Derechos reservados. Las notas de este sitio no deben reproducirse sin la autorización de su autor

viernes, 17 de febrero de 2017

Una LVBP sin el Universitario

El Emergente
Ignacio Serrano

Resultado de imagen para estadio universitario de caracasEl tiempo del estadio Universitario como casa del beisbol profesional venezolano está por terminar. Es curioso que esto no resulte tan evidente a todos.

Más allá de las últimas confrontaciones entre los administradores y los equipos, el reloj juega en contra del vetusto escenario de Los Chaguaramos. Quizás el parque de La Rinconada no esté listo este año y ciertamente falta mucho para que el escenario en La Guaira sea terminado. Pero la cuenta regresiva ya comenzó.

Llama por eso la atención la posición nada conciliadora de la Fundación UCV. Se entiende el reclamo, porque los propios clubes han admitido que todavía no pagan una parte de su deuda. Es un tema complejo, porque las divisas también han planteado incumplimiento de contrato de los arrendadores, aunque con menos beligerancia.

No importa quién tiene la razón, a efectos de esta columna de hoy. Importa darle un vistazo a la perspectiva de que por primera vez desde 1976 haya pelota rentada sin Universitario.

La comisión nombrada en la Jornada de Reflexión de la LVBP tiene un doble objetivo: presionar a la FUCV, haciéndole ver que se barajan alternativas, y buscar opciones reales.

La última es una palabra clave: reales. Varios altos ejecutivos del circuito consideran factible una mudanza forzada. En la Venezuela en crisis que vivimos, desean tener el calendario listo para mayo o junio, coincidiendo con la Convención Anual. Sacar de la ecuación el cemento capitalino implicaría un cronograma totalmente diferente.

Puede que sea solo una baza de negociación. Pero por primera vez, pareciera que va en serio aquello de buscarle casa prestada a los Leones y los Tiburones.

Quizás el fracaso económico del torneo 2016-2017 influya en esa determinación. Muchos encuentros de los escualos habrían cabido en el estadio de Fuerte Tiuna. Algunos compromisos de los melenudos también. No hay perspectivas reales de que el nivel inflacionario y el costo de la vida serán menores a finales de este año. ¿Vale la pena regresar a un parque costoso, con un dueño que no reconoció lo firmado en 2015 y que pide rescisión del nuevo acuerdo, por un lugar que estuvo vació dos terceras partes del tiempo, a veces más?

La crisis económica juega hoy un papel activo.

Los choques más llamativos para el gran público pueden llevarse a cabo en Valencia o Maracay, cuando los rivales sean Magallanes o Aragua, llegando a un acuerdo por la taquilla y los servicios. Algunas series ante las divisas orientales y occidentales pueden disputarse en San Félix o Acarigua-Araure. Seguramente San Cristóbal hará una propuesta, aunque el transporte es más complicado. Nada de eso es imposible.

El estadio de La Rinconada avanza con más rapidez que en el pasado. Leemos en el reportaje del colega Andriw Sánchez que empezó la instalación de las altas vigas que abrazarán las tribunas, en las que cabrán 35.000 aficionados. Ingenieros de Landscape Vision Corporation, la constructora panameña, declaran que el escenario podría estar listo en octubre.

Pongamos que no es así. La LVBP no puede planificar con un proyecto que en cualquier momento vuelve a detenerse. Pero empieza a ser una realidad que estará listo para 2018.

Ese día terminará la cuenta regresiva. Así como pasó con el campo de San Agustín, el Universitario quedará para la nostalgia.

Publicado en El Nacional, el viernes 17 de febrero de 2017.

Revisa otras entregas de El Emergente haciendo click aquí.

13 comentarios:

  1. Buen día, me pueden dar información del estadio fuerte tiuna y la rinconada, sobre medidas y capacidad? O donde puede o buscar eso? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te recomiendo que te vayas para esos sitios

      Eliminar
    2. Tengo entendido que son 330 por las esquinas y 375 por el center,con respecto a la capacidad lo desconozco aunque si entran 7500 personas aproximadamente mosca si estoy errado,con respecto a La Rinconada no creo que cumpla con los requisitos para jugar mientras no se termine de construir el gran estadio prometido por cosas que bien se saben.

      Eliminar
    3. en Wikipedia aparece como Estadio Independencia de la Rinconada y Estadio Bicentenario de Fuerte Tiuna

      Eliminar
  2. Buen día, me pueden dar información del estadio fuerte tiuna y la rinconada, sobre medidas y capacidad? O donde puede o buscar eso? Gracias

    ResponderEliminar
  3. Fulminante el escenario planteado Ignacio.

    Saludos compañeros lectores, buenos días.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Creo que de no terminar en conflicto lo del arrendamiento del estadio o se soluciona el que tienen, igual los equipos no iban a alquilar ese estadio esta temporada que viene ya que sería el mismo precio altísimo y con el fracaso en taquilla y pérdidas notables los equipos de seguro no van a alquilar porque seria lo mismo en perdía. Se alquilo tres veces más caro que la 2015-2016 creyendo que no sería problema poner el alto precio de las entradas pero no fue así. Por eso digo que ese estadio no se arrendaran queden bien o no con los de la UCV.

    ResponderEliminar
  6. En particular pienso q esta temporada proxima,CCS y LG deberian jugar en otras Ciudades, por aquello de presionar a la UCV y los Contratista del Gobierno para q terminen el Estadio, inclusive arrendaria un estadio distinto por dos temporadas para presionar mas aun. es una lastima q suceda esto, sabemos que los intereses en estos negocios es lo resaltante, pero deberia imperar el dialogo con beneficicio para ambas partes y que salga tambien el publico aficionado beneficiado...

    ResponderEliminar
  7. Y porque no se plantea la idea de una nueva expansión en la liga? Que el Magallanes tenga el Universitario como sede además el resurgimiento de Industriales en Valencia? La obra de Villanueva sigue siendo uno de los esenarios más importantes de Latinoamerica y muchos quisieran tener a Caracas como sede. Saludos !!!

    ResponderEliminar
  8. ojala se vengan cualquiera de los dos equipos a Guayana acá gusta mucho el béisbol y de seguro seria un exito

    ResponderEliminar
  9. Construyan su propio estadio y deje de depender de entes públicos. La LVBP es un ente privado y debe dejar de vivir de las dádivas del gobierno. Sean serios en su negocio y hagan que tenga sosteniblidad en el tiempo o van a esperar que también los corran del estadio de la rinconada o el de la guaira más adelante?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. nadie tiene estadio propio señor, y con esta situacion economica menos, bajese de esa nube

      Eliminar