martes, 24 de enero de 2017

Cooperstown, dopaje e hipocresía

El Emergente
Ignacio Serrano

Resultado de imagen para manny ramirezEl dopaje es un tema complejo en el beisbol. Está lleno de medias verdades, con aficionados que perdonan casi cualquier cosa, cuando se trata de peloteros cercanos, y un periodismo que aplica raseros distintos a uno u otro infractor.

En el resto de los deportes no hay discusión. Ben Johnson era el principal velocista del planeta, pero fue suspendido de por vida por la Federación Internacional de Atletismo cuando dio positivo por segunda vez. Lance Armstrong era una estrella universal, pero sus récords y victorias en el Tour de Francia fueron borrados en retroactivo, una vez que se comprobó el fraude que protagonizó.

En la pelota es diferente. Gracias a la permisividad que durante tantos años hubo en los diamantes, pareciera que todas las partes se asumieran con las manos sucias, incapaces de actuar con dureza. Puesto que analistas, ejecutivos y fanáticos miraron a otro lado en la Era de los Esteroides, vale justificar hoy aquella transgresión masiva e insistir con el mentiroso argumento de que el consumo de sustancias dopantes no estaba prohibido antes de 2003.

El consumo de anfetaminas y esteroides quizás no estuviera vedado en el beisbol, pero sí estaba condenado por la ley de Estados Unidos, Canadá, Venezuela y aquellos otros países donde se jugaba.

Esto viene a colación por la más reciente votación para el Salón de la Fama de Cooperstown. Roger Clemens y Barry Bonds, peloteros de indiscutibles méritos y maltrecha reputación, vieron subir su apoyo en casi 10 por ciento y ya tienen más de la mitad de los votos necesarios para entrar al pabellón.

La defensa de Clemens y Bonds alega la supuesta inocencia de ambos. En un juicio penal, se entendería tanto escrúpulo. Pero en el deporte, es inconcebible.

El entrenador de Clemens y su amigo y compañero Andy Pettitte juraron que es cierta la transgresión del lanzador. ¿Por qué pondría en riesgo Pettitte su reputación? En cambio, el zurdo admitió rápidamente su culpa y hoy nadie lo señala como tramposo.

Bonds dio positivo por anfetaminas y reconoció haber tomado esteroides y hormona de crecimiento humano, sólo que bajo engaño de su preparador físico. Hay que ser iluso, tonto o cómplice para creerle.

El caso de ambos desnuda la hipocresía que muchos votantes aplican un doble rasero al abordar el tema.

Ciertamente tienen números extraordinarios, que merecen la inmortalidad. Pero también puede decirse lo mismo de Rafael Palmeiro o Mark McGwire, que ni siquiera consiguieron 5 por ciento de apoyo de esos mismos electores y ya no son elegibles.

Peor es el contraste entre Manny Ramírez y Sammy Sosa. Ramírez dio positivo dos veces cuando el beisbol perseguía a los consumidores. Sin embargo, sacó 24 por ciento en su primer intento por entrar a Cooperstown, este mes. Sosa, en cambio, nunca dio positivo, pero apenas pasó de 8 por ciento en su quinto intento por lograr la inmortalidad.

¿Por qué el doble rasero? Las sospechas sobre Sosa son inmensas, pero sus números son mejores y, a diferencia de Ramírez, nunca dio positivo en un examen antidopaje.

Esta moral acomodaticia parece consolidarse. Las nuevas generaciones de votantes lucen dispuestas a entronizar a Clemens y Bonds. Hacerlo es éticamente discutible. Pero hacerlo, condenando a Palmeiro o Sosa, es simple y plana hipocresía.

Publicado en El Nacional, el martes 24 de enero de 2017.

Revisa otras entregas de El Emergente haciendo click aquí.

9 comentarios:

  1. Buenos dias amigo ignacio, ya que esos periodistas son sinvergüenzas dándole votos a aquellos peloteros cuyo récords fueron ayudados con sustancias prohibidas, xq las grandes ligas siguen colocandolos en las papeletas? Xq no lo vetan?... A pete rose lo vetaron por amañar juegos, no por cuestionar su increíble carrera como jugador!... Pete rose nunca lo vi jugar apenas tengo 26 años pero se de el por lo que he leído y por lo que dice mi padre uno de sus mayores fanáticos, deberían ya darle su Hall fame de una vez... Las grandes ligas siempre tendrán doble moralidad y eso molesta! Feliz día

    ResponderEliminar
  2. ni hablar del trato que recibe David Ortiz, incluso el comisionado de turno salió a defenderlo.

    ResponderEliminar
  3. El béisbol de grandes ligas es un negocio bien cuidado por los propietarios de los equipos y ellos son los jueces y jurados y los periodistas norteamericanos les hacen el juego como es posible que todavía no ha ingresado ningún jugador de forma unánime o que extraordinarios peloteros no estén todavía allí , estoy de acuerdo con Ignacio no debe haber medias tintas

    ResponderEliminar
  4. Es cierto Ignacio, debería ser ingresado tanto Sosa como McGwire y Rafael Palmeiro si logran ingresar Bonds y Clemens comí creo va a terminar sucediendo más temprano que tarde.
    Desde el punto de vista moral no debería ingresar ninguno de ellos.
    Pero legalmente hablando, si el uso de esas sustancias no estaba expresamente prohibido se debe interpretar que estaba permitido.
    Por lo que mal pueden los votantes castigar a un pelotero que usó sustancias que técnicamente no estaban prohibidas.
    Claro está, una vez que se aprueba una legislación especial para atacar el uso de sustancias prohibidas en MLB si debe ser castigado todo pelotero que se haya comprobado su uso.
    El béisbol de MLB pertenece más a la gran industria del entretenimiento estadounidense que a un deporte en si mismo. El que no quiera verlo así no ha terminado de entender el funcionamiento de MLB.

    ResponderEliminar
  5. Bueno no ingresaron a Iván Rodríguez a salón de la fama, hay que ser tonto para creer que no uso de medicamento ilícito, y aun así aquí lo aceptaron, me van a decir que esas temporada donde bateo mucho jonrones fue normal, si está bien, el mismo caso de Miguel Tejada, le quitaron los esteroides y los que dio fueron 12 por temporada

    ResponderEliminar
  6. en realidad pienso que es una doble moral absoluta en los deportes de alto rendimiento desde el caso de Lance Armstrong citado al principio o a caso los que llegaron de 2º al ultimo no utilizaron asteroides claro tal vez no era interesante guardar pruebas de ellos para sacarlas en el futuro dentro de la mlb y su permisiva utilización de sustancias prohibidas es peor ya que hay muchísimos mas peloteros que no vienen al coso nombrarlos mas que la lista seria interminable tanto lanzadores como bateadores tenían igualdad de condición algunos por ser mas brillantes y polémicos que otros fueron investigados a otros jamas se les comprobó pienso en su totalidad es una hipocresía mas la gente que habla sin conocer la realidad del asunto

    ResponderEliminar
  7. No se hasta que punto se pueda defender a estos Jugadores o se les pueda "justificar", antes que estallara esto de los esteroides, MLB sabia lo que estaba sucediendo, pero no era penalizado, o lo mantenian bajo cuerda, faltó que Canseco publicara su Libro y destapó la caja de pandora con referente a los esteroides, y alli si se daban golpes de pecho (MLB) fungiendo como verdugos hacia los peloteros... por eso no se si defender o acusar a cada pelotero que estuvo involucrado... lo que no entiendo es como Cooperstown hace para elegir algunos involucrados y a otros no, con que vara miden ellos? inclusive Bud Selig que era el comisionado y se hizo de la "vista gorda" con referente a los esteroides, a sabiendas lo que estaba sucediendo fue elegido para entrar al Salon de la Fama... si nos ponemos a detallar en el HALL OF FAME hay peloteros que a mi parecer no dieron buen ejemplo con sus vidas y acciones y estan por sus meritos deportivos... claro entiendo aquello de que si vas ha ser "inmortal" tienes que haber sido un ejemplo Deportivo en conducta y numeros y Ciudadano en moral y conducta... la etica moral al parecer no existe o esta acomadada a beneficios hipocritas al elegir a los que ingresaran al pabellon del salon de la fama!!!

    ResponderEliminar
  8. A ver...diferencias entre Sosa y Bonds....latino (Sosa) gringo (Bonds)...diferencias entre Palmeiro (Latino) y Clemens (Gringo)...no es el unico factor..pero algo de eso hay...

    ResponderEliminar
  9. Palmeiro bateó más de 3000 hits y fue un excelso fildeador... debio haber obtenido más del 5% de los votos... Quizas algún día ingrese por el comite de veteranos... ¿QUE HAYA USADO ESTEROIDES ES PEOR QUE EL CASO DE FERGUSON JENKINS O EL DE ORLANDO CEPEDA? cuyos nexos con los distribuidores de estupefacientes los llevaron a graves problemas legales con la policia y hoy día ambos son miembros del Salón de la Fama, no lo creo

    ResponderEliminar