TAL DÍA COMO HOY EN EL BEISBOL. Oswaldo Guillén batea de 5-5, el mejor juego de su carrera con el madero

Fecha:

Un 9 de julio, en 1987, el el campocorto venezolano consiguió su único encuentro de cinco hits en la MLB. Es uno de los hechos notables que recordamos tal día como hoy en los diamantes
Por Javier González
Historiador y cronista
1914: Los Medias Rojas compran el contrato de Babe Ruth, que hasta entonces era un pitcher de Ligas Menores.
1933: Magallanes pierde 3 a 2 ante Caribes y se retira del torneo de Primera División de Caracas. La popularidad del equipo “Turco” fue tan grande que, en ese entonces, dejó para la posteridad el nombre de un lugar de Caracas: Magallanes de Catia. Pasarían 8 años para que el nombre Magallanes volviera a la pelota de máxima categoría de la capital. En 1941, Carlos Lavaud funda un equipo llamado Magallanes. Contrata al cubano Joseíto Rodríguez para que lo dirija e incorpora a sus filas a peloteros de la talla de Vidal López“Chucho” Ramos y Carlos Ascanio. Este nuevo Magallanes desaparecerá en 1956.

1949: Héctor Benítez “Redondo” batea dos jonrones, entre ellos un Grand Slam, y fleta seis rayitas. Sin embargo, Pastora pierde 12-10 ante Gavilanes.
1969: Muere Carlos Márquez Mármol en Caracas. Fue pionero del deporte en Venezuela. Umpire, periodista, destacado hípico y miembro fundador de diversas federaciones deportivas en las décadas de 1920 y 1930. Nacido en Caracas, el 4 de mayo de 1883, firmaba sus crónicas bajo el seudónimo de Leo Ferdinand. Mantuvo una muy leída columna sobre el deporte en Venezuela, en el diario El Universal.
1969: Tom Seaver lanza perfecto hasta el noveno inning, pero le rompen la gema a dos outs de la hazaña.
1973: Kurt Bevacqua conecta jonrón con las bases llenas como emergente y Kansas City derrota a Milwaukee. Bevacqua jugó en la LVBP con los equipos Caracas (1970-1971), Magallanes (1972-1973) y Aragua (1973-1974).
1987: El campocorto Oswaldo Guillén batea de 5-5, con un doble, una anotada y una remolcada, para contribuir con el triunfo de los Medias Blancas de Chicago sobre los Yanquis de Nueva York 6-3. Es la única vez que Guillén conecta 5 indiscutibles en un partido de Grandes Ligas.
1987: Mike Schmidt llega a 513 jonrones y deja atrás a los inmortales Ernie Banks y Eddie Matthews en el décimo puesto de todos los tiempos.
2002: A pesar de los cánticos «que jueguen», entonados por 41.871 aficionados en el Miller Park, Bud Selig declara el juego empatado a siete carreras. El septuagésimo tercer Juego de Estrellas quedó 7-7 después de once entradas y un tercio. Ninguno fue seleccionado para recibir el primer premio «Ted Williams», el MVP, nombrado en honor de la leyenda de los Medias Rojas. Freddy García estaba en la loma por la Liga Americana.
2011: Con un jonrón en la tercera entrada, contra David PriceDerek Jeter se convierte en el jugador 28, y el primer yanqui puro, con 3.000 hits de por vida.
2013: Miguel Cabrera conecta el jonrón 29, para romper el récord de cuadrangulares de los Tigres antes del Juego de las Estrellas, que estaba en poder de Cecil Fielder.

LEE TAMBIÉN:
CUMPLEAÑEROS CÉLEBRES DE HOY:
En 1949 nace en Clinton, Missouri, Steve Luebber, lanzador que jugó 6 temporadas en la LVBP, entre 1971 y 1982.
En 1974 nace en Kirkland, Washington, el slugger Tom Evans, uno de los peloteros extranjeros con más temporadas jugadas (8) en la LVBP y el forastero con más cuadrangulares en el circuito. Evans dejó promedio de .284, producto de 313 hits en 1.101 turnos, con 58 jonrones, 68 dobles, 6 triples, 212 anotadas y 216 remolcadas. Participó en 6 postemporadas: 4 con Lara, una con Bravos y una con Aragua, club con el que logró su única corona en la LVBP (2003-2004).
En 1982 nace en Caracas, Distrito Federal, el grandeliga Miguel Montero, uno de los mejores receptores de Venezuela en las Mayores. Allí jugó 13 años (de 2006 a 2018). Actuó en 8 temporadas en la LVBP, con los equipos Pastora, Bravos, Caribes y Magallanes (entre 2002 y 2010).

ALGUNOS DEBUTANTES EN ESTA JORNADA
1948: El Gran Satchel Paige da el salto desde las Ligas Negras y debuta en la MLB, con los Indios de Cleveland, a los 41 años de edad. Es miembro del Salón de la Fama de Cooperstown.

(Alfredo Villasmil Franceschi, José Alberto Medina Molero, Carlos Parra Machado, Mari Montes e Ignacio Serrano colaboraron con estas efemérides.)


Ignacio Serrano
Ignacio Serranohttps://elemergente.com/
Soy periodista y actor, y escribo sobre beisbol desde 1985. Durante 33 años fui pasante, reportero y columnista en El Nacional, ESPN y MLB.com, y ahora dirijo ElEmergente.com. También soy comentarista en el circuito radial de Cardenales de Lara y Televen. Premios Antonio Arráiz, Otero Vizcarrondo y Nacional de Periodismo.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Comparte en tus redes:

Más noticias

Sigue leyendo
Sigue leyendo

Luis Arráez suelta otro hit y sigue su racha exitosa con los Bravos

Luis Arráez no dejó de batear hit en la...

Thairo Estrada despierta, duplica y suma extrabases

No está siendo el inicio de temporada deseado por...

Freddy Fermín aprovecha su oportunidad y comienza a producir

Freddy Fermín no quiso faltar a la fiesta. El...

José Altuve saca dos jonrones y continúa su gran inicio [+VIDEOS]

José Altuve saco dos jonrones en la jornada de...
¿Te gustaría recibir notificaciones de El Emergente? Claro que sí Quizás más adelante