domingo, 13 de noviembre de 2016

Ahí viene Carlos Tocci

Por Ignacio Serrano
Publicado en BeisbolPlay.com.ve

Carlos Tocci es un viejo conocido de los scouts, aunque muchos en la LVBP estén recién ahora descubriendo su talento.

Este joven aragüeño, que en agosto cumplió 21 años de edad, hizo sonar un aviso cuando dio el salto al campo profesional, hace un lustro.

Apenas era un adolescente, al que los Filis de Filadelfia dieron 759 mil dólares por firmar. Fue el bono más alto entregado a un recluta internacional en la historia de su organización. Algo tenía ese muchacho flaco, a pesar de no mostrar mucho poder.

“Tiene las herramientas para ser un velocista, sin duda”, aseguró un buscador de talentos citado por la página Philadelphia Baseball Review, tras verle en acción en su primera temporada en las menores. “Es extremadamente coordinado y atlético. Pero no esperen largos batazos, pues la única herramienta que le falta es la fuerza”.

Ese prospecto es hoy uno de los jardineros titulares de los Tigres de Aragua y uno de los bateadores más consistentes de la LVBP, con average de .300 en las primeras cuatro semanas de acción y un guante solvente cuando persigue la pelota.

Viene de jugar en Clase A avanzada. Parece que los cuáqueros por fin aceptaron llevarlo más lentamente. Hasta 2015, criticaba un reporte de SB Nation, había sido subido con mucha agresividad por su divisa, haciéndole jugar ante peloteros de más edad y afectando con ello sus numeritos.

Ha ido mejorando, sin embargo. Luego de algunas cosechas discretas, el año pasado ligó para .321/.387/.423 en Clase A media y viene de conectar para .284/.331/.362 en la categoría inmediatamente superior, con 13 robos en 19 intentos y un tope personal de 26 tubeyes.

Baseball Prospectus le da como un seguro grandeliga y outfielder titular. Puede que le falte curtirse en dos torneos más, para tocar las puertas y disputarle el center a su compatriota Odúbel Herrera.

“Tiene la velocidad, la defensa y el brazo”, asegura el reporte del prestigioso sitio sabermétrico. “La velocidad de su bate es superior. Va a desarrollar la capacidad para regar con tubeyes los callejones”.

El semanario Baseball America acaba de rankearlo en la décima casilla entre todos los prospectos de su escuadra. Posiblemente pase por Doble A en 2017. Con esa proyección, se entiende que en la pasada justa no le permitieran regresar con los bengalíes, luego de sufrir una lesión en el undécimo juego que disputó en la LVBP.

¿Le permitirán los Filis quedarse hasta el final, esta vez?

Ya superó los 80 turnos y empezó la quinta semana de la eliminatoria con una línea de .300/.356/.375, metido, además, entre los líderes en hits.

Tocci está acostumbrado a llamar la atención desde que tenía 15 años de edad y estaba a punto de firmar como profesional. Hoy comienza a mostrar frutos en su ciudad natal.

Ignacio Serrano

Publicado en BeisbolPlay.com.ve, el miércoles 2 de noviembre de 2016. Aquí puedes leer el original.

Encuentra más información de los ocho equipos, las posiciones, líderes y muchísimo más con sólo registrarte gratuitamente en BeisbolPlay.com.ve
El sitio te ofrece columnas exclusivamente dedicadas a cada equipo, con la firma de reconocidos analistas, como Augusto Cárdenas, Fernando Arreaza y Pedro Ricardo Maio.

También puedes suscribirte para ver todos los juegos de tu equipo, desde octubre hasta enero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada