martes, 1 de noviembre de 2016

El adiós de Alex González

El Emergente
Ignacio Serrano

¿Debe retirarse un pelotero que todavía está en el tope?

Alex González va a jugar su última temporada. Tiene 39 años de edad. Hace dos que no juega en el verano boreal. Su adiós es una consecuencia natural del paso del tiempo y su vida actual No es sorpresa que vaya a ponerse el uniforme de los Leones del Caracas por última vez.

González, sin embargo, ha mostrado sus mejores dotes ofensivas precisamente en sus últimas tres campañas. De hecho, sus números le ponen en un muy reducido club a partir de la zafra 2013-2014.

Únicamente cuatro toleteros han ligado sobre .300, con más de .900 de OPS y al menos 78 carreras impulsadas en la LVBP desde esa justa hasta hoy. Gonzo es uno de ellos. Los otros son Félix Pérez, Alex Cabrera y Jesús Aguilar.

El campocorto devenido antesalista presenta en ese lapso una brillante línea de .322/.382/.537, con 19 jonrones. Ese es el currículo que trae al estadio Universitario.

Resulta claro que tiene motivos de sobra para dar el paso que ha anunciado. Su familia reside en Estados Unidos y él estará alejado de casa por los próximos dos o tres meses. Ya no necesita el sueldo de pelotero. Está por cumplir los 40 años de edad.

Es la ley de la vida, aunque ya el dominicano David Ortiz acaba de demostrarnos en las Grandes Ligas que se puede decir adiós en lo más alto de la ola.

González se irá sin el Guante de Oro que merecía. De todos los grandes shortstops venezolanos en la MLB, es el único que dejó de recibir el galardón.

Llegó a ser el torpedero criollo con más cuadrangulares en un campeonato. En dos torneos sacó 23 pelotas: en 2004, con los Marlins, y en 2010, con los Azulejos y los Bravos.

Todavía es referencia para sus compatriotas en la difícil posición. De las 157 pelotas que sacó en las mayores, 156 salieron en las paradas cortas. Eso es un récord para torpederos del patio, un registro que Asdrúbal Cabrera eventualmente debería arrebatarle, aunque le falta.

(Cabrera, que disparó 25 bambinazos 2011, ha largado 111 en su carrera en las paradas cortas.)

González siempre tuvo un swing largo y poca paciencia en el home. Tal vez habría bateado más si hubiera sido menos ambicioso. En sus 16 campañas en la gran carpa dejó una línea de .245/.290/.395, nada excepcional.

Pero su carrera sí fue excepcional. Únicamente Omar Vizquel, David Concepción, Andrés Galarraga, Luis Aparicio, Bob Abreu, Miguel Cairo y Manny Trillo han jugado más torneos que él en la MLB.

Le fallaron las piernas. Se alimentaba gracias a su fildeo en el short, pero ya en 2013, con los Cerveceros, y especialmente en 2014, con los Tigres, demostró que el paso del tiempo es inexorable. Detroit le dejó ir cuando constató que no podía tomar los batazos en el hueco que tomaba antes.

Eso también lo vivió Concepción, y en cierto modo le pasó a Aparicio y Vizquel, aunque estos dos pudieron despedirse en sus propios términos.

González ha seguido brillando en la LVBP por su capacidad de adaptación a la esquina caliente y porque, está visto, ha sido capaz de seguir bateando. De hecho, es uno de los mejores toleteros de la liga en las últimas zafras.

Cuando cuelgue los spikes, y está por empezar esa cuenta regresiva, se irá el único novato venezolano en un Juego de Estrellas de las Grandes Ligas, uno de los mejores paracortos que ha dado la tierra del Chico Carrasquel.

Publicado en El Nacional, el martes 1° de noviembre de 2016.

6 comentarios:

  1. Alex yo te diría juega 3 años mas estasjoven todavía deja lo para dos años mas y te retiras quedas como coach

    ResponderEliminar
  2. Paradójico que un excelente campo corto defensivo como lo fue González no haya ganado un guante de oro. Premio que si pudo obtener un pelotero menos famoso como César Isturiz.
    Creo que es hora que se retire por lo alto, para que ni tenga que pasar por los insultos de los "fanáticos" caraquistas gritandoles que está viejo y que se retire, como ya pasó con Bob Abreu por ejemplo. El fanático venezolano es irrespetuoso incluso con sus otroras estrellas por su corta memoria.

    ResponderEliminar
  3. Excelente articulo Ignacio, que buena redaccion. Me parece muy bien lo que hace alex de colgar los spikes sientiendose aun productivo, como lo hizo tambien Jackson Melian. Dejar de ser activo no implica retirarse del beisbol, su profesion, ni del deporte. Entran todos en una nueva etapa, con dignidad y respeto. Ojala todos entiendan y sigan esos pasos. Una gran leccion que da alex gonzalez.

    ResponderEliminar
  4. Que grato me es leer artículos con tan buena redacción. Simplemente agradecido con tu magnífica forma de hacer periodismo. Si bien es cierto que a Alex le queda aún por rendir en esta pelota creo predunte y respeto la decisión de cada pelotero es saber decir HASTA AQUI. Lo echaremos de menos y espero sea brillante esta ultima temporada

    ResponderEliminar
  5. Excelente periodismo Ignacio...Alex González es de los mejores campocortos venezolanos...excelente fildeando y ademas bateaba!! Condición q antes no era tan comun en esa posición

    ResponderEliminar
  6. Muy buena nota Ignacio, como siempre muy buen flujo en la redaccion. Sobre Alex, que gran campocorto! con una habilidad excepcional para atacar las pelotas hacia el hueco o hacia adelante; muy probablemente tuviera hoy un guante de oro si la seleccion se hiciera como se hace ahora.

    ResponderEliminar