Derechos reservados. Las notas de este sitio no deben reproducirse sin la autorización de su autor

lunes, 6 de febrero de 2017

¿Quién jugará contra quién? Tres horas de caos en la Serie del Caribe

Tres anuncios diferentes hizo el Comité Organizador del torneo regional, al dar a conocer cómo serían las semifinales este lunes en Culiacán. Finalmente, se aplicó la misma norma que ya había sido usada en 2014 para desentrañar empates y Venezuela irá contra Puerto Rico

Mostrando RENE REYES (3).JPG
Jonrón de René Reyes le dio al Zulia el primer lugar
Prensa Tigres del Licey
Por Ignacio Serrano
El-Nacional.com

El complicado método para definir empates entre tres o más equipos en la Serie del Caribe, así como las maniobras por reinterpretar el reglamento, reveladas por algunos representantes de los medios de comunicación presentes en Culiacán, demoraron durante tres horas la definición de las semifinales en el Clásico de Febrero, a pesar de haberse cumplido el calendario de la eliminatoria, generando tres horas de caos informativo en la cita.

La cuenta oficial en Twitter del Comité Organizador del torneo internacional anunció, poco antes de la medianoche venezolana, que las Águilas del Zulia deberían jugar en la segunda semifinal contra los anfitriones Águilas de Mexicali. Eso dejaba a los Criollos de Caguas ante los Alazanes de Granma, a primera hora.

Un rato después cambió el panorama. Se comunicó que el campeón venezolano se mediría con su par cubano, dejando a los mexicanos frente a los puertorriqueños.

Luego de casi tres horas de haber caído el último out de la fase regular, el comisionado Juan Francisco Puello Herrera apareció en una entrevista transmitida por ESPN Deportes, explicando que, en definitiva, Venezuela iría contra Puerto Rico y México ante Cuba.

Puello subrayó que no hubo crisis, sino modos distintos de aportar la data que se debía calcular.

“No hubo complicación con el sistema, sino con los datos. Un inning que no se computó cambió los resultados”, le dijo Puello al periodista Enrique Rojas.

“A la Confederación de Caribe no le salen las cuentas”, expresó el analista mexicano Guillermo Celis, también de ESPN Deportes.

“Alerta: equipos clasificados a semifinales disputan el método usado para definir choques. Hay un lío”, había avisado Rojas, poco antes.

Iván Medina, directivo de Quality Sports, proveedor de datos y estadísticas para varios medios venezolanos, incluyendo la página oficial de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional, denunció “kikirigüiki, para decirlo en criollito”.

La cuenta en Twitter de la empresa de numeritos había dado los emparejamientos correctos desde antes de terminar el último juego, aplicando la fórmula llamada Total Quality Balance, que se usa tanto en la Serie del Caribe como en el Clásico Mundial de Beisbol, cuando es necesario desentrañar este tipo de empates.

La fórmula consiste en sumar las carreras anotadas por cada equipo y dividirlas luego entre el número de innings a la ofensiva. A eso hay que restarle las carreras permitidas por la divisa, divididas entre los innings a la defensiva. Como requisito imprescindible, sólo se toman en consideración los resultados entre las novenas que necesitan desempatar. En este caso, se excluyen del cálculo los encuentros ante los Tigres del Licey.

“Está muy claro el reglamento de desempates en la Series del Caribe. Además, es un documento público”, denunció Medina. “Hay kikirigüiki, para decirlo en criollito. Sólo se incluyen en la formula TQB los equipos involucrados y las carreras anotadas, pero no quieren enfrentar en semifinal al anfitrión con equipos ‘más fuertes’, como si el beisbol no fuera beisbol. Hay que ganar en el terreno”.

De acuerdo con varias versiones, se discutió desde el número de entradas jugadas, hasta el total de carreras limpias y sucias, pasando por contabilizar o no los resultados frente al Licey.

Ya en la madrugada venezolana quedaron claros los emparejamientos, que eran los previstos al aplicar la norma que ya una vez se había aplicado, en 2014, para definir un empate en el segundo lugar del torneo disputado en Margarita. Así, Venezuela quedó en la primera casilla con coeficiente de 0,059, por lo que jugará contra Puerto Rico, que terminó con marca de 1-3, en el cuarto lugar.

México (segundo, con 0,000) se medirá con Cuba (tercero, con menos 0,059).

Pasadas las 9:00 de la mañana de este lunes, todavía la página oficial de la serie no tenía estos compromisos en la sección que informa sobre el calendario de acción.

Publicado en El-Nacional.com, el lunes 6 de febrero de 2016.


Ignacio Serrano

5 comentarios:

  1. Vale agregar que a esta hora 10:05 AM la página de la MLB que dedica espacio a la Serie del Caribe aún presenta emparejamientos errados ....

    ResponderEliminar
  2. por eso insisto ojalá que méxico pierda hoy y no pase a la final, para que queden en ridículo por tramposos

    ResponderEliminar
  3. Pregunto: ¿No hay una empresa que lleve los computos de la SDC? asi como lo hace Quality Sport para LVBP!!! porque si no es asi, deben hacer los arreglos con empresas conocedoras de la materia estadistica y matematicas de beisbol para que en Proximas SDC no sucedan estas cosas!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si la hay, pero los mexicanos querían cambiar las condiciones. Anoche, en la transmisión de IVC, ya habían dado correctamente los juegos de semifinales, antes de terminar el partido Mexicali-Granma. Después, se formó el lío.

      Eliminar
  4. Tranquilos. Lo más probable es que tengamos a venezuela vs mexico en la final.
    Y así la oportunidad de cobrar venganza..
    O mejor dicho culminar lo que la pasada campaña por cosas del béisbol, los tigres no pudieron concluir.

    ResponderEliminar