viernes, 24 de febrero de 2017

Ahora busquemos a los 10 mejores pitchers de Venezuela

El Emergente
Ignacio Serrano

Imagen relacionadaAsí como buscamos a los 10 mejores bateadores venezolanos dela historia, ¿por qué no completar la tarea con la búsqueda de los 10 mejores pitchers criollos de todos los tiempos?

La regla inicial tiene que ser la misma: limitarnos a las Grandes Ligas, por semejante razón: salvo por motivos raciales o el temor a abordar un avión, quien no exhibe una carrera en la MLB es porque, lamentablemente, no podía con la exigencia del circuito más competitivo del planeta.

Hay una complicación adicional con los lanzadores. Hay abridores, que suman muchos innings, y relevistas, que tienen pocas entradas, incluso los estelares.

Francisco Rodríguez es un buen ejemplo de lo que queremos graficar. Tiene 15 temporadas en las Mayores. En 2017 se convertirá en el primer monticulista criollo con 16 campañas arriba, superando el récord que ahora comparte con Freddy García. Sin embargo, aún no llega a 1.000 episodios en la gran carpa, a pesar de que ha sido protagonista desde su arribo, contra 2.264 que sumó El Jefe.

Trazamos una línea divisoria en 500 actos. Es suficiente trecho para considerar regular a un apagafuegos y significa unas cinco temporadas de trabajo para un abridor a medio tiempo.

Cada quien puede elegir el modo de seleccionar a sus 10 mejores, aunque es complejo comparar victorias contra salvados o holds.

Comencemos por la efectividad ajustada. Compara la efectividad de cada quien, con el promedio de la liga en su tiempo, en cada estadio donde trabajó. El resultado es un porcentaje con respecto a la media de la gran carpa.

Esa lista se ordena así: el Kid (154), Johan Santana (136), Rafael Betancourt (133), Ugueth Urbina (128), Félix Hernández (126), Carlos Zambrano (120), Antonio Castillo (114), Wilson Álvarez (112), Kelvim Escobar (112), Jhoulys Chacín (112) y Juan Manuel Rincón (112).

Hay varias sorpresas allí. Que Betancourt esté tan arriba, por ejemplo, porque siempre tuvo un perfil discreto, al ser setup durante casi todo su trayecto. ¿Y qué decir del quinto lugar del Rey Félix? Quinto, a pesar de ser el máximo ponchador y el monticulista con más innings en la embajada nacional.

El WAR ofrece otra perspectiva. Claro, al ser acumulativo, da ventajas a los abridores, lo que no es injusto, por ser quienes más trabajan.

Ese baremo toma en consideración todas las estadísticas, buenas y malas, y las convierte en un valor único. Así queda el orden: Hernández (51.4), Santana (50.7), Zambrano (38.2), García (35.7), Rodríguez (25.0), Álvarez (25.0), Escobar (25.0), Aníbal Sánchez (22.5), Chacín (14.6) y Betancourt (13.9).

Se parece más a lo que preveíamos. Pero podemos probar con un tercer rubro, el FIP. Mide dominio puro. Toma en cuenta aquello que depende ciento por ciento de los tiradores, al relacionar ponches, boletos y jonrones recibidos en el total de entradas.

Este otro grupo tiene nuevos nombres: Betancourt (3.05), el Kid (3.20), el Rey (3.29), el Gocho (3.44), Carlos Carrasco (3.50), Manuel Sarmiento (3.67), Rincón (3.67), Urbina (3.70), Aníbal (3.76) y Kelvim (3.86).

Agregar los triunfos, los episodios, los rescates, los abanicados, los pasaportes y otros datos complementarían la búsqueda. La feliz sorpresa, sin duda, es Betancourt. Sin hacer ruido, es uno de los mejores pitchers venezolanos de todos los tiempos.

Publicado en El Nacional, el viernes 24 de febrero de 2017.

Revisa otras entregas de El Emergente haciendo click aquí.

13 comentarios:

  1. 1-Felix Hernandez
    2-Johan Santana
    3-Francisco Rodriguez
    4-Carlos Zambrano
    5-Rafael Betancourt
    6-Freddy Garcia
    7-Wilson Alvarez
    8-Ugueth Urbina
    9-Kelvim Escobar
    10-Anibal Sanchez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen ranking, yo subiría a Freddy un puesto

      Eliminar
    2. Yo pondría a santana por encima de felix Hernandez.

      Eliminar
    3. De acuerdo contigo!
      1) Johan Santana.
      2) Félix Hernández.
      3) Francisco Rodríguez.
      4) Fredy Garcia.
      5) Wilson Alvarez.
      6) Carlos Zambrano.
      7) Kelvin Escobar.
      8) Ugueth Urbina.
      9) Rafael Bentancour.
      10) Anibal Sánchez.

      Aunque me cuesta poner a Anibal Sánchez en esa lista.

      Eliminar
  2. para mí felix hernández y johan santana son el 1 y 2 de la lista y luego de ahí no se cómo ordenarlos porqué están los relevistas mezclados con los abridores para mí el mejor relevista corto es el kid pero el mejor relevista situacional o largo es rafael betancourt que a pesar de no ser una super estrella con números sorprendente cumplía siempre con su trabajo. la lista de gerardo castellano es muy realista concuerdo totalmente al colocar los 10 mejores lanzadores entre abridores y relevistas:

    1-Felix Hernandez
    2-Johan Santana
    3-Francisco Rodriguez
    4-Carlos Zambrano
    5-Rafael Betancourt
    6-Freddy Garcia
    7-Wilson Alvarez
    8-Ugueth Urbina
    9-Kelvim Escobar
    10-Anibal Sanchez

    una vez más deberían de hacer una lista con los 10 mejores de lanzadores de la lvbp a ver quién sale mejor respaldado por la sabermetría si edwin hurtado, carrao bracho, horacio estrada, juan carlos pulido, urbano lugo, latigo chavez, geremi gonzález entre otros

    ResponderEliminar
  3. 1- Johan Santana
    2- Felix Hernandez
    3- El Kid
    4- El Torpedo
    5- Rafael Betancourt
    6- Kelvim Escobar
    7- Anibal Sanchez
    8- Carlos Zambrano
    9- Wilson Alvarez
    10- Ugueth Urbina
    Mencion Especial: Isaias "Latigo" Chavez (por ser el primer gran lanzador del pais y que no pudo demostrar que tan bueno era no entra en el ranking) y El Paton Carrasquel porque tuvo numeros bastante buenos en una epoca dificil para los latinos.

    Considero al Toro y a Ugueth tan abajo porque ellos tuvieron el talento y la capacidad para ser mas de lo que fueron, ser el mejor no se trata solo de dominio y numeros, tambien de quien eres, de CONSTANCIA y de demostrar de que estas hecho y los problemas de actitud de estos dos jamas dejaron ver, me atrevo a decir, ni el 80% de su talento total.

    ResponderEliminar
  4. FREDDY GARCÍA EL MÁS COMPLETO. Santana por su inteligencia y Félix Hernández por sus comienzos de poderosa Recta.
    Pero el torpedo con su repertorio y rectas cortadas era demasiado dominante.
    Para mi a pesar de no tener una campaña a lo Joan Santana q lo llevará a un Cy Young.
    Fue el más completo y dominante por mucho más tiempo....
    Sin embargo. Joan es admirable por su valentía y constancia.
    Por sus 2 campañas memorables. Merece ser el auténtico número 1 de venezuela. Allí non podemos discutirlo.

    ResponderEliminar
  5. Para mi: Johan Santana, Félix Hernández, Freddy García han sido los 3 mejores abridores y "Kid" Rodreguez el mejor relevista. Despues de ellos, todos los demás

    ResponderEliminar
  6. Para mi: Johan Santana, Félix Hernández, Freddy García han sido los 3 mejores abridores y "Kid" Rodreguez el mejor relevista. Despues de ellos, todos los demás

    ResponderEliminar
  7. Alguien me puede decir los números de Luis leal. Y si lanzó los top ining que dice ignasio para poder ser candidato a la lista. Porque pienso que debería estar por arriba de varios que se encuentran en esa lista

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ro.

      Sus números en la MLB registraron 946.0 innings de labor, en los que permitió 435 carreras limpias y 968 hits, ponchando a 491 contrarios y 320 bases por bolas para 4.14 de efectividad, logrando 51 victorias en 165 encuentros.
      Números nada atractivos en comparación con los nombrados aqui

      Eliminar
    2. ro.

      Sus números en la MLB registraron 946.0 innings de labor, en los que permitió 435 carreras limpias y 968 hits, ponchando a 491 contrarios y 320 bases por bolas para 4.14 de efectividad, logrando 51 victorias en 165 encuentros.
      Números nada atractivos en comparación con los nombrados aqui

      Eliminar
  8. Por sus logros yo los ordenaría así: 1. Francisco Rodríguez (6 juegos de estrellas, 430 salvados, 2.73 efectividad, 3 veces líder en juegos salvados, cuarto lugar en juegos salvados de todos los tiempos en la MLB), 2. Johan Santana (4 juegos de estrellas, 2 Cy Young, 139 juegos ganados, 3.20 efectividad, 3 veces líder en efectividad, 1 vez líder en juegos ganados, 3 veces líder en ponches, 1 juego sin hits ni carreras), 3. Félix Hernández (6 juegos de estrellas, 1 Cy Young, 154 juegos ganados, 3.16 de efectividad, 2 veces líder en efectividad, 1 vez líder en juegos ganados, 1 juego sin hits ni carreras), 4. Carlos Zambrano (3 juegos de estrellas, 132 juegos ganados, 3.66 de efectividad, 1 vez líder en ganados, 1 juego sin hits ni carreras), 5. Freddy García (2 juegos de estrellas, 156 juegos ganados, 4.15 de efectividad, 1 vez líder en efectividad), 6. Ugueth Urbina (2 juegos de estrellas, 3.45 de efectividad, 237 juegos salvados, 1 vez líder en salvados, puesto 38 en juegos salvados de todos los tiempos en la MLB), 7. Wilson Álvarez (1 juego de estrellas, 102 juegos ganados, 3.96 de efectividad, 1 juego sin hits ni carreras), 8. Anibal Sánchez (87 juegos ganados, 1 vez líder en efectividad, 1 juego sin hits ni carreras), 9. Kelvin Escobar (101 juegos ganados, 4.15 de efectividad), 10. Rafael Betancourt (3.36 de efectividad).

    ResponderEliminar