Dorante y Nava analizaron la final de los «novatos»

Fecha:

El Utility
Gerardo Boscán Villasmil

El martes quedó definida la Gran Final de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional. Se repite la de la temporada 1983 – 1984 entre el ganador de aquel entonces, Águilas del Zulia, y los Cardenales de Lara.

La final que definirá al nuevo monarca de la pelota criolla enfrentará a dos novenas con tradición beisbolera y sedienta de conseguir campeonatos. Los zulianos desde la campaña 1999 – 2000 y los crepusculares una temporada más tarde, en la 2000 – 2001.

Ambos equipos tienen características parecidas. Poseen una ofensiva que no ha perdonado los errores contrarios, un Pitcheo capaz de hacerle frente a cualquier alineación. Una defensiva que resuelve situaciones en los momentos de apremio y un cuerpo de relevistas con el pulso controlado cuando deben apagar la amenaza de sus rivales.

“Será una serie reñida”, definió Luis Dorante, mánager de los Cardenales, vía telefónica sobre su primera final en suelo criollo, en más de una década de experiencia. “Los equipos jugaron bien, han mantenido a sus peloteros desde el inicio. Son dos equipos que quieren ganar para su pueblo, fanaticada, y que tienen todas las garras  para conseguirlo”, explicó el falconiano.

Al frente tendrá a un estratega con menos experiencia en el banquillo, hablando como técnico, pero sí con más trayectoria dentro del diamante. En su primer año a tiempo completo como dirigente principal de los naranjas, logró mantener una plantilla con mezcla de juventud y experiencia en los primeros puestos de la tabla hasta inicios del último mes de zafra regular.

“Vamos a enfrentar al mejor equipo de la liga, numéricamente hablando, por como quedaron en la ronda eliminatoria”, expresó Lipso Nava, Mánager del Año de la campaña 2016 – 2017.

“Nadie daba como favorito a las Águilas, ni siquiera en la serie frente a Aragua. Así que si eso va a seguir así, que continúe así. Nosotros vamos a seguir jugando nuestra pelota, sabemos el compromiso que tenemos por ello después de 17 años”, enfatizó el marabino.

Ambos estrategas pondrán a sus nueve mejores peloteros para cada encuentro para hacer estallar lo mejor de cada uno de sus peloteros frente a su rival.

“Nuestro enfoque es tener buena defensa. Lo fundamental, entre todo, es el pitcheo”, analizó Dorante, quien estará dirigiendo su segunda final como técnico en el Caribe después de llevar a los Gigantes del Cibao, en el 2009, en la República Dominicana.

“Tener buenos turnos, turnos de calidad para que salgan los batazos, tener la capacidad de no solo buscar uno de cuatro esquinas, sino de buena producción para traer las carreras para el home”, es lo que requiere Cardenales para vencer, a juicio de Dorante.

Para esa producción serán clave las veces que sus primeros hombres en la alineación puedan mantenerse en las almohadillas para buscar jugadas.

Nava enfatizó cómo poder contrarrestar ese ataque larense. “Ellos van a salir a hacer su juego y nosotros el nuestro. Sabemos que van a salir a correr las bases, a ser agresivos. Pero si no se ponen en base ¿cómo van a robar? Igual nosotros”.

Luis Dorante, cuando dirigió con los rapaces marabinos, aplicó un juego de velocidad y estrategia que lo metió en la postemporada en los dos años que tuvo ahí.

Conoce bien el núcleo de peloteros a los que enfrentará. Con Juniel Querecuto, Paulo Orlando e Ildemaro Vargas, de conseguir ver acción, además de lo que sume Carlos Rivero y Denis Phipps, espera hacerle frente al contrario.

“Creo que el equipo de Zulia esta mas capacitado para hacer jugadas a diferencia que nosotros. Ese juego (bateo y corrido, tocar la bola, robar bases) a mí me gusta muchísimo, cuando tengo las herramientas. Es el juego que me gusta. Me dio resultados”, reconoció Dorante.

Nava espera que sus primeros hombres en la alineación, Endy Chávez, Freddy Galvis, junto con Alí Castillo y José Pirela, le permitan sacar una que otra jugada que le ponga chispa al compromiso.

“El juego te va a dictar cómo hacerlo. No me tomo el juego para mí como otros managers sí lo hacen. Cuando sea oportuno haré mi jugada, o locura. Tengo que dejar que las cosas fluyan. Para eso hay un manager y tengo un coach de banca, y a  mí me gusta incluir hasta el más mínimo detalle”.

Escuchar a ambos técnicos demuestra solo una cosa: el ánimo que tienen de poder llevarse el cetro venezolano, por primera vez.

“Hay que cuidarse de esos ‘novatos’”, dijo Dorante en tono jocoso acerca de su colega en el banquillo de enfrente. “Uno no sabe que van a hacer y luego te sorprenden. No me siento con ventaja por el hecho de ver que esta dirigiendo fulano o mengano. Suficientes problemas tengo dentro del clubhouse en ver cómo ganar para estar viendo al de enfrente”, contesta Dorante.

“Somos seres humanos”, expresa Nava acerca de su contraparte. “Él va a cometer un error, de repente soy yo. Uno va a aprovechar. Por algo estamos aquí. Algo debo estar haciendo bien para librar los obstáculos que me han traído hasta aquí”, expresó Nava.

Cada uno de los managers que se enfrentarán a partir de la noche de este viernes ya superaron grandes barreras.

Dorante tuvo que chocar frente a Henry Blanco con las energías positivas que absorbió de Joe Maddon, en la Serie Mundial con los Cachorros de Chicago. Luego chocar frente a ‘Ozzie’ Guillén, único manager latino en obtener un cetro en las Grandes Ligas.

Nava tampoco la tuvo fácil al tener que sortear su destino frente a Buddy Bailey y los Tigres. Más adelante a Omar López y los Caribes.

Los dos al mando dividieron honores en la temporada.

Nava doblegó a Dorante con el premio al Manager del Año. Dorante pudo llevar en colectivo a su equipo hacia el primer lugar de la temporada regular. ¿Quién ganará ésta batalla directa? Se sabrá al mejor de siete juegos.

EL DATO: A ambos managers los seguirán las estadísticas. A Lipso Nava la posibilidad de ser el tercer estratega en quedar campeón después de ganar el premio al Manager del Año. A Luis Dorante la oportunidad de aumentar a 35 la cantidad de equipos que en 72 zafras han levantado el trofeo después de ser el líder en la temporada regular.

@GerardoBoscan

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Comparte en tus redes:

Más noticias

Sigue leyendo
Sigue leyendo

José Altuve llega a 215 jonrones de por vida y consolida su liderato de bateo [+VIDEO]

José Altuve se fue para la calle este miércoles...

Unos Astros en crisis buscan soluciones ante los Cachorros

Los Astros de Houston están en problemas. Nunca un...

José Rondón suena kilométrico jonrón y los Diablos celebran en México [+VIDEO]

El toletero José Rondón ha sido clave en el...

El caraquista Liván Soto cambia de casa en MLB por cuarta vez en el año

Liván Soto tiene una nueva organización en Major League...
¿Te gustaría recibir notificaciones de El Emergente? Claro que sí Quizás más adelante