Derechos reservados. Las notas de este sitio no deben reproducirse sin la autorización de su autor

sábado, 11 de febrero de 2017

Teodoro Martínez, y el cambio que por fin se dio

El Emergente
Ignacio Serrano

Resultado de imagen para teodoro martinez
Teodoro Martínez
Tres veces trataron de cambiar los Tigres a Teodoro Martínez. En diciembre de 2015, quisieron embarcarlo a las Águilas por Alex Torres. En marzo de 2016, trataron de enviarlo a los Tiburones por Balita Ortega. Finalmente, esta semana lo cedieron a La Guaira por Carlos Arroyo.

Los hechos siguieron su curso, luego de las frustradas transacciones. Aragua adquirió a Torres posteriormente, en un nuevo cambalache, y Ortega terminó en las manos de los Caribes, en otro movimiento.

Faltaba Martínez.

Es demasiada coincidencia que hubiera tanta insistencia en negociar al varguense, próximo a cumplir 25 años de edad. Esa coincidencia se explica en ambos clubes.

Los bengalíes podían prescindir de sus servicios, porque ha ido a la banca la mayor parte del tiempo transcurrido desde el campeonato 2015-2016. Además, ocurrieron desencuentros entre el jugador y la gerencia, que alguna vez incluso le llevaron a dejar a la divisa en plena campaña.


Los litoralenses ansiaban agregarle a la nómina, por todo lo que significa: es hijo de una leyenda de la institución, hermano de un grandeliga de la divisa y, por lo tanto, una razón adicional para que José Alberto siga reportándose; además, no tiene restricciones de ningún tipo, por lo que estará desde octubre junto a Danry Vásquez y a la espera del Cafecito.

Así que era un pacto escrito en las estrellas, esperando por ocurrir. ¿Quién lo gana?, preguntan los aficionados. O para plantearlo en términos más realistas, ¿qué gana y qué pierde cada quién?

La tropa guairista gana un potencial atractivo para su fanaticada, llave fraterna de una de sus figuras. Martínez estará activo desde el comienzo, porque no tiene ataduras, y le garantiza a la divisa dos patrulleros de similares características, zurdo y derecho, con experiencia en la liga y capacidad teórica para rendir en la primera mitad de la campaña, si no más.

Arroyo es un año más joven, lo que perjudica a los Tiburones, y se mantiene en las menores, otra cosa que entregan los escualos. En el papel, hombre a hombre, los Tigres se llevan al mejor pelotero, pero la diferencia tampoco es abrumadora: firmó muy tarde, por lo que su experiencia es mayoritaria en categorías inferiores. En 2016 pasó por Novatos, Clase A media, Clase A fuerte, Doble A y Triple A, con una línea de .247/.262/.304. No tiene mucha fuerza, pero es rápido.

Para Aragua, la ganancia está terminar una historia con demasiados quiebres, desde que hace dos años el Cafecito II decidió dejar al equipo porque había sido enviado al banco. Sus números han ido bajando desde entonces y está fuera del beisbol organizado, aunque el buen recuerdo de su aporte en la final de 2016 es un aliciente para su nueva novena. En ese sentido, resulta bien apostar por alguien nuevo, Arroyo, que vive cerca, pues nació en Valencia, y no sólo defiende los tres jardines, como el que se fue, sino que, además, puede actuar en el infield.

Para La Guaira, la ganancia está en reunir a los hermanos, complacer a la fanaticada y garantizar una nómina criolla más fogueada en octubre, apostando a un rebote similar al que vivió el mayor de la familia, que resucitó su carrera cuando parecía perdida, a los 25 años de edad, pasando de un circuito independiente a las Grandes Ligas.

La evolución que en adelante vivirá Martínez determinará la página final de esta transacción. En ese sentido, enfrenta un verdadero reto, pues tiene que demostrar que no es irreversible la decadencia que ha vivido tanto en la LVBP como en el exterior, por la que los felinos se sintieron liberados para salir de él y apostar por alguien nuevo. Si lo demuestra, formará un grupo interesante de patrulleros junto a Vásquez, Omar Carrizales y Yonathan Daza.

Esperemos a ver qué nos dice el porvenir.

Publicado en El Nacional, el sábado 11 de febrero de 2017.

Revisa otras entregas de El Emergente haciendo click aquí.

4 comentarios:

  1. Excelente cambio para el jugador, y para su nuevo equipo. Estoy seguro este solo le tomará un par de semanas para ganarse a todo su público. Deseo mucha suerte a este muchacho, y muy agradecido por todo lo que dio por mi equipo (tigres). No se mucho del joven Arroyo, que llega por Teodoro. Y nose si tigres pueda ganar en este cambio. Pero pienso y entiendo que la guaira y teodoro. Ya ganaron mucho.. Presencia, disposicion y entrega en su totalidad. Aragua. Queda por ver. Pero admiro que a pesar de todo lo malo que se habla de la gerencia.
    No le siguieron negando, la posibilidad que Teodoro finalmente juegue en el equipo donde debe jugar. Ya que estos detalles cada día vemos más disponibilidad y entrega en muchos jugadores por jugar en su tierra. Y esto a fin y al cabo beneficia al béisbol venezolano..

    ResponderEliminar
  2. Muy buen comentario Pablo de Arrollo te diré que lucio bien en alguna parte de la temporada batea a la zurda y su máxima cualidad es la ofensiva, aun hay que ver que aporta defensivamente y si se adapta a un rol de suplente

    ResponderEliminar
  3. gracias teodoro por la entrega que pusiste al sudar la camiseta de aragua te ganaste la fanaticada te deseamos la mayor de la suerte.

    ResponderEliminar
  4. Teodoro buen pelotero, de mucha garra, juega con mucha entrega, pero creo que le falta un poco de madurez, de alli ese temperamento que le causó muchos problemas con los Tigres. Debe aprender a controlarlo, porque en La Guaira igualmente la competencia es muy dura. Daza, Carrizales, Vásquez, al menos un importado y por supuesto Cafecito. No la tiene fácil. Aragua por su parte con tanto talento, incluyendo por supuesto al flamante novato Carlos Tocci, tiene material de sobra para haber querido salir de Teodoro, Arroyo le aporta velocidad y versatilidad, aunque también la tiene muy difícil, el cuadro de los tigres está sobrepoblado de talento. Ojala las cosas en el Pais empezaran a cambiar, para retomar sin temor el tema de la expansión, con al menos 2 equipos mas el talento Venezolano sin duda podria desarrollarse mucho mas.

    ResponderEliminar