Venezuela va a los Juegos Olímpicos si vence a Estados Unidos y Dominicana pierde con Canadá

Fecha:

Por Ignacio Serrano
ElEmergente.com

La selección de Estados Unidos derrotó a su similar de Canadá este viernes, 10 carreras por 1, y le dejó casi fuera de los Juegos Olímpicos, aunque ninguno de los cuatro finalistas del Torneo de Las Américas, incluida Venezuela, sabe todavía si tendrá el ansiado boleto a Tokio o al menos para el Repechaje Preolímpico, que se llevará a cabo a finales de junio en Puebla, México.
Solo dos cupos quedan para el beisbol de la cita universal. El primero se decidirá este sábado. El último se definirá en suelo poblano, a donde acudirán quienes resulten medallistas de plata y bronce en la justa que actualmente se disputa en Florida.


La Vinotinto irá a la cita olímpica si vence a Estados Unidos y antes Canadá derrota a República Dominicana. 
El manager José Alguacil anunció a Aníbal Sánchez como abridor este sábado a las 7:00 pm. El zurdo Matthew Liberatore comenzará por los estadounidenses en ese choque, informó la WBSC, organizadora del evento.
Andrew Albers tomará la pelota a la 1:00 pm por los canadienses ante el cubano nacionalizado Raúl Valdez, que iniciará por dominicana.
DATO.
Los empates simples en la tabla de ganados y perdidos se rompen por confrontación directa. En caso de empates múltiples, se aplica el Team Quality Balance, luego el cociente de carreras y finalmente una moneda al aire, en caso de persistir la igualdad.

Sánchez ha lanzado dos juegos en 2021, un año en el que ha estado inactivo en competencias, debido a su estatus de agente libre en las Grandes Ligas. En ambos duelos tiró cinco innings (contra Dominicana y Cuba) y las dos veces se apoyó e la defensa para evitar un daño mayor.
Liberatore es uno de los mejores 100 prospectos del beisbol según Baseball America, MLB Pipeline y Baseball Prospectus, aunque en sus cuatro choques este año en Triple A tiene 5.48 de efectividad.
LOS ESCENARIOS
Estas son las posibles combinaciones de resultados en la jornada final del Preolímpico, este sábado.

1) Ganan Dominicana y Venezuela: debe aplicarse el Team Quality Balance entre Dominicana (2-1), Estados Unidos (2-1) y Venezuela (2-1), para decidir quién va a Tokio y quiénes van al repechaje. Canadá (0-3) eliminado.

2) Ganan Canadá y Venezuela: Venezuela (2-1) va a los Juegos Olímpicos por derrotar a Estados Unidos (2-1). Van al repechaje Estados Unidos y Canadá (1-2). Dominicana (1-2) queda eliminada por haber caído ante los canadienses.

3) Ganan Canadá y Estados Unidos: Estados Unidos va a los Juegos Olímpicos (por llegar a 3-0 ante los equipos finalistas). Debe aplicarse el Team Quality Balance entre Dominicana (1-2), Canadá (1-2) y Venezuela (1-2) para decidir quiénes van al repechaje y quién queda eliminado.

4) Ganan Dominicana y Estados Unidos: Estados Unidos va a los Juegos Olímpicos (por llegar a 3-0 ante los equipos finalistas). Van al repechaje Dominicana (2-1) y Venezuela (1-2). Canadá (1-2) queda eliminada por haber caído ante los venezolanos.

Ignacio Serrano
Ignacio Serranohttps://elemergente.com/
Soy periodista y actor, y escribo sobre beisbol desde 1985. Durante 33 años fui pasante, reportero y columnista en El Nacional, ESPN y MLB.com, y ahora dirijo ElEmergente.com. También soy comentarista en el circuito radial de Cardenales de Lara y Televen. Premios Antonio Arráiz, Otero Vizcarrondo y Nacional de Periodismo.

1 COMENTARIO

  1. Buen día Ignacio
    Analizando los escenarios para Venezuela podemos concluir lo siguiente:
    1) Ganan Dominicana y Venezuela: Venezuela tendría que ganarle a Estados Unidos por 18 carreras de diferencia para pasar directo a la Olimpiada para que el TQB le favorezca, prácticamente algo imposible de ocurrir frente a US. Actualmente el TQB de Dominicana está en 0,44, y con esa cantidad de carreras de diferencia (18) sobre US, se podría superar ese TQB de Dominicana. Lamentablemente esa derrota de 14 a 4 nos trastocó los planes.
    2) Ganan Canadá y Venezuela: El escenario ideal, que Canadá nos haga el favor y luego Venezuela derrotar a Estados Unidos.
    3) Ganan Canadá y Estados Unidos: En este escenario, Canadá tendría que ganar por 15 carreras de diferencia a Dominicana, para que Venezuela pueda ir al repechaje. El TQB de Venezuela para ese escenario está en -0.25, y sólo con esas 15 carreras de diferencias de Cañada sobre Dominicana, estaríamos en los dos equipos para el repechaje.
    4) Ganan Dominicana y Estados Unidos: Directo al repechaje.
    Conclusión: Aplicar el TQB no le favorece en nada a Venezuela, debido a esa derrota tan aplastante frente a Dominicana 14 a 4
    Saludos
    Vladimir Tovar P. @pachevar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Comparte en tus redes:

Más noticias

Sigue leyendo
Sigue leyendo

EL EMERGENTE. ¿Fallaron los Leones al no quedarse con Odúbel Herrera?

EL EMERGENTE Por Ignacio Serrano Los Leones estuvieron interesados en adquirir...

TRANSACCIONES. San Luis devuelve a Pedro Pagés a Triple A

Pedro Pagés, el receptor de estupenda defensiva que ya...

Orlando Arcia y José Altuve lideran ambas ligas con los mejores averages de la MLB

Venezuela sigue al mando de toda la MLB en...

12 años después, Jhonny Pereda cumple su sueño de ser grandeliga

Los Marlins de Miami llamaron este lunes a Jhonny...
¿Te gustaría recibir notificaciones de El Emergente? Claro que sí Quizás más adelante