lunes, 31 de octubre de 2016

Está en riesgo nuestro pasatiempo nacional

El Emergente
Ignacio Serrano

El beisbol profesional es patrimonio de todos los venezolanos.

No sólo reúne a millones de compatriotas como pasatiempo nacional. Además, es generador de miles de empleos y el sueño de millones de personas que se han visto inspiradas por el Chico Carrasquel, el Chino Canónico, Luis Aparicio y tantas otras estrellas que han sido figuras de reverencia popular.

Ese patrimonio ha sido cuidado, protegido y amado por todos quienes formamos parte de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional desde su nacimiento, hace 70 años.

Los aficionados, con su presencia en las tribunas, delante de los televisores, con el radiecito encendido o leyendo la prensa; los peloteros, con su esfuerzo en el terreno y su entrega a la fiesta que es cada encuentro; los medios de comunicación, que le han dado siempre un lugar privilegiado; y por supuesto, los equipos.

El legado ha pasado de generación en generación. Quienes se han sumado como gerentes y propietarios han sabido elevar la LVBP como espectáculo, a pesar de las enormes dificultades que en ocasiones ha vivido nuestra Venezuela.

No todo ha sido brillante, es verdad. Ha habido yerros, cosas que pueden y deberían mejorar. Pero los equipos han sabido hacer, hasta ahora, dos cosas fundamentales para que el beisbol siga siendo el lugar que nos reúne, el sitio de encuentro para todos, la inauguración más esperada, la metáfora perfecta de lo mejor de la venezolanidad, esa en la que podemos fundirnos en un abrazo a pesar de las diferencias.

Los clubes han sabido mantener un espíritu de cuerpo, la mayoría de las veces. Sólo en la consciencia de que todos se hacen falta, y que creciendo entre todos es la única manera en que puede crecer la liga (y por lo tanto el espectáculo y el negocio), ha podido llegar la LVBP hasta acá.

También han sabido mantener a un lado la política en estos tiempos polarizados. Los dos extremos pueden recordar momentos en que eso estuvo a punto de romperse, ciertamente, y habrá argumentos de uno y otro lado, fechas específicas y casos concretos. A pesar de eso, es un hecho que en la Venezuela adolorida de hoy, contaminada de división, la pelota es prácticamente una excepción.

Todo eso está en riesgo hoy. La vigencia de las reglas que dan orden al circuito; el respeto a las normas, a los rivales, al espectáculo y al proyecto que forman entre todos; el lugar de encuentro libre de decisiones ajenas al diamante.

En estas fechas en las que tantas cosas se quiebran en nuestro amado país, es menester defender eso que late en nuestra emoción desde los Héroes del 41 y más atrás. Sobre todo, deben defenderlo quienes toman las decisiones y muy particularmente aquellos que han sido gente de beisbol durante todas sus vidas y tienen una historia de amor con este deporte y una trayectoria que defender.

Nada, ninguna escuadra y ningún pelotero, por más jonrones que haya dado y por más años que tenga en los terrenos, puede estar por encima de la institución que es la LVBP. El golpe al pasatiempo nacional puede ser irreparable y doloroso.

Nuestra pelota tiene que seguir siendo lugar de encuentro para todos, sin que medien simpatías extra deportivas. Y tiene que ser, especialmente, la referencia de respeto a los otros, a las reglas que se han dado y al deber ser en la conducción de cada divisa, para bien general.

Publicado en El Nacional, el lunes 31 de octubre de 2016.

32 comentarios:

  1. Más claro imposible Ignacio. 100% de acuerdo.
    ¿Reflexionarán los Tigres de Aragua?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy tigrero hasta la muerte, y me duele decir q la gerencia se convirtio en un apendice d la gobernacion, y duele ver q todo es politico la pudricion moral no esta dejando nada a salvo, todo lo esta destruyendo, un tribunal jamas estara por arriba d la etica y la moral, solo espero q por dignidad si es q la tiene, porq demostro no tenerla en lo absoluto Alex Cabrera se retire por el bien del espectaculo, no he ido al estadio, pero seria un tigrero q lo pitaria incluso bateando porq en vez d aportar destruye.

      Eliminar
    2. Soy tigrero hasta la muerte, y me duele decir q la gerencia se convirtio en un apendice d la gobernacion, y duele ver q todo es politico la pudricion moral no esta dejando nada a salvo, todo lo esta destruyendo, un tribunal jamas estara por arriba d la etica y la moral, solo espero q por dignidad si es q la tiene, porq demostro no tenerla en lo absoluto Alex Cabrera se retire por el bien del espectaculo, no he ido al estadio, pero seria un tigrero q lo pitaria incluso bateando porq en vez d aportar destruye.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. El señor Carlos Guillén ha recibido muchas críticas, desde que asumió la presidencia del equipo,por su marcada tendencia política, más lo sé resultados obtenidos se han encargado de acallar esas críticas .... Pero esta decisión de contratar a Cabrera,si que ha cometido un garrafal error que ojalá logre rectificar mientras haya tiempo

    ResponderEliminar
  4. Todo cae por su propio peso, ese dogout debe estar crispado y a punto de estallar ya que esta decisión de Guillén no se la aprueba ni su esposa, además han invertido un dinero en alguien que ni pintado le da un palo a nadie, los juegos seguirán siendo protestados, luego vendrán las trifulcas y así continuará está novela. Como se sentirán esos jugadores limpios e integrales que fueron ilusionados a los entrenamientos a ganarse un puesto y son desplazado por alguien que quiere mantenerse a punta de trampa y doping. Srs hay que ser un gran atleta para mantenerse en condiciones a esa edad ni siquiera Robert Pérez con sus grandes condiciones y trabajo forzado y continúo pudo rendir más allá de los 40. Más claro imposible. Por que creen que no se hace el antidoping? Porque sencillamente está más puyao que nunca

    ResponderEliminar
  5. Totalmente de acuerdo Ignacio...ojala t lean los q tienen q leerla....

    ResponderEliminar
  6. Totalmente de acuerdo Ignacio...ojala t lean los q tienen q leerla....

    ResponderEliminar
  7. Insisto. Da la impresion que se quiere acabar con la lvbp y han escogido a Tigres de Aragua y al mismo Alex Cabrera como elementos para tal fin.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni sería extraño. Estamos en el país bizarro

      Eliminar
    2. POR FAVOR...Las cosas que hay que leer... siempre digo. Quien sera ese maluco que "quiere eliminar a la LVBP y escogió a los TIGRES (ROJOS) DE ARAGUA? (ROJOS PORQUE ESE ES EL COLOR DE SU UNIFORME DE VISITANTE, LOS MAS LIMPIOS DE LA LIGA, PUES ESA ORGANIZACION POSEE LAS MEJORES LAVADORAS DEL CIRCUITO) No fueron los rayados de maracay que, contra toda etica y respeto hacia la institucion LVBP, metio a ese pelotero a jugar, como desafiando sus propias reglas?

      Eliminar
  8. Jejeje juro que me gustaria estar en el dugout de los tigres aunque sea solo por 3 innings para ver el ambiente que se vive ahi, no debe ser nada bueno la realidad, para muestra un boton, desde que metieron al puyao bachaquero, no han ganado un solo jueguito.

    ResponderEliminar
  9. Que desgracia desde que llegó a la liga el Sr.Prieto Parraga...la liga de ha ido en picada.. con el mal manejo y mala decisiones en muchos aspectos como el formato, el doping, no ha sabido manejar cada situación.. debería de renunciar yaaa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así mismo es.
      Pero como Ignacio es otro Caraquista enmochilao, lo protege de la farándula.

      Eliminar
    2. Estos 2 son chavistas y magallaneros jeje sape gaot con ustedes.

      Eliminar
  10. Que desgracia desde que llegó a la liga el Sr.Prieto Parraga...la liga de ha ido en picada.. con el mal manejo y mala decisiones en muchos aspectos como el formato, el doping, no ha sabido manejar cada situación.. debería de renunciar yaaa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que rayos tiene que ver Prieto Párraga con lo del drogómano de Alex Cabrera? Quién le manda a ese carajo ser tan soberbio y ególatra al punto de no importarle ENSUCIAR el deporte y pretender pasar por encima de la Liga? Una cosa es la equivocación con el formato del año pasado, y otra diametralmente distinta es un pelotero que se niegue a realizarse las pruebas establecidas en un reglamento de estricto cumplimiento, así tenga puntos por corregir respecto a la manera de aplicar sanciones. No se justifica BAJO NINGUNA CIRCUNSTANCIA el hecho de arriesgar a un equipo ni a la Liga misma sólo por la ambición de un pelotero o de la falta de ética tanto del sistema judicial que lo encubre o de la directiva que lo contrata. Ya basta de la mano asquerosa del chavismo inmiscuyéndose en el deporte.

      Eliminar
    2. ACERTADO COMENTARIO. Estos señores creen que OPP impuso a punta de pistola el formato chimbo del año pasado a los ocho equipos, y estos, nuertos de miedo, dijeron que si, sin chistar... el loco parejo

      Eliminar
  11. Lo que acabó con el país también está acabando con la LVBP.

    ResponderEliminar
  12. lo de cabrera es solo la punta en el iceberg de la podedumbre , un equipo usado para legitimar otro tipo de actividades, ademas de tener un ventajoso extremadamente marcado en diferentes areas, realmente una vergüenza lo que pasa con el peal pasatiempo del venezolano , una de las pocas cosas que unía a los venezolanos independientemente de su condición social, religion, y hasta preferencia política

    ResponderEliminar
  13. Bueno, los Tigres siempre tendrán la excusa de que fue peor cuando trajeron a Ambriorix Burgos

    ResponderEliminar
  14. Cuando tigres quedó campeón, Carlos Guillén casi que lo primero que dijo fue : "Gracias a tareck el aissami". Así está bien de chabestia o mas?

    ResponderEliminar
  15. Excelente nota por encima de todo debe prevalecer la justicia y la institucionalidad de la LVBP como tigrero duele.

    ResponderEliminar
  16. Excelente nota por encima de todo debe prevalecer la justicia y la institucionalidad de la LVBP como tigrero duele.

    ResponderEliminar
  17. Una pena que un equipo de tanto palmares como son los Tigres de Aragua se vea manchado por una directiva viciada y manejada por personajes oscuros de la política nacional. Carlos Guillen no tenia necesidad de ensuciar su nombre con esta postura ventajosa para con los demás equipos pues es de mas saber que están por encima de presupuesto que les otorga la liga(sueldos en dólares,Autobuses y estadía de de lujo,etc) Amanecera y veremos ojalá ese equipo no caiga como en el pasado han caído equipos del fútbol venezolano por este tipo de manejo.
    ÁGUILAS A LA CARGA!!!!

    ResponderEliminar
  18. Todas las opiniones que aparecen aquí carecen de sentido, si la liga, que la conforman 7 equipos mas los involucrados Tigres de Aragua no toman una decisión en función de su Reglamento. Lo esperado es que tomen la decisión que el grupo considere correcta, especialmente en aquello que tiene que ver con los juegos bajo protesta, que mientras sean los Tigres perdedores no traerá consecuencias, pero ¿qué pasará cuando sean ganadores y el juego haya sido protestado?

    ResponderEliminar
  19. soy tigrero y difiero totalmente en la contratación de Alex Cabrera pero de ahí a manchar el nombre del equipo es algo sin razón, primero porque el equipo siempre ha sido un equipo con influencia política no olviden que es una fundación con capital privado y gubernamental igual que el magallanes,sus mayores logros vinieron con el sr Didalco Bolívar en la gobernación, así que si en Aragua manda el jeque Tareck en Carabobo lo hace el mafioso Ameliach de igual manera que en caribes lo hace Magglio así que si es por un tema político ellos también tienen su rabo de paja, entonces no hay que desviar la atención en cosas que no vienen al tema que si el transporte y el alojamiento es de lujo, ya que si al caso vamos aquí se sabe el nombre de los 2 equipos que mas lujos se dan no se olviden del caso del magallanes que se dio el tupete de traer a Pablo Sandoval en helicóptero en plena final y del numero de jugadores grandes ligas que la jugaron mas los que están anunciando para esta temporada el otro equipo es el Caracas que es manejado por el enchufado Cisneros o se les olvida que los tigres le dieron la espalda a empresas polar para trabajar con cervezeria regional que sabemos muy bien quien es su dueño así que amigos la política siempre ha estado metida en el béisbol no es un problema de ahorita

    ResponderEliminar
  20. así que ahorita lo mas sensato es que la liga mande a sacar al sr Cabrera del roster algo que desde un principio no debió aceptar y que no pueda ser ingresado nuevamente hasta que se decida su situación bien sea acatando su suspensión o en su defecto realizarse su examen reglamentario

    ResponderEliminar
  21. Es el empeño en manchar, mancillar e irrespetar al público. Sobran las palabras tras lo dicho por Ignacio. Un abrazo desde Carora.

    ResponderEliminar
  22. Desde cuándo que el equipo Tigres de Aragua está dando claras señales de que sutema es, ahora, la política... Si el público no protesta, si no nos convertimos en parte activa del reclamo, no podemos quejarnos por ser víctimas de esos hechos.

    ResponderEliminar