TAL DÍA COMO HOY EN EL BEISBOL. Alfredo Pedrique debuta como manager de Grandes Ligas con Arizona

Fecha:

Ocurrió en 2004, meses después del estreno de Oswaldo Guillén. Pedrique se convierte en el segundo venezolano en dirigir en la MLB y el primero en la Liga Nacional. Es uno de los hechos notables que recordamos tal día como hoy en los diamantes

Por Javier González

Historiador y cronista

1903: Ed Delahanty, astro de los Filis de Filadelfia y futuro miembro del Salón de la Fama, muere al caer en las cataratas del Niágara.

1945: Joe DiMaggio llega a 45 juegos consecutivos bateando hits y supera el récord absoluto en la MLB que estaba en poder de Willie Keeler.


1950: El gran Bob Feller llega a 200 victorias en la Gran Carpa.
1963: Juan Marichal derrota 1-0 a Warren Spahn en notable duelo de 15 innings. Willie Mays decidió con jonrón para la única carrera del juego. Ambos lanzaron completo. Marichal hizo 227 pitcheos y Spahn 201.
1969: Víctor Davalillo, como emergente, conecta jonrón con las bases llenas, para empatar el partido a 4 carreras, en el octavo inning. A pesar del estacazo de Vitico, Cardenales de San Luis perdió 6-4 ante a los Mets de Nueva York, en 14 episodios. Esa fue la primera vez en las Mayores que un venezolano despachaba un Grand Slam como emergente. Fue, además, el primer cuadrangular con tres en bases de un criollo en la Liga Nacional. También fue el segundo latino que alcanzó esa hazaña. El cubano Orestes “Minnie” Miñoso fue el primero. Años más tarde, en 2012, el aragüeño Alberto Callaspo emuló a Davalillo cuando, vistiendo el uniforme de los Ángeles, disparó un vuelacerca como emergente ante los Marineros de Seattle.
1982: El legendario Robert Marcano se convierte en el primer venezolano con 1.000 hits en la NPB de Japón. Jugaba con los Bravos de Hankyu.
1986: Roger Clemens cae por primera vez en la campaña, luego de 14 victorias consecutivas.
1988: El inicialista Andrés Galarraga, de los Expos de Montreal, hace alarde de sus habilidades con el madero al conectar de 5-5 ante los Bravos de Atlanta, pero no puede evitar la caída de su equipo 5-4. El caraqueño dispara esa noche un jonrón, un doble y tres sencillos, anota una y remolca otra. El partido se jugó en Montreal ante casi 16.000 espectadores.
2004: Alfredo Pedrique se convierte en el segundo venezolano que dirige un equipo en Grandes Ligas. El valenciano asume las riendas de los Diamondbacks de Arizona en sustitución de Bob Brenly. Su compatriota Oswaldo Guillén fue el primer estratega criollo, semanas antes. Ese día, Arizona cayó en su casa ante los Mellizos de Minnesota 6-5. En su única temporada como estratega en la Gran Carpa, Pedrique dejó registro de 22 triunfos y 61 derrotas.
2016: El careta criollo Carlos Pérez tiene noche perfecta al batear de 5-5, con 2 tubeyes, un jonrón, 2 anotadas y 6 carreras remolcadas, para que su equipo, Ángeles de Los Ángeles, apaleara a los Medias Rojas de Boston 21-2.
CUMPLEAÑEROS CÉLEBRES DE HOY:
1953: Nace en Puerto Píritu, estado Anzoátegui, Antonio Armas, primer venezolano que bateó más de 200 jonrones en las Grandes Ligas. Armas, pelotero emblemático del Caracas, jugó 20 temporadas en la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP) y 14 en las mayores. A su retiro, era el pelotero con más cuadrangulares en la historia de la LVBP, con 97, y en la Gran Carpa era el criollo con más bambinazos, con 251. Fue el primer venezolano líder en remolcadas y jonrones en una misma temporada de las Mayores (en 1984, con 43 vuelacercas y 123 empujadas). Armas está inmortalizado en los salones de la fama del Deporte y del Beisbol venezolanos, así como en el de la pelota caribeña.
1964: Nace en La Habana, Cuba, José Canseco, uno de los más célebres jonroneros de su generación, célebre también por sus libros sobre el dopaje en las Grandes Ligas.
ALGUNOS DEBUTANTES EN ESTA JORNADA:
1954: Debuta en Grandes Ligas, con los Gigantes de Nueva York, el pitcher Ramón Monzant. Fue el primer venezolano que lanzó en la Liga Nacional y apenas el quinto pelotero criollo que jugó en las Mayores. Monzant fue un icono del Magallanes en los años 50. A los 21 años de edad se produjo el estreno del zuliano ante Pittsburgh. Fue el serpentinero abridor y en labor de tres innings y dos tercios permitió 3 hits y 4 carreras, otorgó 4 boletos y abanicó a 2. Se fue sin decisión. Los Gigantes ganaron 9-5, en el estadio de los Piratas.
1954: Lanza por primera vez en las Mayores el estadounidense Don Zimmer, que años después será uno de los coaches y managers más reputados en los años 70, 80 y 90.

(Alfredo Villasmil Franceschi, José Alberto Medina Molero, Carlos Parra Machado, Mari Montes e Ignacio Serrano colaboraron con estas efemérides.)


Ignacio Serrano
Ignacio Serranohttps://elemergente.com/
Soy periodista y actor, y escribo sobre beisbol desde 1985. Durante 33 años fui pasante, reportero y columnista en El Nacional, ESPN y MLB.com, y ahora dirijo ElEmergente.com. También soy comentarista en el circuito radial de Cardenales de Lara y Televen. Premios Antonio Arráiz, Otero Vizcarrondo y Nacional de Periodismo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Comparte en tus redes:

Más noticias

Sigue leyendo
Sigue leyendo

Oswaldo Cabrera duplica contra Toronto y se monta sobre los .300

Oswaldo Cabrera ha demostrado que cuando le dan el...

Luis Arráez triplica, se acerca a los .300 y logra su mayor cadena de juegos con hits en el año

Luis Arráez toma forma. El venezolano triplicó el lunes...

Elías Díaz vuelve a ligar y explica el porqué de su racha [+VIDEO]

Elías Díaz aumenta su cadena de juegos hilvanando hits...

Ronald Acuña vuelve a duplicar y los Bravos vuelven a ganar [+VIDEO]

Ronald Acuña es el alma de los Bravos. Dicen...
¿Te gustaría recibir notificaciones de El Emergente? Claro que sí Quizás más adelante