eligir en verdad. Lo que si es seguro es que es una carrera de 2. Con todo respeto para el Kid y Freddy, ni se le acercan a Johan y Felix.

    Si se da el peor de los casos para Felix (esperemos que no) Tendria practicamente la misma carrera que Johan. 5-6 años de elite y un final abrupto luego de una campaña "regular" gracias a las lesiones.

    Claro que Felix tiene sus primeros 4 años en los que era un lanzador arriba del promedio pero no una estrella aun mientras que Johan practicamente vino de la nada a dominar de buenas a primeras.

    Personalmente creo que Felix tal vez tenga 3 o 4 años mas de ser un lanzador "promedio" tal vez se acerce a las 200 victorias pero no creo que llegue pero va a seguir añadiendo campañas y numeritos pero lamentablemente no creo que lo veamos otra vez en lo mas alto.

    Soy de los que piensan que para un lanzador lo mas justo es juzgarlo por sus mejores años por lo que me quedo con Johan pero en verdad diria yo que ambos comparten la posicion del mejor lanzador venezolano.

    ResponderEliminar