sábado, 16 de febrero de 2013

El Emergente: El chance de Venezuela en el Clásico Mundial (II)

Una comparación con Estados Unidos y República Dominicana, rivales de la segunda fase

Venezuela tiene plantel para disputarle a República Dominicana la supremacía del grupo C y superar a Puerto Rico y España en la primera fase del Clásico Mundial.

Suficiente, incluso, sin Félix Hernández ni Johan Santana, como demostró la columna de este viernes, comparando a los cuatro contrincantes. Pero ¿y después? ¿Con quién se verá la selección nacional en la segunda fase?

La llave 1 se eliminará en Tokio, con países salidos de los grupos A y B. Japón y Cuba posiblemente dejen atrás a Brasil y China en el A. Corea y Holanda deberían hacer lo mismo con Taiwán y Australia en el B, aunque se sabe que en la pelota hasta el equipo más chico puede golpear al más grande.

La Vinotinto sólo topará con estos adversarios en una eventual semifinal. Primero debe sortear la llave 2, en la que debe enfrentar a Dominicana, Estados Unidos y uno entre México y Canadá.

Italia, aunque potencia del beisbol europeo, es el débil de una eliminatoria a la que mexicanos y canadienses también llegan disminuídos, los primeros por el boicot de la Liga de Verano y los segundos por la ausencia de estrellas como Joey Votto y Ryan Dempster.

Visto así, en el papel, los dos semifinalistas de esta llave saldrán del duelo entre Venezuela, Quisqueya y el país anfitrión.

Sin descartar las sorpresas, esta es la comparación hombre a hombre entre los tres favoritos.

En la receptoría: Miguel Montero, Joe Mauer y Carlos Santana.

En la inicial: Miguel Cabrera, Mark Teixeira y Edwin Encarnación.

En la intermedia: Marco Scutaro, Brandon Phillips y Robinson Canó.

En la antesala: Pablo Sandoval, David Wright y Adrián Beltré.

En el short: Elvis Andrus, Jimmy Rollins y José Reyes.

En el left: Martín Prado, Ryan Braun y Ricardo Nanita.

En el center: Carlos González, Adam Jones y Carlos Gómez.

En el right: Gerardo Parra, Shane Victorino y Nelson Cruz.

Designado: Asdrúbal Cabrera, Giancarlo Stanton y Hanley Ramírez.

Abridores de Venezuela: Aníbal Sánchez, Henderson Álvarez y Jhoulys Chacín o Carlos Zambrano.

Abridores de Estados Unidos: R.A. Dickey, Ryan Vogelsong y Derek Holland.

Abridores de Dominicana: Johnny Cueto, Edison Vólquez y Wandy Rodríguez.

¿Cómo lo ven?

No todos jugarán en esas posiciones, dependerá de cada manager, pero es un modo de poner a los mejores disponibles en cada caso y queda clara la paridad.

También queda claro el potencial ofensivo de los tres y la sorprendente debilidad de su pitcheo abridor, por dejar fuera a varios ases, especialmente la divisa del norte y la escuadra criolla.

El bullpen volverá a ser importante en esta fase. El manager Luis Sojo dispone de un arsenal para los últimos tres innings, con Francisco Rodríguez, Ronald Belisario, José Mijares y Enrique González.

También su par Tony Peña, con Fernando Rodney, Octavio Dotel, Alexi Ogando y Joel Peralta.

Ni hablar de la tropa de Joe Torre, timonel de Estados Unidos: Craig Kimbrel, Heath Bell, Mitchell Boggs, Chris Pérez, Jeremy Affeldt, Steve Cishek, Luke Gregerson, Kris Medlen, Vine Pestano y Glen Perkins son especialistas en lanzar el octavo y el noveno. Con semejante batallón, será difícil voltearle un juego a Torre después del cuarto inning.

Allí late la mayor debilidad nativa. En el relevo intermedio estarán Alex Torres, Gustavo Chacín, César Jiménez, Deolis Guerra, quizás Ramón Ramírez, tal vez Víctor Moreno. Entre ellos deben construir el puente que lleve cada partido de manos del abridor al cierre. ¿Será suficiente?

¿Cómo lo ven? Tres contrincantes tienen clara opción de avanzar a la semifinal. Dos podrán hacerlo. Para el que quede fuera, el Clásico será un fracaso.

Pero Venezuela sí tiene chance.

Publicado en El Nacional, el sábado 16 de febrero de 2013.

2 comentarios:

  1. Excelente análisis, también me parece que hay bastante paridad y bueno la pelota es redonda. El mensaje está claro, no seamos tan pesimistas con nuestro combinado. Aún tenemos un tremendo equipo

    ResponderEliminar
  2. EL Problema Real es SOJO Sres Sera que cuesta Admitir eso

    ResponderEliminar