Derechos reservados. Las notas de este sitio no deben reproducirse sin la autorización de su autor

domingo, 22 de enero de 2017

¿Y entonces? ¿Quién va a lanzar en el Clásico Mundial?

El Emergente
Ignacio Serrano

Perder a Rougned Odor es la más reciente amenaza contra la Selección Nacional de Venezuela que asistirá al Clásico Mundial de Beisbol. Sería una baja notable. Aunque José Altuve es el indiscutible camarero, no es poca cosa lo que podría aportar un bate con 33 jonrones la temporada pasada de las Grandes Ligas.

Odor puede ayudar como designado o en la tercera base, aunque el manager Omar Vizquel ya ha apuntado a Martín Prado en la esquina caliente. Ahora, según un reporte de prensa, es posible que los Rangers de Texas no quieran darle permiso, si es para defender otra posición.

Estas cosas restan impacto y proyección al torneo. Puesto que el socio principal es la MLB, y los equipos de las Mayores forman esa corporación, priva el interés de las organizaciones sobre el espectáculo en sí.

Eso es inevitable. MLB es la FIFA de los diamantes. Los mejores peloteros del planeta juegan en la gran carpa. La inversión es milmillonaria. El salario promedio de un jugador allá supera los 3 millones de dólares. Por eso, el Clásico es más un torneo de exhibición que un verdadero Campeonato Mundial. Y como dicen los Amigos Invisibles, “esto es lo que hay”. La alternativa sería el Premier 12, cuyas figuras son mayormente de circuitos independientes.

La afición le presta atención a la cita, a pesar de tantos pesares. Y lo hace, lógico, porque es el único sitio donde quizás algún día veamos ese Dream Team venezolano que soñamos todos.

Hubo, de hecho, una escuadra de ensueño en 2006, sin ausencias cruciales y con un staff que encabezaron nada menos que Johan Santana, Freddy García, Carlos Zambrano y Kelvim Escobar. Incluso era potente aquella de 2009, con su pitcheo liderado por Santana, Zambrano y Félix Hernández. Se recuerda y parece increíble que en ningún caso se llegara a la final.

Las limitaciones harán que la Vinotinto vaya con una nómina muy distinta esta vez, al menos en el grupo de lanzadores.

El Rey Félix no ha sido en las últimas dos campañas el mismo de sus primeras 10. Pese a eso, que puede explicarse por “causas naturales” (todo deportista cumple años y evoluciona en consecuencia), es el único abridor incontestable para la rotación. Y eso amenaza con ser un grave problema para Vizquel y para la legión de seguidores de la Selección Nacional.

Carlos Carrasco podría ser el número uno, dada su evolución desde 2015. No estará, por lesión.

Junior Guerra fue el iniciador criollo con mejores números en 2016. Los Cerveceros de Milwaukee quieren que se concentre en el Spring Training.

Eduardo Rodríguez parecía otro indiscutible para la rotación. Los Medias Rojas de Boston prefieren que no asista.

Todavía se puede armar un grupo de grandeligas, suponiendo que no habrá más restricciones, apelando a Hernández, Martín Pérez y Jhoulys Chacín. Pero el necesario trío de relevistas largos para la primera fase se limita ahora al joven Yohander Méndez y los veteranos Omar Bencomo Jr. y Raúl Rivero.

Lo mismo está sucediendo en el bullpen. Hay más brazos disponibles, pero el panorama no será ideal si no pueden incorporarse, como parece, Héctor Rondón, Edubray Ramos y Luis Avilán.

Hoy, más que nunca, el Clásico Mundial es un dolor de cabeza para Venezuela. Pero la pregunta de ahora es crucial: ¿y quiénes van a lanzar?

Publicado en El Nacional, el domingo 22 de enero de 2017.

Revisa otras entregas de El Emergente haciendo click aquí.

8 comentarios:

  1. es cierto...para este clásico las restricciones han aumentado y las selecciones no contarán con lo mejor como en los torneos anteriores...de seguir así el futuro del torneo será una caricatura d la intención inicial d hacer un evento con las estrellas d cada potencia .beisbolera...

    ResponderEliminar
  2. es cierto...para este clásico las restricciones han aumentado y las selecciones no contarán con lo mejor como en los torneos anteriores...de seguir así el futuro del torneo será una caricatura d la intención inicial d hacer un evento con las estrellas d cada potencia .beisbolera...

    ResponderEliminar
  3. Por los vientos que soplan el as de la selección será raul rivero y el cerrador Arcenio león. Y le atrevería a decir que harían mejor trabajo que los "caballos" fríos e inactivos.

    ResponderEliminar
  4. La situación de Venezuela contrasta con la de Rep. Dominicana.
    Texas va a dejar jugar a Beltre pero no a Andrus y Odor..
    En su staff de lanzadores contará Danny Salazar, Johnny Cueto, Ervin Santana, Carlos Martínez, Dellin Betances, etc.

    Mexico no reporta mayores restricciones e incluso peloteros como Puig quiere aprovechar su ciudadania mejicana.

    Cabe preguntarse que tan serio y responsable han sido los otros paises con respecto a lo hecho por Guillen, Vizquel y la federación.

    ResponderEliminar
  5. Rafael Cova y Ronald Belisario son buenos candidatos... ahh también al fresita González lo pueden invitar.

    ResponderEliminar
  6. Yo creo q no debería enfocarse en solamente en los GRANDES LIGAS no va parra, q para mi en lo personal Caracas perdio ese gran cambio, pero tenemos inciarte, si tampoco va inciarte puede ir endy chavez un bate seguro y de buen contacto, tnb podemos contar con gregor blanco, el mismo ezequiel carrera, un jose castillo, hay mucho talento q de por no ser grandes ligas no lo nombran para el clásico, y les aseguro q harán mas q los nombradose

    ResponderEliminar
  7. De los jugadores de cuadro no me porta mucho a quién no deje xq pueden tomar de los que jugaron en Venezuela está temporada, ellos están mas activo, los otros llegarán frío, el problema serán los pítcher

    ResponderEliminar
  8. Deben ir pensando en una lista de lanzadores activos sin restricciones para llenar las vacantes. Raúl Rivero Pedro Rodríguez Wilfredo Ledezma Bencomo Jr. Yohan pino Yeiper castillo Wilfredo Boscan luis Ramírez etc. Sabemos que por lo menos pondrían el alma en cada picheo para representar a su país.
    Sabemos que hay material más actualizado y que en la actualidad se enfrentan a mejores alineaciones. Pero visto lo que nos están haciendo, tratar de sacar el país adelante
    Por lo menos en este hipotético penúltimo clásico.

    ResponderEliminar