domingo, 19 de marzo de 2017

Omar Vizquel: "Creíamos que íbamos a jugar mejor beisbol"

El manager de Venezuela hizo un balance autocrítico del desempeño de la Vinotinto en el Clásico Mundial de Beisbol, tras la eliminación

Resultado de imagen para omar vizquel world baseball classicPor Ignacio Serrano
ElEmergente.com

Omar Vizquel, manager de Venezuela en el Clásico Mundial de Beisbol, reconoció que la Vinotinto no jugó al nivel esperado por la afición, por los propios peloteros y por él mismo, y aunque admitió con crudeza el frágil papel que tuvo de la novena, se mostró feliz de haber tenido la responsabilidad de dirigir en la competencia.

“No jugamos el beisbol que la gente esperaba, el que yo me esperaba”, admitió el caraqueño en sus últimas declaraciones, tras la eliminación del sábado. “Salimos (adelante) por un out de la primera ronda, permitimos (más de) 30 carreras en tres juegos, siempre estábamos tratando de venir atrás, en todo momento. Existió bastante presión en los bateadores, para tratar de anotar carreras”.

Vizquel confesó que al inicio de la segunda fase tuvieron una clara esperanza de voltear el curso seguido por la Selección Nacional.

“Pudimos anotar las necesarias para salir vivos de esa (primera) ronda”, explicó. “Fuimos a la segunda ronda con mucho optimismo, no bajamos la cabeza. Fuimos batalladores. Tuvimos un mitin donde hablamos de los errores que habíamos cometido, pensando que íbamos a mejorar en todos los aspectos. En el primer juego, Félix (Hernández) se tiró un juegazo, llegamos por primera vez en toda la serie con la ventaja al octavo inning (ante Estados Unidos) y no pudimos ganar ese juego. Vinieron de atrás con un par de jonrones”.

“Creo que fuimos el equipo que permitió más jonrones. Nos dieron demasiados”, agregó. “Luego contra Dominicana jugamos bien, pero no pudimos anotar, no dimos un palo oportuno, aunque (Jhoulys) Chacín también se tiró un gran juego. Con dos derrotas, llegamos al tercer juego prácticamente eliminados. Las expectativas se quedaron cortas. Sencillamente, creíamos que íbamos a jugar mejor beisbol”.

Admitió que la derrota inicial contra Puerto Rico marcó muchas cosas.

“Fue difícil, que te noqueen en ese primer juego”, reconoció. “Tratar de recuperar esa confianza después fue bastante difícil. Siempre estábamos viniendo de atrás, me fue difícil aplicar mi tipo de juego, tocar la bola, bateo y corrido, todas las cosas que tenía en mente para este lineup, que tenía un poco de todo”.

Defendió a sus jugadores.

“Fue sorpresivo para nosotros, jugar de esta manera”, sostuvo. “No teníamos ninguna clase de ego, nada de eso. Todo el mundo estaba muy enfocado, muy profesionalmente, en ese aspecto; cada quien sabía su rol. Y las lesiones indudablemente también nos mataron. Perdimos jugadores clave, Salvador Pérez, Martín Prado, (Silvino) Bracho, (Robert) Suárez. Esas lesiones también fueron fundamentales en el desarrollo de nuestro juego”.

“Salimos de México preocupados”, reconoció. “Varios jugadores estaban aporreados, apretados (muscularmente). Aunque no están acostumbrados a jugar tantos innings en esta época del año, no vamos a poner como excusa que no se prepararon, porque cada quien lo hizo por su cuenta para este evento”.

Hizo también un balance de su primera experiencia como manager a tiempo completo.

“Mi experiencia fue bellísima”, resumió. “Me encantó estar con ellos. Creo que estaba muy preparado para el cargo, creo que hicimos los cambios que se debían hacer, tratando de que cada uno se fuera a sus diferentes equipos en buenas condiciones, aunque sí tuvimos lesiones bastante duras”.

Revisa otras noticias del Clásico Mundial de Beisbol haciendo click aquí.

Ignacio Serrano

7 comentarios:

  1. La peor actuación de Venezuela en Mundial alguno.
    Tomando en cuenta los partidos jugados tuvimos un record de 2 y 5 que tranquilamente pudo ser de 0 y 7 ya que los únicos dos partidos ganados a Italia fueron muy sufridos y estuvieron cerca de perderse.
    No entremos en detalle sobre la responsabilidad ( o irresponsabilidad) de los directivos, de todos es sabido su enorme incompetencia.
    Muchos de los peloteros comentaban hace un año sobre la disposición a participar en el torneo local para llegar en forma al Clásico. Después de tanto blá-blá, solo Alcides Escobar jugó con los tiburones y fue a partir de la post temporada.
    La actuación de Venezuela fue tan desastrosa como lo reflejan estos mumeritos:
    Carreras permitidas por juego ----> 7.86
    Hits permitidos por juego -------> 11.29
    Base x bolas dadas por juego -----> 4.71
    Jonrones recibidos por juego -----> 2

    Increible que permitimos que 16 oponentes se embasaran por juego.

    Nos metieron 2 blanqueos.

    En la segunda ronda nos metieron 32 ponches.

    16 innings seguidos sin anotar carrera.

    En la segunda ronda 27 innings y solo 4 carreras.

    Realmente fue una presentación peor que la de China y no me cabe duda de que ha sido la más vergonzosa de Venezuela en todas sus participaciones

    ResponderEliminar
  2. Tanto para crítica como para descargo de Visquel me parece que vimos que el hecho de no tener la suficiente experiencia como manager fue una desventaja clara para el equipo.

    Se nota en las declaraciones cuando dice que tuvo que cambiar su forma de jugar dado el nocaut contra Puerto Rico, para mí un manager de experiencia que ya ha pasado por situaciones similares hubiese seguido jugando como tenía planeado, saliera o no, más cuando conservas el line up, el hecho de cambiar la forma de jugar siendo él la cabeza del equipo denota que en realidad puertas adentro les afectó la derrota y nunca pasaron la página y eso queda por parte del manager.

    Ese puesto es muy complicado y más para este tipo de competencias por la cantidad de juegos, tienes que estar muy claro y Vizquel todavía tiene aspectos que no ha madurado, que son aspectos que te gusten o no del manager él va a ser tajante no importa a quien afecte. También hubo dudas al momento de cambiar pitchers.

    En fin, para ser manager no importa cuanto lo hayas visto, imaginado, pensado, tienes que estar ahí para serlo como lo es con cualquier otro trabajo, y como pasa con cualquier trabajo no depende los días buenos, depende de recuperarte de los días malos y eso es algo que lo da el tiempo.

    ResponderEliminar
  3. Vizquel como eres capaz de hacer esta triste declaración?
    Como se come esto: "no vamos a poner como excusa que no se prepararon, porque cada quien lo hizo por su cuenta para este evento".
    Como eres capaz de defender lo indefendible, todo el evento fue una demostración que no estaban preparados para este torneo. Uno de los más criticados, pero que tuvo mejor rendimiento fue Alcides Escobar. Por que habrá sido Don Omar Vizquel? Será que se fue a su casa en La Sabana desde octubre y se acordó que debía asistir al CMB apenas en febrero?
    Pues no sr Omar, la actuación de Alcides (entre lo mejorcito de la selección) se debe a que jugó en la LVBP, no fueron muchos juegos, pero fueron juegos reales, no esa comiquita que hicieron contra Kansas city y Texas. Sean serios cuando se hable de preparación.
    En esa selección los titulares debieron ser jugadores grandes ligas o de triple A que hubiesen participado en la Lvbp, le apuesto que hubiesen dado un mejor espectáculo.
    Clasificamos a segunda ronda dando "Lástima" literalmente, no en sentido figurado, fue una verdadera lástima. Más aún cuando se dejaba por fuera al rival que acababa de vencernos.
    Al paso que vamos, comenzaremos a perder con Italia, si esa campeona mundial de fútbol dentro de poco nos ganará en el deporte dizque somos mejores que ellos. En béisbol le logramos ganar por una carrerita allí asustados. Vamos a jugarle fútbol a ver cuantos goles no van a meter?
    Sinceramente sr Omar, con estas declaraciones,está perdiendo mi respeto que se ganó como jugador.
    Sea serio y ponga los puntos sobre las ies, diga que no hubo la suficiente preparación para enfrentar el clásico, que se cometieron errores desde el momento que se armó el roster con jugadores que ni siquiera les interesaba jugar el CMB. Diga que faltó convocatoria con anticipación.
    En fin don Omar, ahojala que de aquí al próximo clásico, si es ud el manager; tenga ya en su curriculum haber sido manager de al menos un equipo de triple A.

    ResponderEliminar
  4. Claramente lo que falló fue que ninguno de los que fueron al mundial de béisbol se prepararon como era debido, todos decían que estaban entrenando por su cuenta desde noviembre y diciembre, el propio clásico se encargó de desmentirlos a todos, tanto a lanzadores como a jugadores de posición, sólo los que jugaron aquí pudieron hacer una actuación decente, Escobar, Chacín, Alvarado y Castillo fueron lo mejorcito, creo que el próximo manager de la selección debería poner una cláusula donde jugador que no juegue aquí no va al clásico.

    ResponderEliminar
  5. Creo que No hay excusas por la particiapcion de VNZLA en CMB, Pero donde encontrar el Fallo descomunal del Clasico? si se eligió buenos peloteros, se concentraron a conciencia en Miami para practicar juntos, todos estaban en sintonia, Todos congeniaban con Vizquel... La Gerencia aunque no estuvo a la Altura, no juega, y con respecto a los Tecnicos y Coaches eran los indicados e ideales para ayudar a Vizquel... Entonces donde estuvo el Fracaso? en la Lectura de cada juego que Vizquel dirigió, o en su inexperiencia?... el beisbol es distinto al futbol en este tipo de torneo, en el CMB cualquier detalle te cambia la cara y perpectiva del torneo, en la pelota sucede que en un dia todo sale de la peor manera, y eso puede determinar el trancusrso del torneo, como tambien todo te puede salir de la mejor manera y aun NO ganas!!! o tambien no se juntan todas las variantes para jugar una buena pelota, caso de la primera ronda, se bateó pero el pitcheo no respondio, y en la segunda vuelta todo lo contrario, aunque con USA se determino el juego con dos lanzamientos ineficaz de Rondon contra Jones y Hosmer, y contra RD un solo lanzamiento tambien significó la derrota, el estacazo de Polanco... no se si aqui cabe el axioma de " Que un equipo no estan malo cuando pierde y ni tan bueno como cuando gana"(algo asi es que dice ese expresion peloteril)...
    queda esperar el informe de Vizquel, el analisis de esta humillante participacion, y buscarle solucciones a nuestra proxima participacion del CMB, porque en cada edicion anterior ha sido distintas las excusas y los problemas que nuestra seleccion ha tenido ante, y durante la participacion en esos torneos.
    creo que el llamado es a conciencia de todos los involucrados para entonce trabajar por un fin comun, una meta en conjunto y en unidad hacer una fuerza poderosa para que el el proximo CMB (SI ES QUE SE SIGUE REALIZANDO)quedar campeones!!! ademas es hora de contratar un Psicologo para la seleccion, porque aunque sean profesionales, veteranos y expertos tambien necesitan la ayuda de este especialista!!!

    ResponderEliminar
  6. Amén de que no haya comparación, y guardando las distancias, debutar como manager en un CMB es como competir en un campeonato de ski sin haber visto nunca la nieve. Vizquel pudo haber declinado en esta oportunidad y ver la nieve primero.

    ResponderEliminar
  7. Estoy de acuerdo con ustedes amigos. Debe ser requisito jugar en esta liga. Que Vizquel diga que estaba preparado para el cargo es iinaudito y decepcionante, como se le ocurre decir eso? Por favor... me daba pena ver a Henry Blanco en el bullpen, que aunque tiene poco tiempo como manager ha demostrado su calidad y conocimiento del juego. Subero coach de primera que tambien se lo lleva en claro. Muy mal tanto Guillen como Vizquel, ahi están los principales responsables en mi opinión.

    ResponderEliminar