Derechos reservados. Las notas de este sitio no deben reproducirse sin la autorización de su autor

jueves, 12 de enero de 2017

El gallardo adiós de los Bravos

El Emergente
Ignacio Serrano

Habría que borrar para siempre ese octavo inning en Barquisimeto. Que los Cardenales ganaran con un jonrón de Luis Valbuena o Jesús Montero. Que en la memoria colectiva de la LVBP no perviviera el desplome de la defensiva de los Bravos, el rostro impotente del manager Henry Blanco ni la presión minando a ese grupo de muchachos que el martes llegó al séptimo juego de la serie contra el líder de la ronda eliminatoria y gran favorito de la postemporada.

Fue un triste e injusto epílogo para una divisa que luchó de octubre a enero en supuesta inferioridad de condiciones, pero que se apoyó en el ABC del buen beisbol, para llegar a las puertas de la semifinal: sólido pitcheo, buenos guantes, velocidad entre las bases y al campo, irreverencia y eso que en el diamante se resume en la palabra ejecutar.

Margarita es la organización con menos grandeligas hoy. El único que pudo o quiso jugar fue el receptor Elías Díaz, pero terminó a mediados de diciembre. Wilmer Flores trató de incorporarse y no lo dejaron. David Peralta está operado. Aníbal Sánchez nunca ha jugado con los insulares. No dieron señales Omar Narváez ni Yorman Rodríguez. Y listo. Ahí termina su contingente de bigleaguers.

La ofensiva se apoyó en algunos bates llegados en buenos cambios, como Daniel Mayora y Gabriel Noriega, pero sobre todo en la joven y ascendente generación de criollos que ahora encabeza Breyvic Valera y donde también destacan José Osuna, Carlos Frey García, Junior Sosa y Ángelo Castellano.

¿Quiénes podían recitar de memoria un posible lineup oriental hace semanas? ¿Quién puede hacerlo hoy? Probablemente los seguidores del cuadro neoespartano. No muchos más.

Esa escuadra discreta, sin grandes nombres, fue la que jugó el mejor beisbol en la campaña 2016-2017. Lo hizo con Daryl Kennedy y también con Blanco, cuanto este pudo reportarse. No le alcanzó eso para seguir adelante, porque Goliat tuvo siete chances para esquivar las pedradas de David. En un lance más corto, habría vencido el pequeño, que tres veces tuvo ventaja en la serie.

El bateo, el punto débil de diciembre, iba a mejorar en enero. Es lo que se suponía. Pero Félix Pérez no se reportó, César Puello se lesionó, Valera se marchó y el encendido Osuna también. La última alineación de los neoespartanos es elocuente. Tenía a Sosa, García, Mayora, Jesús Aguilar, Ramón Cabrera, Sean Halton, Oscar Salazar, Castellano y Noriega. Era heroico pedirle a ese grupo una cuarta victoria sobre los archi favoritos Cardenales. Y sin embargo, hasta el octavo inning del último encuentro tuvieron un chance claro de ganar.

Entusiasma lo que está pasando en Margarita. La gerencia ha sabido ir armando una divisa eficaz, ha contratado buenos importados y ha dado a la LVBP razones para sonreír. Hace un año, el formato le regaló a los Bravos su pase a los playoffs. Esta vez le quitó la vida. Pero más allá de las paradojas, hay un camino y un plan de vuelo coherente, que en estos últimos días brindó emociones a parciales y rivales.

La única injusticia estuvo en la definición. En esa jugada incompleta, en la que Noriega vaciló, y lo que vino después. Fue el único momento anticlimático de esta divisa.

Hay que borrar ese octavo tramo de nuestras memorias. Recordemos a Margarita como lo que fue: la gran alegría de este campeonato.

Publicado en El Nacional, el jueves 12 de enero de 2017.

Revisa otras entregas de El Emergente haciendo click aquí.

12 comentarios:

  1. Excelente y muy merecido escrito Sr Serrano. Esa jugada en la cual anoto la carrera decisiva el equipo larens deja un vacío en la regla. Como quedar a riesgo luego de decretar el tercer out. La jugada debe morir y esperar repetición. Los corredores embalados deben quedar en sus bases (pienso yo). Pero mi respuesta sobre su apreciación del equipo Bravos Sr Serrano es reinvidicar el buen beisbol y la garra de jugar con pasión, ganas estilo criollos. Además de plasmar un entusiasmo sobre poder derrotar al archifavorito. Un montón de recuerdos deben acompañar a los que amamos este deporte. Una gallardía que ameritaba ganar la serie. Agradezco el espíritu de Margarita en esa serie. Bravo X Bravos

    ResponderEliminar
  2. Es muy cierto que no tenian cartel de favoritos, pero en Venezuela hermano, no creo que tener grandes ligas en tu nomina o en acción incluso es garantía de el titulo aunque te de el cartel. Margarita tiene un cuerpo de personas que trabajan en firmas de prospectos y scouteo de importados a mi parecer envidiable, Manuel Rod, Ivan Arteaga y el Sr. que llegó de Caracas que ahora mismo no recuerdo su nombre, fueron pilares en la estructura de los 3 equipos mas ganadores en los ultimos 20 años, eso para mi les da mucho valor y esa divisa va a seguir avanzando en su andar.

    ResponderEliminar
  3. "Felix petez no se reporto, Cesar Puellp se lesionó, Valera se marcho y el encendido Osuna también" ... el unico nombre que tiene eso es desmantelamiento. Lo mismo le sucedió a las águilas en las ultimas clasificaciones (Parra se perdía, Gonzalez no jugaba, Mejias se iba al Japón, Galvis no era petrisado a continuar) equipo desmanteladosva luchar con puro corazon contra equipos blindados y súper reforzados, sobte tidi los que sin sustentados por las nominas de las gobernaciones regionales. Lamentable por el equipo insular, los zulianos ya hemos prpbado ese trago amargo repetidamente, que no se pierda el animo.

    ResponderEliminar
  4. Merecido homenaje al club Bravos q fue digno rival de cardenales, pero tratar más inimizar la buena temporada de Lara simplemente diciendo q hay que borrar el 8vo innig del 7mo juego es injusto, cardenales los 4 juegos q ganó los ganó de forma elocuente y definitiva, Margarita los 3 q ganó los ganó de forma ajustada y más x el letargo ofensivo del rival q x cualquier otra cosa, parece ser q no estamos acostumbrados a elogiar a las buenas gestiones...el éxito de Lara viene desde el año pasado cuando la gerencia se movió x la decepcionante eliminación x un formato de verdad injusto el de los puntos... Yo no diría q le ganó Goliat a David, yo diría que gano la buena gerencia la buena planificación en contra de un equipo plagado de improvisación y desventuras al final, méritos tiene los bravos pro me tiene cardenales x haber tenido el tino de armar un equipo efectivo y ganador honor a quien honor merece mi querido Ignacio pero el solo hecho de q Lara reciba de parte suya la etiqueta de "archifavorito" eso ya es un mérito en un béisbol y en una liga tan complicada como la nuestra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No minimizas uno, pero si el otro, no entiendo tu razonamiento.. Fuera de toda lógica, y si gustas de buen béisbol le la información sin sesgo, isa fue escrita, a mi entender y como amante de la buena lectura y el buen béisbol..
      Que quede claro, fue la mejor serie, y la mas injusta..

      Eliminar
  5. Excelente nota Ignacio.....sigue por aquí la costumbre del " fanático ciego " q cuando se habla d los logros d determinado equipo sienten q se minimiza a su equipo preferido....La Nota habla d un equipo q luchó a pesar d la cortedad d su roster y d ser en apariencia el equipo más débil lo cual arranca en el conocedor del juego a pesar d no ser seguidor d Margarita mayor pasión y emoción por este deporte.....hablar d ese nefasto octavo episodio, o del rival como archifavorito ( lo cual es cierto ) no denota minimizar al equipo contrario ni desconocer sus logros....La nota es de Margarita no para Cardenales. ..si algo caracteriza a esta página es la equidad en el tratamiento a los equipos...a veces se hace pesado cuando por aquí se toca el tema d " x " equipo ya sabemos q viene un comentario cargado d desequilibrio del "fanático ciego" d los seguidores d esa divisa y q son asiduos en estas lineas...

    ResponderEliminar
  6. Ahora lo d la jugada polémica si no la digiero....se supone q al decretar los árbitros el 3er out la bola queda muerta...determinar q el jugador anotaba corriendo desde segunda en una pelota q no salió del cuadro es una temeridad...no me explico xq el reclamo d Blanco no fue más airado...elucubrando , se imaginan a un Oswaldo Guillen protestando esa jugada?....creo q todavía se puede perfeccionar más el reglamento existente cuando se solicita la apelación del video y este caso debe ser uno d los sujetos a revisión. ...y antes q salten los " fanáticos ciegos" no se trata q se beneficio o se perjudicó a determinado equipo, se trata solo d discutir condiciones para q el campeonato venezolano minimice las posibles lagunas existentes...

    ResponderEliminar
  7. Ahora lo d la jugada polémica si no la digiero....se supone q al decretar los árbitros el 3er out la bola queda muerta...determinar q el jugador anotaba corriendo desde segunda en una pelota q no salió del cuadro es una temeridad...no me explico xq el reclamo d Blanco no fue más airado...elucubrando , se imaginan a un Oswaldo Guillen protestando esa jugada?....creo q todavía se puede perfeccionar más el reglamento existente cuando se solicita la apelación del video y este caso debe ser uno d los sujetos a revisión. ...y antes q salten los " fanáticos ciegos" no se trata q se beneficio o se perjudicó a determinado equipo, se trata solo d discutir condiciones para q el campeonato venezolano minimice las posibles lagunas existentes...

    ResponderEliminar
  8. Excelente nota Ignacio.....sigue por aquí la costumbre del " fanático ciego " q cuando se habla d los logros d determinado equipo sienten q se minimiza a su equipo preferido....La Nota habla d un equipo q luchó a pesar d la cortedad d su roster y d ser en apariencia el equipo más débil lo cual arranca en el conocedor del juego a pesar d no ser seguidor d Margarita mayor pasión y emoción por este deporte.....hablar d ese nefasto octavo episodio, o del rival como archifavorito ( lo cual es cierto ) no denota minimizar al equipo contrario ni desconocer sus logros....La nota es de Margarita no para Cardenales. ..si algo caracteriza a esta página es la equidad en el tratamiento a los equipos...a veces se hace pesado cuando por aquí se toca el tema d " x " equipo ya sabemos q viene un comentario cargado d desequilibrio del "fanático ciego" d los seguidores d esa divisa y q son asiduos en estas lineas...

    ResponderEliminar
  9. la jugada es polemica es cierto pero en la trasmicion de tv se aclaro que rl corredor nunca abandono la carrera lo cual fue lo que decreto el arbitro y por eso fue quieto en home

    ResponderEliminar
  10. la jugada es polemica es cierto pero en la trasmicion de tv se aclaro que rl corredor nunca abandono la carrera lo cual fue lo que decreto el arbitro y por eso fue quieto en home

    ResponderEliminar
  11. no quiero entrar en el detalle de que se munimiza a uno y se alava al otro soy cardenalero 100% pero el comentario esta muy acertado y honor a quien honor merece los bravos lo hicieron muy bien hasta el octavo cuando vino la debacle

    ResponderEliminar