El curioso caso de José Mujica: subido 5 veces a la MLB desde 2018 y solo ha lanzado 2 juegos

Fecha:

Por Ignacio Serrano
ElEmergente.com

El lanzador venezolano José Mujica es un caso curioso que demuestra cuán difícil puede ser la carrera de un grandeliga que se encuentra en esa frontera que el nuevo análisis define con la etiqueta de «jugador de reemplazo».
Mujica no lanzó con los Rockies de Colorado durante la semana que pasó arriba durante este nuevo llamado que recibió a la MLB, antes de la pausa del Juego de Estrellas. Ha sido una constante en su camino en la pelota organizada.


El derecho ha sido llamado a la Gran Carpa cinco veces en los últimos cuatro años, dos de ellas en 2021. Y sin embargo, únicamente ha aparecido en dos encuentros en las Ligas Mayores, ninguno en este campeonato.
Mujica llegó a ser un prospecto importante en los Rays de Tampa Bay, pero en 2018 se desgarró un tendón del codo y fue sometido a la Cirugía Tommy John.
Allí empezó su peculiar historia.
El 2 de septiembre de 2018 es el día de su graduación como bigleaguer. Entonces fue llamado a las Grandes Ligas por primera vez. Sabían los Rays que no podía lanzar, pues perdería un año entero. Pero necesitaban un cupo en el roster de 40, para ascender a otro pelotero, y siguieron el camino administrativo de subir a Mujica, para ponerlo de inmediato en la lista de lesionados de 60 días y liberar ese espacio que requerían.
UNA CIFRA: 5
Ese es el total de venezolanos que han llegado a la MLB sin haber jugado jamás. Luis Oliveros y José «Chato» Yépez estuvieron en roster activo, sin aparecer en el lineup. Rendy EspinaReegie Corona y Omar Poveda estuvieron en la lista de lesionados, únicamente.
Perdió todo 2019, mientras se rehabilitaba. Se declaró luego como agente libre y pactó con Colorado antes del Spring Training de 2020.
El 4 de septiembre de 2020 fue llamado a los Rockies. Al quinto día por fin debutó en la MLB. Pero fue bajado el 9. De nuevo fue subido el 25 y tiró su segundo –y último choque– en las Mayores el 27 de septiembre.

La noria siguió su ritmo en 2021. Fue ascendido el 5 de mayo y de nuevo el 3 de julio. Ha sumado 9 días de antigüedad y ningún juego. Oficialmente ha estado en la Gran Carpa alrededor de 45 días y únicamente ha sido enviado a la lomita en un par de oportunidades.

Ignacio Serrano
Ignacio Serranohttps://elemergente.com/
Soy periodista y actor, y escribo sobre beisbol desde 1985. Durante 33 años fui pasante, reportero y columnista en El Nacional, ESPN y MLB.com, y ahora dirijo ElEmergente.com. También soy comentarista en el circuito radial de Cardenales de Lara y Televen. Premios Antonio Arráiz, Otero Vizcarrondo y Nacional de Periodismo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Comparte en tus redes:

Más noticias

Sigue leyendo
Sigue leyendo

TRANSACCIONES. Andruw Monasterio y Lenyn Sosa a Triple A, Byron Chourio lesionado

Tres venezolanos protagonizaron las transacciones del sistema MLB al...

Maikel García desata su poder e iguala su tope de jonrones

Maikel García conectó este lunes un cuadrangular en la...

Oswaldo Cabrera vuelve a embasarse y sigue dándole «dolores de cabeza» a los Yanquis [+VIDEO]

¿Qué harán los Yanquis con Oswaldo Cabrera cuando regrese...

Luis Arráez extiende su cadena ofensiva con otra jornada multihits

Luis Arráez conectó dos inatrapables en el encuentro entre...
¿Te gustaría recibir notificaciones de El Emergente? Claro que sí Quizás más adelante