jueves, 29 de septiembre de 2016

Rubén Mijares, Dionisio Acosta y Carlos Cárdenas, nuevos inmortales

El Comité Histórico del Salón de la Fama dio a conocer los nombres de tres nuevas leyendas. No hubo elegidos en el Comité Contemporáneo

Rubén Mijares
Tres nuevos inmortales tiene el beisbol venezolano, gracias al Comité Histórico del Salón de la Fama y Museo del Beisbol.

El periodista y ejecutivo Rubén Mijares, el pelotero y gremialista Dionisio Acosta, y el escritor Carlos Daniel Cárdenas Lares fueron proclamados este jueves como integrantes del pabellón de las glorias de la pelota criolla, gracias a la trayectoria y aporte de cada uno de ellos.

Nadie resultó electo a través de Comité Contemporáneo, posiblemente debido a la decisión del museo de reducir de seis a tres el número de votos por cada planilla esta vez. Leonardo Hernández fue el más votado, con 51 por ciento de las planillas, pero se requería 75 por ciento.

Este es el comunicado del Museo del Beisbol:

El Comité Histórico del Salón de la Fama se reunió esta semana para evaluar los méritos de varias personalidades del beisbol profesional y acordó de manera unánime elevar al templo de los inmortales al periodista Rubén Mijares, al ex pelotero Dionisio Acosta y al escritor e investigador Carlos Cárdenas Lares.

“Se trata de hombres que hicieron grandes contribuciones al beisbol desde varios flancos y han dejado una huella imborrable en el deporte. Así que nos orgullece presentar a la Clase de 2016”, señaló el ingeniero Juan José Ávila, presidente del Museo de Beisbol-Salón de la Fama.

Mijares, que en los últimos 10 años ha formado parte de la gerencia de los Bravos de Margarita, ha sido referencia del periodismo deportivo del país desde hace 60 años y ha estado relacionado con la Liga Venezolana de Beisbol por medio siglo, como comentarista en los circuitos radiales de Tigres de Aragua, Navegantes del Magallanes y Cardenales de Lara. Desde la oficina, desempeñando el rol de gerente general, fue uno de los artífices del título de Aragua en la campaña 1971-1972, el primero para la franquicia, mientras que fue el responsable de armar el poder negro del Magallanes a mediados de la década del 70.

Acosta, ex catcher que durante 13 temporadas en la LVBP defendió al Magallanes, Caracas, Oriente, Pampero y La Guaira, entre 1954 y 1967, tuvo como gran mérito ser el visionario fundador de la Asociación Única de Peloteros Profesionales de Venezuela, desde donde luchó desde finales de los años 60 para reivindicar las condiciones de trabajo de los jugadores. Acosta también llegó a ser el presidente de Conpeproca (Confederación de Peloteros Profesionales del Caribe), como propulsor del movimiento gremial en el resto de las ligas invernales.

Cárdenas Lares, que falleció a la corta edad de 20 años, víctima de la distrofia muscular, dejó una profunda huella en la literatura deportiva en el país, con varios títulos importantes entre ellos Venezolanos en las Grandes Ligas (dos ediciones). Fue el creador del Fondo Editorial Cárdenas Lares y miembro de la Society for American Baseball Research. Su pasión por el beisbol llevó a sus padres, Daniel Cárdenas Benítez e Hilda Lares de Cárdenas, edificar el Museo de Beisbol-Salón de la Fama en su memoria.

“Pienso que es una deuda importante la que estamos saldando. Se trata de tres importantes figuras en nuestra historia”, destacó el doctor Oscar Prieto Párraga, presidente de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional.

A partir de este año, la elección a cargo del Comité Contemporáneo se automatizó para hacer más fluido y facilitar el proceso eleccionario de los nuevos miembros del Salón de la Fama. El sistema de votación electrónica fue creado por José Eduardo Bello de J&Y Solutions, quien contribuyó al desarrollo del nuevo portal web del Museo de Béisbol.

“La idea era tener un sistema confiable y seguro, que garantizara a los electores que están fuera del país su participación y favorecer a los votantes que están en el país. Se trata de una rápida votación on line, realmente muy práctica”, destacó Ávila.

Esta vez del total de 115 electores acreditados, participó el 63%, aunque ninguno de los peloteros elegibles para ser exaltados al Salón de la fama obtuvo el mínimo del 75%

de los sufragios para conseguir una estatuilla en el recinto de los inmortales.“Creo que se dispersó el voto. Cada uno de los participantes tenía tres posibilidades para escoger y pensamos que es un número muy reducido”, explicó Ávila. “Así que el Consejo Directivo del Salón de la Fama, de manera unánime, acordó elevar los votos de cada elector de tres a seis. Creo que es lo más razonable”.

Los cinco peloteros más votados por el Comité Contemporáneo fueron:

Leonardo Hernández 51 por ciento
Edwin Hurtado 49
Giovanni Carrara 44
Richard Garcés 41
Jesús Alfaro 22  

5 comentarios:

  1. Pero una injusticia que no se haya elegido a nadie en el Comité contemporáneo cuando hay tantos buenos candidatos, el próximo año serán estos más los nuevos

    ResponderEliminar
  2. Pero una injusticia que no se haya elegido a nadie en el Comité contemporáneo cuando hay tantos buenos candidatos, el próximo año serán estos más los nuevos

    ResponderEliminar
  3. Merecida la elección de don Rubén Mijares, muy querido y respetado por toda la afición

    ResponderEliminar
  4. Gracias por tener la iniciativa de honrar a un hombre de béisbol como lo fue Dionisio Acosta, insigne luchador de derechos labores del gremio. Usted no sabe cuanto fue el precio y sacrificio que el hizo para que ese sueño como usted le llama fuera una realidad no sólo en Venezuela sino también en el Caribe. Y le hablo con propiedad porque soy yerno de él, casado con Lisbeth Acosta la menor de sus hijos de los cuales cinco de sus hijas se encuentran radicados en EEUU específicamente en Orlando Florida como los son Marta Acosta,Vilma Acosta, Ninoska Acosta, Maria Acosta y mi esposa Lisbeth junto con mi suegra su primera esposa Vilma Garcia, en Venezuela vive otra hija Elizabeth Acosta y mi cuñado Jose Acosta (pelón) radicados en Barquisimeto.Edo Lara. En nombre de nuestra familia estamos muy contentos y felices de que por fin alguien como usted se tomará la molestia de sacar a la luz pública la trayectoria de mi suegro en béisbol. Siempre fue un hombre íntegro y honesto en las finanzas del gremio y lastimosamente creyó que tenía una generación de relevo primeramente Edwin Verhelt y Angel Vargas siendo este último su nefasto sucesor. Ahí empieza el desmoronamiento de un sindicato reconocido en todo el mundo beisbolistico como el más transparente y eficaz en su momento pero lamentablemente este personaje arruinó la Asociación en poco tiempo,luego dando paso a Edgar Naveda que también terminó  de hundir el barco .También pude constatar personalmente como luego del retiro el nos manifestaba con dolor lo que pasaba en la asociación y como se despilfarraba todo perdiéndose el respeto y el amor por los jugadores que veían a un sindicato que peleaba por sus derechos anteriormente y ahora no, muchos encuentros en el Stadium los peloteros caballos  le decían al suegro: "Dionisio vuelve, nosotros te apoyamos", pero el les decía que ya era tarde y que debía entregarle lo que quedaba de vida a la familia y así lo hizo.Fueron momentos de impotencia pero ya la decisión estaba tomada. En cambio la familia estaba contenta de tenerlo de nuevo en casa hasta  que la terrible enfermedad del cáncer echaba por tierra esos planes, para ese  momento estaba casado con su segunda esposa la Sra.Mary que junto con sus hijas e hijo lucharon con él hasta el final de sus dias como lo fue ese miércoles 16 de Enero del 2013.
    Gracias mil gracias y ojalá este sea el comienzo del camino del Salón de la Fama en Venezuela y también del Caribe

    ResponderEliminar