Derechos reservados. Las notas de este sitio no deben reproducirse sin la autorización de su autor

miércoles, 8 de marzo de 2017

¿Y desde cuándo juegan beisbol en Israel?

blog-banesco-Beisbol-IsraelPor Ignacio Serrano

¿Y desde cuando juegan beisbol en Israel? ¿De dónde salió este equipo que derrotó a Corea del Sur en el inicio del Clásico Mundial de Beisbol?

La escuadra judía disputa su primera edición en la competencia internacional, a pesar de lo cual derrotó en 10 innings a un antiguo subcampeón del torneo, jugando en Seúl, la casa de los orientales, este lunes, 2 carreras por 1.

Los seleccionados israelíes en realidad son mayoritariamente estadounidense, hebreos de religión, que militan en las ligas menores o incluso en las Grandes Ligas, aunque están dotados de un especial deseo por defender la bandera de la Estrella de David.

El veterano Sam Fuld es un buen ejemplo. Antiguo bigleaguer, el que fuera jugador importado de la LVBP es agente libre en la MLB y decidió no firmar contrato antes del Clásico, para que ninguna organización le pusiera trabas a esta participación.

Sandy Koufax, uno de los mejores lanzadores de todos los tiempos, es hebreo. Incluso llegó a exigir a los Dodgers de Los Ángeles que le permitieran descansar durante el Sabbat, en plena temporada. Pero Koufax nació en Estados Unidos y esa sigue siendo su nacionalidad.

Existe beisbol en Israel, sin embargo, y dos de sus actuales peloteros son de ese país: Shlomo Lipetz y Dan Kramer, quién es, de hecho, el primer israelí en conseguir contrato en las Mayores, tal como reporta el periodista judío Marcos Grunfeld.

Inmigrantes norteamericanos introdujeron el deporte de los diamantes en aquella nación del Cercano Oriente en los años 70 y 80. Hasta existe una liga profesional, la IBL, en la que actúan seis equipos cada año.

Creada en 2007, la IBL fue una muestra curiosa del heroico esfuerzo para enraizar el beisbol en Israel. En aquella justa, sólo 15 de los 120 peloteros en los rosters era nacionales de ese país.

No es mucho, 15 de 120. Pero sí, es suficiente prueba de que en Israel sí se juega a la pelota, aunque fueran mayormente estadounidenses los que vencieran a Corea del Sur.

Publicado en Blog.Banesco.com, el miércoles 7 de marzo de 2017. Aquí el original.

5 comentarios:

  1. En ocasiones es beneficioso el hecho de ser un elenco q genera pocas espectativas a los contrarios.
    Si se tiene un material aceptable y se sabe utilizar la ventaja del factor sorpresa, cuando los contrarios despiertan ya el mal esta hecho.

    ResponderEliminar
  2. son casos excepcionales Italia, Israel y hasta Holanda la mayoría de sus peloteros son hijos de descendientes de estos paises en Estados Unidos o en el caso de Holanda la mayoria son jugadores de Antillas holandesas a decir curazao, aruba y bonaire muy pocos jugadores son de sus paises de origen pero como vemos vienen a competir y jugar pelota brava donde se gana o se pierde es el terreno y no en el papel Korea del Sur se cree una potencia del beisbol y no es más que un equipo comparsa que ni en su patio puede pasar de ronda potencia de Asia una sola Japón, buena por esos equipos sorpresas.

    ResponderEliminar
  3. Menos de 69 años le basto a esa nación para ser una súper potencia

    ResponderEliminar
  4. Hank Greenberg (el "Babe Ruth judío" de los Tigres de Detroit) causó toda una sensación en 1934 cuando decidió jugar el día de año nuevo judío. ¡Pegó dos jonrones para ganarle a los Yankees! Luego se tomó el día de Yom Kippur para ir a la sinagoga.

    ResponderEliminar
  5. que paso con Ryan Braun? el es judio y pense podia jugar con esta seleccion. aparte que tampoco supe de el en la temporada pasada

    otra cosa Ignacio, segun la constitucion de Israel todo judio del mundo, haya nacido o no en israel tiene la ciudadania

    ResponderEliminar