¿Qué probabilidad existe de darle un Grand Slam a Aroldis Chapman? Quizá sea de 1 en 9.939 [+VIDEO]

Fecha:

Por Ignacio Serrano
ElEmergente.com

El bullpen de los Yanquis de Nueva York implosionó este miércoles en el Yankee Stadium. Eso es algo raro esta temporada, aunque no imposible. Los Bombarderos del Bronx llegaron a tener la mejor efectividad en la Liga Americana, hasta hace semanas, aunque ciertamente han derivado recientemente, en medio de un slump global.
El cubano Aroldis Chapman fue el protagonista principal en el clamoroso tropiezo ante los Ángeles de Los Ángeles. Entró a lanzar en la novena entrada, con ventaja de 8-4, y permitió un Grand Slam de Jared Walsh, para empatar la pizarra. Los querubines terminarían anotando siete veces y ganando 11-8.


He aquí la primera rareza, aunque no es la principal: los Yanquis permiten 4,15 anotaciones por juego (un poco menos, antes de la paliza) y ese solo batazo replicó tal cantidad. Un swing, cuatro rayitas.

Pero que la tabla fuera contra Chapman hace que la situación resulte realmente surrealista. Porque el antillano jamás había permitido un jonrón con las bases llenas en la MLB. Nunca. En 593 apariciones anteriores.  
EN CIFRAS: de 1.98 a 3.77
Ese es el salto que ha dado la efectividad de Aroldis Chapman en sus últimas dos salidas. Tenía un registro brillante de 1.98 el 23 de junio, cuando los Reales de Kansas City le hicieron dos en un episodio, y ahora toleró cuatro en un tercio de inning, para saltar a 3.77.


¿Cuán probable es sonarle un Grand Slam al cubano? Es uno de los relevistas más incómodos, por su combinación de lanzamientos y su recta que supera las 100 millas por hora. No de balde, después de 12 temporadas, exhibe una brillante media de 14,9 ponches por cada nueve actos.

Pero otras estadísticas revelan cuán improbable es la hazaña que logró Walsh. Ahora Chapman tiene este promedio: un cuadrangular con las bases llenas cada 594 apariciones sobre la loma. O si se quiere así: uno cada 2.318 bateadores enfrentados. O para pintarlo con más dramatismo: uno por cada  9.939 pitcheos. Sí, ese es el número de lanzamientos que suma en las Grandes Ligas, de acuerdo con lo que encontramos en Baseball Reference. En los primeros 9.938 nadie se la pudo sacar con el pasaje completo.

Ignacio Serrano
Ignacio Serranohttps://elemergente.com/
Soy periodista y actor, y escribo sobre beisbol desde 1985. Durante 33 años fui pasante, reportero y columnista en El Nacional, ESPN y MLB.com, y ahora dirijo ElEmergente.com. También soy comentarista en el circuito radial de Cardenales de Lara y Televen. Premios Antonio Arráiz, Otero Vizcarrondo y Nacional de Periodismo.

2 COMENTARIOS

  1. Esa estadística para mi no tiene sentido, la estadística seria cuantas veces ha tenido las bases llenas y cuanto HR le han conectado, cada vez que sale a lanzar no llena las bases, no se puede hacer estadísticas de esa manera. Ahora si usted me dice que en X cantidad de apariciones le han han conectado X cantidad de HR si es una estadistica…Pero Decir que por apariciones que tantos turno no tiene sentido…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Comparte en tus redes:

Más noticias

Sigue leyendo
Sigue leyendo

Gabriel Arias se estrena como jonronero y fija un hito en la MLB por su versatilidad

Gabriel Arias duplicó, anotó dos carreras y empujó otra...

Gabriel Arias roza la escalera, queda sobre .300 y amenaza con quitarle la titularidad a Rocchio 

Gabriel Arias continuó este lunes su gran comienzo de...

Cuando Jackie Robinson y las Estrellas Negras cautivaron Venezuela

(Es 15 de abril, y se cumple otro aniversario...

José Alvarado se anota otro salvado y prolonga su seguidilla de ceros [+VIDEO]

José Alvarado ha ido mejorando su desempeño a medida...
¿Te gustaría recibir notificaciones de El Emergente? Claro que sí Quizás más adelante