martes, 19 de abril de 2016

¿Son mejores los Tigres, después del cambio?

El Emergente
Por Ignacio Serrano

Los Tigres de Aragua sumaron a Marwin González, Alex Torres y un prospecto. Entregaron a Yangervis Solarte, Ronald Torreyes, José Ortega y dos prospectos. ¿Son mejores ahora, como proclama su alto mando? ¿O se desmantela el campeón vigente, según algunas voces agoreras?

El primer contraste es engañoso: los felinos cedieron a tres jugadores con experiencia en las Grandes Ligas para adquirir dos, y enviaron a las Águilas del Zulia a un par de jóvenes valores, para recibir uno. Hay un claro desbalance numérico.

El cambio tiene múltiples aristas. Hoy lo abordamos exclusivamente desde la óptica de los bengalíes. Luego lo haremos desde la acera occidental.

Solarte y Torreyes son bigleaguers en ejercicio. Valen mucho, en teoría, y se justifica la actitud de una parte de la fanaticada, lamentando su envío a Maracaibo.

La pregunta que cabe aquí es: ¿cuánto aportaron en la conquista de la corona? Porque los centrales son el único elenco que puede evaluar sus planes a partir de ese logro. ¿Fueron fundamentales ambos bigleaguers en el triunfo sobre Magallanes en la final?

Es obvio que no. Solarte no jugó en la campaña 2015-2016 e incluso pidió ser cambiado, al considerar una falta de respeto que nadie le preguntara su opinión antes de entregarle el número 12, su número, al manager Eduardo Pérez. Y Torreyes nunca debutó con los rayados, ni existía perspectiva de que fuera hacerlo.

Ninguno es pérdida, en ese sentido, por más que el primero sea tan útil por su versatilidad y haya formado parte de la segunda mitad de la Dinastía, aunque casi tangencialmente.

Ortega sí lanzaba aquí, estuvo en las mayores entre 2012 y 2014, tiene 27 años de edad y es pitcher. No era, sin embargo, un imprescindible. Desde que llegó procedente del Magallanes, en otro cambio, puso 5.32 de efectividad en dos campañas con los Tigres y no fue usado por Pérez en enero último, cuando los playoffs arreciaban.

La cuenta del debe-haber, por todo esto, se remite a los dos prospectos que dejan la divisa: Herlis Rodríguez y Yeltsin Gudiño.

Rodríguez es un buen defensor del outfield, puede cubrir el center, es veloz y ha mostrado contacto. Todavía no saca provecho a su rapidez, para convertirse en robador, ni ha desarrollado poder o selectividad en el home. Si no lo consigue, no triunfará. Pero aún es joven, tiene 21 años de edad.

El patrullero es prescindible, gracias a la presencia de Ezequiel Carrera, Teodoro Martínez, Ramón Flores, Avisail García, Wuilmer Becerra y Carlos Tocci, por no hablar de los prospectos que vienen más abajo.

En esa nueva generación de valores en ascenso está, por cierto, Gudiño. Fue una firma importante en el proceso de Julio 2 hace tres años, pero aún no florece; tiene 19 años de edad y ha bateado para .169/.238/.226 en sus dos temporadas en categoría de Novatos.

Aragua perdió cinco nombres, pero ninguna pieza importante en su éxito reciente ni en los planes inmediatos. Agregó a un buen pitcher, que siempre ha lanzado en la LVBP, y a un utility que puede marcar diferencia, si juega. Además, tomaron a Jesús Alastre, que tiene una línea de .301/.387/.360 en las menores y sólo 19 años de edad, que es rápido y defiende el center.

Es un buen cambio para los felinos, sin duda. Y lo será más si juega González. Ya se verá.

Publicado en El Nacional, el martes 19 de abril de 2016.

12 comentarios:

  1. Te felicito ignacio, comparto contigo que debe verse los cambios desde esa óptica.

    ResponderEliminar
  2. Te felicito ignacio, comparto contigo que debe verse los cambios desde esa óptica.

    ResponderEliminar
  3. Muy buen análisis comparto y creo que la diferencia la marcará el equipo que pueda tener activo la mayoría de los peloteros involucrados , en el papel ambos se beneficiaron y tigres recibe un abridor criollo de mucho valor y zurdo que cualquier equipo quisiera tener allí la ventaja es para tigres ya que sol arte y Gonzalez son de características similares con cierta ventaja para sol arte , tigres tiene suficiente profundidad en el infiel con rento nuñez, Hernan perez, callaspo, vielma, El que trajeron de la ra que no recuerdo el nombre y el ídolo de la pica , entre otros chamos que vienen subiendo

    ResponderEliminar
  4. Aqui Juegue quien juegue Aragua no perdio nada, Torreyes y Yangervis ya no eran del equipo, solo sus fichas. y Por Alex Torres Cualquier equipo de la LVBP daba hasta 3 Grandes Ligas solo por el (Por que es Lanzador con status de GL y Siempre Juega Aqui)

    ResponderEliminar
  5. Excelente el análisis. Con números y razonamiento lógico incluido. Sumando a Alex Torres ya son 3 los posibles iniciadores criollos de Aragua. Robert Zárate, Yohan Pino y ahora Alex Torres. Todos ellos son ganadores en esta liga. Eso sin incluir a Freddy GArcia q ya está anunciado su Retiro. En los jardines, ya están los nombres. Todos de magnífico Nivel. En el cuadro interior, Escobar, Hernan Pérez, Renato Núñez, Peraza, Marwin González , Argenis Diaz, más varios Novatos que debutaron la pasada temporada, en el relevo tenemos a Hurtado, Chacin, Rondón, Ibarra, Belisario más los q no recuerdo ahora. Receptores: Leon, Quiroz, contreras etc. Tremendo material criollo. Eso sin incluir los que difícilmente jueguen aquí. Si a eso le sumamos los importados. Creo que los nombres hacen ser muy optimistas, acerca del presente y futuro de este club.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A PERAZA lo puede incluír en la lista de esos que "difícilmente jueguen aquí". Renato tampoco jugó aquí. Argenis Diaz sinceramente no sé si se reportó al equipo. Esperemos a ver que pasa con Marwin González, creo que el estatus que tiene dentro del equipo y las oportunidades que dijo el manager que le daría esta campaña lo veo como firme candidato a la fulana lista de fatiga de invierno...

      Eliminar
    2. A PERAZA lo puede incluír en la lista de esos que "difícilmente jueguen aquí". Renato tampoco jugó aquí. Argenis Diaz sinceramente no sé si se reportó al equipo. Esperemos a ver que pasa con Marwin González, creo que el estatus que tiene dentro del equipo y las oportunidades que dijo el manager que le daría esta campaña lo veo como firme candidato a la fulana lista de fatiga de invierno...

      Eliminar
    3. Casi todos los infielders que nombraste en especial Peraza y Renato están en la lista que se ofrece al Caracas por un combo que incluya a Jesús Aguilar, saludos

      Eliminar
  6. Excelente el análisis. Con números y razonamiento lógico incluido. Sumando a Alex Torres ya son 3 los posibles iniciadores criollos de Aragua. Robert Zárate, Yohan Pino y ahora Alex Torres. Todos ellos son ganadores en esta liga. Eso sin incluir a Freddy GArcia q ya está anunciado su Retiro. En los jardines, ya están los nombres. Todos de magnífico Nivel. En el cuadro interior, Escobar, Hernan Pérez, Renato Núñez, Peraza, Marwin González , Argenis Diaz, más varios Novatos que debutaron la pasada temporada, en el relevo tenemos a Hurtado, Chacin, Rondón, Ibarra, Belisario más los q no recuerdo ahora. Receptores: Leon, Quiroz, contreras etc. Tremendo material criollo. Eso sin incluir los que difícilmente jueguen aquí. Si a eso le sumamos los importados. Creo que los nombres hacen ser muy optimistas, acerca del presente y futuro de este club.

    ResponderEliminar
  7. Ok. Gracias por el dato. Me intriga saber, si el jugador Jesús Aguilar ha expresado querer vestir la camiseta Aragua, porque sabemos que tiene potencial y que es de Aragua. Pero he notado un interés desmedido por adquirirlo, tomando en consideración que el Caracas no parece estar convencido de negociarlo.

    ResponderEliminar
  8. Avila dejó la oportunidad a un lado de adquirir a Solarte, sobrino de un idolo Caraquista de los 80 como lo fue Roger Cedeño, la directiva de realizar cambios y no hacen nada...Mientras Magallanes adquiere A Pinto, Aragua a Carrera, Gonzalez y Torres, Lara negocia por Felix Hernandez, creo que Caracas sobrevalua a sus piezas y por eso no se concretan los cambios... quieren el oro y el moro por Mayora y Aguilar, ojo no es malo tasar a tus jugadores, pero creo necesitan urgentemente "sangre nueva" pienso que Aragua hubiese dado a Solarte y a u prospecto en el cambio por Aguilar.

    ResponderEliminar