¿Cuánto tiempo pasará el beisbol sin volver a disfrutar de Ronald Acuña?

Fecha:

Por Ignacio Serrano

El beisbol comenzó a vivir sin Ronald Acuña Jr., justo cuando se suponía que lo mejor estaba por suceder con el estelar patrullero venezolano.
Acuña era uno de los llamados a protagonizar el Juego de Estrellas de la MLB este martes. Fue elegido para participar en el Clásico de Julio como uno de los titulares. Nadie, de hecho, consiguió más votos que él en la Liga Nacional durante el proceso de selección popular.


Los Bravos de Atlanta confiaban en que su primer bate y jardinero derecho les ayudaría decisivamente en la recta final. Estaba cerca de lograr su segunda cosecha 30-30, la marca de excelencia que combina el poder de dar 30 jonrones con la velocidad para robar 30 bases. Es la bujía de la divisa, aunque todavía no cumple los 24 años de edad.
El problema es que Acuña no jugará más en 2021 y no hay certeza sobre cuándo exactamente podrá regresar.
El precoz astro nacido en la bella población costera de La Sabana se rompió completamente el ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha (ACL, por sus cifras en inglés) mientras trataba de atrapar un elevado en el jardín derecho.
El percance resultó devastador. Acuña no pudo ni siquiera retirarse por sus propios medios del terreno de juego en el loanDepot Park de Miami. Los médicos tardaron pocas horas en precisar la gravedad del accidente. Los Bravos anunciaron esa misma noche que el venezolano no volvería a jugar antes de 2022.
El club, sin embargo, no ha precisado oficialmente cuál será la fecha de regreso. Un reporte de ESPN.com, a cargo de Jeff Passan, adelantó que la ausencia durará entre 9 y 10 meses, lo que fijaría su retorno en algún momento entre abril y mayo.
Abril es el primer mes de la campaña en las Grandes Ligas. Significaría eso que el varguense perdería entre 25 y 50 juegos, según el momento exacto de su regreso.
De acuerdo con el doctor Ira K. Evans, traumatólogo del Orthopedic Specialty Center, puede ser mucho antes. En el documento que publicó en el sitio Sports Medicine North habla del tiempo necesario para completar el proceso de reconstrucción del ACL. Sostiene que el promedio es de unos cinco meses para volver a realizar deportes de bajo impacto y seis meses para los deportes de contacto.
Chipper Jones, miembro del Salón de la Fama de Cooperstown, sufrió el desgarre del ACL en 2010, a los 38 años de edad, y volvió para el Día Inaugural de 2011. Mediaron solo seis meses entre su lesión, ocurrida el 10 de agosto, y el inicio de los Entrenamientos Primaverales.
Otras grandes figuras del deporte han pasado por el mismo viacrucis. Michael Owen, futbolista inglés, o Tom Brady, leyenda de la NFL, escalaron la cúspide nuevamente, tras la rehabilitación. Incluso hay quien ha vuelto a la más alta competencia en tiempo récord, como Zlatan Ibrahimovic, cuya ausencia fue solamente de seis meses, como recuerda un artículo publicado por el sitio web de la New Castle Sports Injury Clinic.
Dolorosa batalla
Jones alertó a su compañero de organización que no será fácil, sin embargo. Acuña, dice, debe prepararse para su más dolorosa batalla.
«Doce horas después de que le reemplacen el ligamento cruzado anterior, le van a doblar la rodilla en un ángulo de 90 grados. Va a ser una de las cosas más dolorosas que jamás haya hecho en su vida», declaró el ex antesalista al diario Atlanta Journal Constitution. «Pero tienen que recuperar ese rango de movimiento».
Le prometió que solo será «un bache» en el camino, si mantiene la actitud correcta.
«Siempre que tienes una lesión mayor en la rodilla, y esta es la Cirugía de Tommy John de la rodilla, es importante mantener tu confianza», atizó.
Diversos papers y artículos especializados en el tema consultados para este trabajo refuerzan ese punto. El dolor y la impaciencia serán los enemigos a vencer.
Acuña empieza con buen pie, si cabe usar la expresión en este triste caso.
«Obviamente voy a poner el máximo esfuerzo para volver más fuerte que nunca», dijo al Northwest Georgia News y otros medios de comunicación en Estados Unidos, con la ayuda de un intérprete. «Si antes estaba dando el 500 por ciento, empezaré a dar el 1.000 por ciento».
Los Bravos no han fijado una fecha para la intervención. Pero será este mes. Si se rehabilita a la velocidad de Ibrahimovic, estará listo para el Spring Training, en febrero. En el peor de los casos, según el reporte de Passan, podría estarlo entre abril y mayo.
Acuña tenía que ser protagonista en el Juego de Estrellas este martes. Acaba de convertirse en el quinto integrante del club de peloteros con al menos 100 cuadrangulares y 75 bases robadas antes de cumplir los 24 años de edad. Era la bujía de Atlanta y una de las caras jóvenes más visibles y refrescantes de la MLB.
En cambio comienza ahora una espera –para él y para la afición– que será larga por el solo hecho de no poder tenerle en el terreno, disfrutando de su talento.
«Adoro jugar beisbol», recordó. «Y es exactamente eso lo que quiero volver a hacer».
Publicada en El Planeta de Boston y El Tiempo Latino de Washington, el martes 13 de julio de 2021. Aquí la nota original.
Ignacio Serrano
Ignacio Serranohttps://elemergente.com/
Soy periodista y actor. Escribo sobre beisbol desde 1985. Dirijo ElEmergente.com. Soy comentarista en el circuito radial del Cardenales de Lara y en Televen, tanto en las transmisiones de la LVBP como en la MLB. Premios Antonio Arráiz, Otero Vizcarrondo y Nacional de Periodismo.

2 COMENTARIOS

  1. No me Alegra lo sucedido a Acuña, como no me alegra el mal a ninguna persona, pero hay personas que necesitan vivir otras experiencias que lo hagan aterrizar, y saber que uno el humano es totalmente fragil, y que el dinero, la fama, las posesiones materiales, no te hacen superior al resto de las personas.

  2. No me Alegra lo sucedido a Acuña, como no me alegra el mal a ninguna persona, pero hay personas que necesitan vivir otras experiencias que lo hagan aterrizar, y saber que uno el humano es totalmente fragil, y que el dinero, la fama, las posesiones materiales, no te hacen superior al resto de las personas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Comparte en tus redes:

Más noticias

Sigue leyendo
Sigue leyendo

A Jesús Luzardo le gustaría algún día lanzar para Boston, según reportes

Por Alfredo Villasmil Franceschi Jesús Luzardo, oficializado por los Marlins...

Prospecto venezolano de los Yanquis queda fuera indefinidamente por fractura en la cara

Jorbit Vivas estará fuera del terreno de juego por...

Jesús Tinoco brilla en el Spring Training y busca ser la inesperada sorpresa

Llegar al Spring Training de las Grandes Ligas con...

Luis Torrens no pudo convencer a los Yanquis, pero buscará otra oportunidad

Los Yanquis informaron este martes que bajaron a Luis...
¿Te gustaría recibir notificaciones de El Emergente? Claro que sí Quizás más adelante