sábado, 29 de octubre de 2016

¿Quién se llevará el Guante de Oro?

El Emergente
Ignacio Serrano

Freddy Galvis
¿Quiénes ganarán el Guante de Oro entre los venezolanos?

Es la primera vez que seis de ellos aparecen nominados, en este nuevo formato que incluye una antesala de semanas, como si se tratara del Oscar. Ya no lo seleccionan los managers y coaches, sino un panel de especialistas, que revisan estadísticas y manejan criterios más allá del ojo por ciento.

No basta la fama, como en el pasado. El galardón es mucho más riguroso hoy.

Eso explica que ni Alcides Escobar ni José Altuve hayan sido nominados esta vez. Todos los indicadores sugieren que bajaron respecto a 2015, cuando conquistaron el premio.

Tal vez por eso sorprenda un poco, para bien, la nominación de Odúbel Herrera. No sólo porque todavía está en el proceso de aprender los secretos del jardín central, sino porque, además, su propio manager Pete Mackanin ha hablado de mudarlo al left en 2017.

Herrera tiene dos formidables rivales en Ender Inciarte y Billy Hamilton, otro ex infielder, cuya velocidad le ha llevado a convertirse en el center con mayor alcance en la Liga Nacional. Mayor sería la sorpresa si gana el Torito. Menos, en el caso del zuliano, aunque Hamilton sea el favorito de muchos.

Carlos González, que compite en el right del viejo circuito, ya es el outfielder criollo más galardonado. Tiene tres trofeos en su casa. Si reconquista el trofeo, llegará a cuatro y se pondrá en la élite de todos los tiempos en la expedición nacional.

Apenas Omar Vizquel, Luis Aparicio y David Concepción, todos campocortos, suman más que cuatro. Para CarGo, sería un logro histórico.

Lo mismo puede pasar con Salvador Pérez. Ya era el único catcher nativo con mascotas doradas y una nueva exaltación le daría cuatro. Es el favorito, aunque su compatriota Carlos Pérez espera sorprenderle.

Los Pérez tienen el alivio de no competir con Buster Posey, ganador unánime del reconocimiento de la Biblia del Fildeo este año, ni con Yadier Molina, el preferido de las mayorías. Ambos juegan en la Nacional.

Lo mismo ocurre con Inciarte, Hamilton y Herrera entre los centerfielders, pero a la inversa: Kevin Pillar, el patrullero más espectacular y seguro en los tiempos recientes, milita en la Americana.

Un caso interesante es Freddy Galvis. Pudiera dar el golpe. Sin que muchos lo notaran, tuvo la mejor zafra para campocortos venezolanos. Sus números superaron por mucho los de Alcides Escobar, Elvis Andrus y Asdrúbal Cabrera. Llegó a tener unan seguidilla de más de 50 juegos sin error.

Si el falconiano consigue la distinción, será el séptimo integrante en un club que ya suma 28 guantes de oro: el de los shorstops que emularon a Aparicio y al Chico Carrasquel.

Versión ampliada de la columna publicada en El Nacional, el sábado 29 de octubre de 2016.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada