Derechos reservados. Las notas de este sitio no deben reproducirse sin la autorización de su autor

jueves, 12 de enero de 2017

Otra opinión acerca de este formato de la LVBP



El Utility
Gerardo Boscán Villasmil
Probablemente usted lea esto después del juego de este miércoles entre los Tiburones de La Guaira y los Tigres de Aragua, pero el contenido de esta humilde opinión no tiene vencimiento.

Ignacio Serrano, dueño, editor y redactor incansable de este website dedicado exclusivamente al béisbol, publicó este miércoles una nueva columna refiriéndose al tema de Este formato de la LVBP y su “perdedor afortunado”, haciendo mención a una nueva polémica sobre sobre las condiciones de campeonato. 

La oportunidad que por varios días tuvo a los Tigres de Aragua vivo, como explicó Ignacio, levantó una enorme indignación entre los seguidores de nuestra pelota. 

Aquí no deseo conseguir a la persona que tenga la razón absoluta sobre lo bueno o malo de este formato de postemporada. Lo que ocurrió este miércoles estuvo dentro de las reglas del juego para este año y no hay zapateo que valga por parte de nadie después de haberse firmado el acuerdo de cómo se jugaría. 

El artículo en discordia estipula lo siguiente:

“Los tres (3) ganadores de cada una de las series, clasificarán a la siguiente serie semifinal. Dentro de los perdedores de la Primera Serie de Postemporada se escogerá el cuarto (4) clasificado mediante la celebración de un Juego de Comodín (“Wild Card) que se jugará entre los dos (2) mejores clasificados de la Ronda Eliminatoria, en el día siguiente a la terminación de la Primera Serie de Postemporada y en la sede del equipo que haya logrado mejor puesto clasificatorio en la Ronda Eliminatoria”, según la disposición 1.03.2.1.

Primero lo que todos sabemos y que armó la discordia, constante, bulliciosa y alarmante que Ignacio mencionó en las redes sociales entre aficionados, colegas periodistas y hasta en los mismos equipos:

Tigres de Aragua, uno de los involucrados, fue barrido por las Águilas del Zulia. Los bengalíes fueron el cuarto equipo en la tabla de posiciones durante la tabla regular.

Los Tiburones de La Guaira fueron dominados en seis compromisos por los Caribes de Anzoátegui. Ellos fueron quintos en la fase inicial de la Lvbp.

Los Bravos de Margarita, cayeron en siete juegos frente a los Cardenales de Lara, líderes del torneo con 39 victorias. Incluso, llegaron al último juego, empatados, en el 8vo episodio. Pero fueron últimos en el espacio de encuentro entre octubre y diciembre.

Si nos vamos al capítulo de las condiciones de campeonato, Tigres y Tiburones tienen ese derecho porque así lo dice la norma, evaluada, discutida y finalmente votada con aprobación unánime de los ochos socios de la pelota rentada venezolana.

Este redactor considera que hay algo de injusticia en ella. Al igual que el formato de puntos que atentó en contra de los Cardenales de Lara en la zafra pasada, este formato de postemporada limita a otro equipo socio, en este caso el isleño.

¿Por qué? Doy mi explicación, con el permiso de ustedes.

Pienso que las situaciones de béisbol deben y tienen que resolverse en el campo. Un proyecto de temporada es extenso. Comienza para muchos desde el último día de la zafra regular, si está entre los que se quedaron en la primera fase, y así, hasta que el equipo campeón finalice su participación en la Serie del Caribe.

Son 63 encuentros, un calendario extenso en cantidad y exigente en su calendario. Muchos, como Ignacio, piensan que debe premiarse de gran manera lo logrado por los tres primeros equipos que terminen la temporada regular.

Personalmente pienso que tener ventaja de localía y escoger primero en cada uno de los draft en los que participe es más que suficiente. Seguir entregando “vidas adicionales” a los equipos no tiene sentido. No es un juego de video, como mencioné en twitter.

La postemporada es otra fase. Mezclar o premiar “de más” podría afectar el sentido de la competencia.

Algo que hizo constante ruido, desagrado, molestia y conflicto, debe ser revisado. Las normas de nuestra liga no fueron escritas en piedra. Pueden mejorarse y este año ya tuvimos una muestra del por qué. No es nada contra los Tigres, ojo, esa discusión iba a existir con cualquiera de los otros siete equipos que se presentaran en esa situación.

Creo firmemente que avanzar a los tres primeros por ganar sus series es lo justo. Lo merecen, avanzaron hayan barrido o no. Pero ¿y si las tres series terminaran por barridas, o 4-1, 4-2 o 4-3?

Pues, se debe aplicar otro tipo de racionamientos, como ocurre en México, el originario de nuestro actual formato, con un ingrediente adicional: el juego por comodín o “wild card”.

Ese juego extra para definir al último semifinalista no es errado. Al contrario, es bueno para el negocio del béisbol. Mantiene vivo el entusiasmo, genera un poquito más de ganancias a todos los involucrados, bien sea los dueños de equipo, medios de comunicación, como vendedores dentro y fuera del estadio. 

Lo que se discute es la elección de esos “afortunados” que disputaron el encuentro de gracia. Se puede, o debe, escoger a esos que mejor jugaron sus series entre los perdedores. En enero se juega un nuevo torneo, con equipos remozados gracias a los refuerzos. Debe hacerse borrón y cuenta nueva.

De ahí, usar la estadística, esa que tantos nos gusta y de la que tanto se discute para definir a los mejores.

Ciertamente, otras disciplinas dan oportunidades con repechajes como puntualizó Ignacio, pero también lo es que esas segundas oportunidades, en su mayoría, no brindan la oportunidad de pelear el premio mayor. Ocurre en los Juegos Olímpicos, por ejemplo, en el caso del boxeo.

El fútbol lo utiliza según las normas de Fifa al darle medio cupo a la Conmebol para pelearlo directamente contra otra confederación. Pero pierde la oportunidad de liderar grupos y, de repente, quedar en mejores grupos para poner a roda el balón.

Este año ocurrió con Tigres, Tiburones y Bravos que finalizaron con el mismo récord y, sin embargo, hubo una ventaja para maracayeros y litoralenses, traída desde la fase que ya finalizó.

No hay excusa para que las series pierdan la adrenalina en sus partidos. Ganar o perder se decide en el campo. Las matemáticas dan para sacar muchas cuentas, escribir muchas notas con diversas interpretaciones, pero en el béisbol no hay nada escrito salvo lo que se puede redactar después del out 27.

Refutar algunos argumentos de la columna de Ignacio probablemente ponga en riesgo (no es cierto) la estadía de El Utility dentro de este maravilloso espacio, pero confío en que El Emergente es una grandiosa tribuna para discutir de lo que nos gusta. Y usted ¿qué piensa o propone?

@GerardoBoscan

32 comentarios:

  1. Excelente explicación, Los Bravos de Margarita deberían ser el cuarto clasificado a la semifinal, sin dar muchas explicaciones..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Difiero en lo de no dar explicaciones. Para que las cosas se resuelvan hay que explicar el por qué, es lo que intenté hacer de alguna forma. Gracias por estar pendiente, Delio. Tienes nombre de uno de los más grandes.

      Eliminar
  2. El cuarto clasificado debió salir del juego por el comodín entre los Bravos de Margarita que perdieron en 7 juegos y los Tiburones que perdieron en 6 juegos.
    Y dejar el criterio de la mejor posición durante la eliminatoria para casos de empate o que no se resuelva con el primer criterio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa opción no es del todo mala, cambiar la posición de los criterios. Que la regular defina, sí y solo sí, hay un empate en la decisión.

      Eliminar
  3. Me pregunto si este revuelo sería igual, en caso de haber sido barridas las Águilas o los Caribes, o los Cardenales y las Águilas. Estoy seguro de que muchísima gente estaría haciendo lo que en su momento pasó en el baloncesto: una enorme crítica, porque los equipos claramente superiores durante tres meses habrían quedado fuera por un mecanismo "caprichoso" que le da mayor valor a una semana que a 13 semanas de acción.

    No me gusta el wild card y yo dejaría sólo 4 clasificados de la eliminatoria con una serie de semifinales. Listo. Sabemos que el tema económico ha hecho que los equipos (no la liga, los 8 equipos) hayan decidido crear eso de los 6 clasificados.

    En todo caso, la norma no debe leerse sólo a partir del desastre de serie que tuvieron los Tigres y los Tiburones, sino pensando en que también pudieron ser las Águilas o los Cardenales o los Caribes, insisto. Y es por eso, porque un equipo puede ganar 37 en la eliminatoria y ser barrido por uno que ganó 29, que los equipos decidieron que, al crearse este mecanismo (que no me gusta) debía premiarse lo hecho en los tres meses anteriores.

    Eso me parece lógico y justo.

    Lo demás es una discusión sin final. De existir hoy el "mejor perdedor" hoy estaríamos discutiendo en contra de ese sistema también. ¿Y por qué? Porque a una enorme mayoría no nos gusta.

    E insisto: mi deseo serían 4 clasificados en la eliminatoria, semifinales y final. Listo.

    (Y no olvides que en el tenis y otros deportes el perdedor afortunado SÍ puede ser campeón).

    Un abrazo. Que vivan las diferencias de opiniones.

    Ignacio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Completamente de acuerdo contigo Ignacio, es mejor que clasifiquen solamente 4.
      Porque no tiene sentido jugar 63 juegos para buscar 2 eliminados.

      Eliminar
    2. No veo por qué no sería el mismo revuelo de ser cualquiera de los otros siete equipos, eso lo dejé claro. No es algo en contra de los Tigres, no debe ser así.

      A nadie le gusta el "wild card", me incluyo, pero hay que estar claros que no van a regresar a cinco clasificados para un round robin y muchos menos a cuatro, que sería lo ideal y que aplaudo junto contigo, no lo detallé, pero toqué el punto competitivo.

      La norma la leo sin colores de camiseta. Lo detallé en cada serie porque eran los involucrados, insistí, porque son los actores del hecho, así como se hizo (aunque no lo escribí aquí) cuando Cardenales quedó fuera en el sistema de puntos que ellos mismos plantearon.

      Que los equipos hayan decidido tomar en cuenta los tres meses, creo, lo hicieron una vez más sin pensar que podría ocurrir lo de este año. Y si lo hicieron no creyeron que ocurriría ten pronto. No me imagino a los Bravos, de repente, el equipo con más desventaja y esfuerzo para seguir llevando afición al Nueva Esparta, ver con mucho agrado que quedaron fuera luego de jugar mejor que el que este miércoles avanzó.

      Yo lo planteo así, en un supuesto que muchos me han dicho que en el béisbol no ocurre: supongamos que los Bravos, de sus 30 victorias, 27 hayan sido por ganarle los nueve juegos de sus series a Cardenales, Caribes y Águilas. ¿Siguen siendo tan malos con respecto a los otros?

      El concepto mejor perdedor no lo usé, me parece muy feo. Me gustó mucho el que usaste como "afortunado".

      Sí, el tenis de alguna forma te permite ir de un repechaje hasta la final de un Grand Slam. No lo olvido, solo tomé un ejemplo de los que no los permite.

      Te envío otro abrazo. No me regañes, sabes que te aprecio un mundo y agradezco mucho. Espero no hayas tomado a mal el chiste de no dejarme escribir más. Jajaja

      Me encanta escribir, pero detesto discutir así. Lástima por la distancia, nos la debemos con un plato de tequeños y papelón.
      GBV.

      Eliminar
    3. Creo el revuelo seria igual si fuese cualquier otro equipo, así hubiese sido Bravos que es el que menos fanáticos tiene, incluso vimos y leímos como fanáticos de los Tigres no estaban de acuerdo en ser ellos los del juego extra, el que ama al béisbol le gusta lo bueno, independientemente del color de la franela que siga, claro a menos que sea el fanático ciego..

      Eliminar
  4. Yo insisto en que este no es el mejor sistema. Pero la cosa es compleja. Lo mejor seria doble eliminacion con los tres perdedores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hermano con ese sistema llegamos al 15 de febrero jugando la final a 7 juegos...

      Eliminar
  5. Bingo para CARLOS COLMENAREZ, ese es la respuesta, seria bueno la doble eliminacion y listo. Los 3 perdedores iria a esos juegos

    ResponderEliminar
  6. Si creen que la doble eliminación es la panacea del embrollo piensen en los peloteros que tienen que jugar un doble juego y después comenzar una serie de siete juegos casi seguidos y con el poco espacio de das que quedan al terminar la ronda regular sería matador para los peloteros además de la logística que se necesita

    ResponderEliminar
  7. Apoyó la propuesta de Ignacio la, aquí hay que premiar a los equipos y gerencias que se esfuerzan invierten arriesgan en pro del béisbol. Es bastante injusto que equipos con récord negativos y allan juego de manera inconsistente durante la campaña tengan la oportunidad de clasificar. Ay que motivar a las gerencias exitosos que se arriesgan a invertir en sus equipos y no ha otras que nada más buscan solo clasificar para vender un poco más de venta en boleteria y adquirir mayores ingresas atravez de un nombre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces Cardenales debe ser campeón sin mas sacrificios, porque al final contaría lo hecho de octubre al 30 de diciembre, y aun corren el riesgo de no llegar ala final.. ser justos es ganar jugando beisbol hasta el ultimo out

      Eliminar
    2. Exactamente Martín, distes con el punto. Es ridículo darle todos los méritos solo al primer lugar. Si se aplica ese criterio, entonces debería jugarse como el fútbol, el ganador de la ronda eliminatoria queda campeón y listo.

      Eliminar
  8. Buenos días. Coincido con Gerardo en que no debería darse oportunidad a ningún equipo que pierda una serie y coincido con Ignacio en que los clasificados para post-temporada deben ser 4 y no 6, pero hay que tener presente que esto es un negocio y muchas reglas se aprueban basandose en eso.Cabe destacar que en la temporada anterior también existió este formato y esta regla y se le dieron vidas adicionales tanto a Bravos como a Caribes, que habían perdido sus series con Los tigres y con los tiburones respectivamnete,sin embargo no se armó este escandalo que existe en la actualidad, bravos perdió con Caribes y quedó eliminado, posteriormente Caribes pierde la semifinal con Magallanes y queda fuera de competencia.
    Es un tema polemico y en lo personal como dije anteriormente considero que esta regla debe eliminarse y buscar un nuevo formato, yo haría lo siguiente alargara la ronda eliminatoria a 70 juegos por equipo, es decir cada equipo jugaría 10 veces con los otros, la ronda eliminatoria se extendería hasta comienzos de enero (así fua hace algunos años), clasificando los 4 primeros el primero jugaría con el cuarto una semifinal a un máximo de 7 juegos y el segundo con el tercero la otra semifinal y los ganadores irían a la final.
    Pero hoy existe esta regla ya aprobada por unanimidad y con esa se va terminar el campeonato.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta esa idea, con esos 7 juegos mas de eliminatoria, los equipos compensan algo lo que no ganan en post-temporada esos dos equipos que completan los 6 clasificados.

      Eliminar
  9. Es muy complejo porque está la situación económica de por medio.

    Ignacio coloca la opción competitiva, que ciertamente debe preponderar porque esto es un deporte.

    Pero también es un negocio que depende de ingresos para ofrecer calidad, ahí es donde entra la opción de Gerardo que me parece válida en ese sentido porque se le da la misma oportunidad de éxito a los equipos que juegan la postemporada.

    Cuando se juegan series el mejor de la temporada regular puede caer eliminado porque todos tienen la misma oportunidad, ese es el punto de Gerardo. Se puede dar incluso que el peor de la temporada elimine al mejor, entonces ¿por qué no darle la misma oportunidad de hacerse con el comodín de semifinales al peor equipo si en postemporada fue mejor?

    Es una corrección al sistema actual si debiera seguir. A los que no les gusta lo verán como un parche o un remiendo.

    Pero vean lo que sucedió con Tigres que pudieron haber otorgado una serie temprano para prepararse más para un solo juego y disputar una semifinal que les daría mayores ingresos, para un administrador sería una maravilla. No digo que lo hayan hecho con ese propósito pero no es sano que exista la posibilidad.

    De todas formas en el caso de Gerardo faltan las estadísticas para desempatar a los perdedores. Creo que se podría hacer un promedio de carreras relacionando a la cantidad de inning jugados, luego si vendrían las estadísticas de temporada regular (series particulares, posición en la tabla, etc).

    ResponderEliminar
  10. Buenos dias mi opinion seria que los perdedores que opten por el comodin a la siguiente semifinal se deben basar en el total de victoria y derrotas tanto en ronda regular como en la primera fase asi los equipos que pierdan en siete juegos tendrian mas chance de jugar el partido extra y se toma en cuenta lo hecho en toda la temporada regular para mi tiene un peso y se tiene que valorar

    ResponderEliminar
  11. Ademas de el cansancio, esta el hecho de que tienes que decidir en que sede van a jugar los tres equipos, y al tener que escoger uno el criterio se va a repetir porque bien las tres series pueden terminar en el mismo numero de partidos, y allí, según los actores se repetiría la polémica.

    ResponderEliminar
  12. Lo de tomar los juegos ganados de la eliminatoria y sumarlos a los primera serie tambien seria una buena idea. Pero que pasaria si a Lara los barren en 4 juegos. Igual juega el comodin porque sumo 39 victorias en la eliminatoria. Todo esto es muy complejo. Pero de verdad que lo mejor es decidirlo en el terreno. No por estadisticas, ni average, ni series particulares. Todo se debe solventar en el terreno.

    ResponderEliminar
  13. Si hay que cambiarla para mejorar y equilibrar nuestro querido deporte. Adelante. Los fanáticos a pesar de las diferencias jamás nos opondremos.

    Pero lo que si debe estar bien claro. Es que cada participante, cada club, directivo,técnico, jugador, cada periodista certificado o no, cada fanático etc etc. Debemos adaptarnos al sistema desde el principio, si son 5 clasificados, perfecto, sin son 6, perfecto, si terminan de imponer 4 clasificados. Igual esta bien. Pero hay que asumir el reto como hombres que somos, adaptados siempre a las normas sea cual sea el resultado. Ya que comenzamos jugando de lo más tranquilos, pero cuando se presentan situaciones deportivas que están dentro de las normas. Pero que no nos agrada a las mayorías. Allí se arma todas estas situaciones desagradables que hoy vivimos.
    Por eso digo. Si todos tienen las mismas oportunidades, por que tanta queja???? Hoy puedo ser yo pero mañana puedes ser tu.
    Bueno con todo esto, espero esta temporada puedan elegir un formato que simpatice a las masas. Pero sea cual sea el caso, estoy seguro el próximo enero, tendremos otra polémica.

    ResponderEliminar
  14. Realmente discutible y respetable a su vez todo lo mencionado anteriormente,pero efectivamente el tema de la situación económica juega un papel fundamental al momento de tomar decisiones entre los protagonistas de nuestra pelota rentada,siempre he estado en desacuerdo con premiar la mediocridad,pero no es menos cierto que la LVBP y los equipos han intentado incentivar a los aficionados para atraérlos a los parques de pelota como también despertar interés de seguir las incidencias a través de los medios televisivos y radiales, unos con poco éxito y otros con mucho.Realmente debemos entender que el formato anterior (sistema de puntos) fué quizás el más injusto de todos los formatos que se han sugerido y aplicado en nuestra pelota y la razón de los cambios siempre ha sido la misma, la poca renta financiera para los equipos y lo poco atractivo para los aficionados que definitivamente son los que generan dicha rentabilidad al espectáculo,los verdaderos protagonistas,sin fanáticos no hay beisbol. Lo que si debe privar es el apoyo incondicional de todas la personas que seguimos el beisbol desde siempre,para evitar llegar a deteriorar nuestro pasatiempo nacional como ha ocurrido en el resto del Caribe

    ResponderEliminar
  15. Coincido con Ignacio si los barridos hubieran sido Cardenales, Caribes o Aguilas entonces el juego de comodin hubiera sido JUSTO, esto no se trata de justicia, se copiaron de un formato (mexico) y ellos (los mexicanos) no se quejan, no entiendo porque nosotros aqui nos quejamos, todos los dias en cualquier programa de radio y en cualquier transmision televisiva los periodistas hablan del formato. Se penso de esta manera para corregir el fallo que hubo en el basquet. Ahora si quieren cambiar algo entonces hagan de los tres perdedores una serie para definir uno solo. Saludos

    ResponderEliminar
  16. Creo que si deberia haber un juego wild card deberia ser entre la ronda eliminatoria y las semifinales, me explico: en vez de 6 clasificados, que sean 5 y los equipos que queden en el 5 y 4 lugar jueguen un extra para decidir 4 clasificados, pueden ser que comenten que para eso es mejor 4 y listo, pero ya que dicen que el apartado economico influyen en las condiciones y reglas del campeonato ¿porque no colocarle un poco mas de emocion y que se haga un juego extra de esta manera?... claro lo justo es expresado por el Sr. Ignacio 4 y listo eliminaciones directas - semifinales y finales y listo los ganadores a la final!!! pero como todo en el deporte de ahora es un negocio los equipos juegan es ganar en lo economico y no a perder!!!

    ResponderEliminar
  17. Saludos a todos y mis respeto.Para comenzar quien dijo que la vida era del todo justa? El Béisbol no se escapa de ello, ejmplo lo mejor es que clasifiquen 4 de 8 pero por economía del país no se puede y suman 6, antes eran 5 es justo pero al final no trae entradas para los que van mal, y la actual me GUSTA porque hace énfasis CON ANTERIORIDAD a la ronda regular y es un premio a la constancia, que Bravos se fajo si, que no merecía quedar eliminado no, no lo merecía pero llego claudicando al play of y la vida no se trata si lo merecemos o no, es el esfuerzo y hasta la suerte DE TODA UNA TRAYECTORIA. Este nuevo formato trajo COMPETENCIA REITIN, RIVALIDAD y estadios Que subieron mayor asistencia, adicional se evitó la trampa DE PERDER PARA JUGAR CONTRA x y también se evitan LOS ARREGLOS, así que todos tenían que ganar porque si, a mi me parece el formato BUENO no excelente pero si el mas viable por la situación económica y social del país.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo con su exposición. Que fue injusto para Bravos? Recuerden que llegaron de últimos a la fiesta (6to lugar) por lo que con cualquiera de los otros formatos ni siquiera jugarían enero.

      Eliminar
  18. Con este formato si se decantan x el romanticismo de que bravos perdió contra el archifavorito y x eso debio jugar el juego de comodín, xq a la Guaira le hicieron 48 carreras en 3 juegos y xq a los Tigres los barrieron en 4 desafíos, si nos dejamos llevar x eso ímaginense si bravos juega el comodín y lo gana... Le hubiese tocado jugar de nuevo contra Lara... X esa sencilla razón y x la matemática bravos salió eliminado.. Ah x otra razón más sencilla aun... Xq cardenales les ganó

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bravos no podía ser comodín. (6º puesto). Sólo si ganaba al Lara podían pasar a semifinal y jugar contra Zulia.

      Eliminar
  19. He leído muchas quejas por que en esta oportunidad muchos consideran que se ha premiado la mediocridad. Y como opiniones personales eso se respeta.

    Hemos leído muchísimas sugerencias que de fanaticos y periodistas, que tienen un objetivo común. Mejorar el campeonato.
    Pero hay una sugerencia que me ha llamado mucho la atención, y es la de clasificar 4 jugar semis y luego final. Así de fácil así sin muchos pataleo.
    Pero de llegar a aplicar este formato en esta liga, nuestro país, no duraría mucho se los aseguro. Y me explico. Si hay 8 equipos para clasificar solo 4 existe un alto porcentaje de probabilidad. De que un equipo este de 5to lugar. Y tenga record positivo y tal vez haya ganado series particulares a por lo menos 2 de los 4 primeros. Y este equipo va a quedar FUERA de la postemporada. Aún habiendo tenido méritos, más ganados que perdidos, y habiendo sido consistente. Y esto es algo muy probable y les aseguro se va a presentar rapidito si se aplicará este formato.

    Si hoy buscamos cambio de formato para ser más justos, que justicia tendría eliminar a un equipo con Récord Positivo??????
    sabemos que esto pasa mucho en MLB
    pero aquí en nuestro país, no estamos preparados para esto. Pues hay solo 8 equipos y todos los fanáticos queremos ganar. Pues esa es la meta común. En MLB muchos equipos participan en temporadas solo por desarrollar peloteros y futuro. Sabiendo de antemano que no son aspirantes.
    Pero aquí en Venezuela seria lo mismo
    PREMIAR LA MEDIOCRIDAD QUE
    CASTIGAR AL EXITOSO

    ResponderEliminar
  20. Si ponemos todo a definirse en la fase clasificatoria, el equipo de más DINERO (ESE QUE TRAE PELOTEROS A DIESTRA Y SINIESTRA)tendría todas las de ganar a punta de dólares

    ResponderEliminar
  21. Bravos de Margarita debió ser el cuarto de la semifinal...

    ResponderEliminar