TAL DÍA COMO HOY EN EL BEISBOL. Andrés Galarraga impone récord de empujadas en un juego para venezolanos

Fecha:

Un 27 de junio, pero en 1996, el slugger caraqueño vivió una de las mejores jornadas ofensivas de su carrera con los Rockies y en la MLB. Es uno de los hechos notables que recordamos tal día como hoy en los diamantes

Por Javier González
Historiador y cronista

1931: Comienza a circular Caracas Deportiva, “semanario gráfico preferiblemente de base ball”. Esta fue una de las primeras publicaciones deportivas ilustradas que circuló en Venezuela. Entre sus fundadores se encontraba Miguel Acosta Saignes, quien luego fue un reconocido antropólogo, periodista e intelectual venezolano, que se inició en el mundo de las letras como cronista deportivo. Saignes fue el autor de uno de los primeros libros sobre beisbol que se publicó en el país: “Vida y Milagros del Royal Criollos”, también en 1931.

1957: Muere trágicamente en un accidente automovilístico, en Maracaibo, estado Zulia, el catcher Benjamín “Mimi” Soto, quien brilló en la pelota de primera división de Maracaibo y Caracas. También jugó en el beisbol profesional zuliano.


1977: Willie McCovey se convierte en el primer jugador de las Mayores que batea dos jonrones en una entrada, dos veces en su carrera. El primera base de los Gigantes ya había logrado la hazaña el 12 de abril de 1973.
1978: Joe Rudi batea Grand Slam ante Steve Mingori y Oakland derrota a Kansas City. Ambos peloteros jugaron en la LVBP: Rudi lo hizo con Magallanes (en la temporada 1968-1969) y Mingori con Aragua (en la 1970-1971).
1980: Jerry Reuss lanza un juego sin hits ni carreras ante los Gigantes, con los Dodgers, en San Francisco. Un error en el primer inning le privó de lograr el Juego Perfecto.
1984: A pesar de que ha robado sólo una sola base en toda la temporada, Dusty Baker se estafa segunda, tercera y home en el mismo encuentro.
1986: Robby Thompson estableció un récord de Grandes Ligas al ser pescado cuatro veces tratando de robar una base.
1996: Andrés Galarraga batea dos jonrones, un doble, anota tres e impulsa, ocho para que los Rockies derroten a los Dodgers 13-1. Esas ocho remolcadas continúan siendo una marca para venezolanos en la Gran Carpa.
2005: El dominicano Julio Franco dispara un Grand Slam con 46 años y 308 días de nacido, para romper su propia marca de más edad con un jonrón con las bases llenas en la MLB.

CUMPLEAÑEROS CÉLEBRES DE HOY:
En 1966 nace en Tacoma, Washington, quien será Mr. Marlin, Jeff Conine, quien jugó 17 años en las Grandes Ligas. Fue dos veces campeón mundial con los Marlins.
En 1970 nace en Fullerton, California, Jim Edmonds, quien jugó 17 temporadas en las Mayores, ganador de ocho guantes de oro durante su carrera como jardinero central. Jugó en la campaña 1992-1993 con los Tigres de Aragua en la LVBP.
En 1980 nace en San Carlos, estado Cojedes, el bigleaguer Luis Rodríguez, que defendió a varios equipos en la LVBP y ganó especial fama como intermedista de los Tigres en su reciente dinastía.
En 1978 nace en Maracay, estado Aragua, Oscar Salazar, grandeliga venezolano y estrella de la LVBP durante casi dos décadas.
ALGUNOS DEBUTANTES DE ESTA JORNADA:
1991: Debuta con los Medias Rojas el slugger Mo Vaughn, quien terminará desplazando de la primera base en ese equipo al criollo Carlos Quintana.
2012: El serpentinero Martín Pérez se estrena con los Rangers y se convierte en nuevo bigleaguer venezolano. El zurdo de Guarane relevó a Robbie Ross, en el octavo inning, y lanzó 2 tercios, permitiendo 3 hits y 4 carreras. Los Rangers triunfaron 13-9, en el Ball Park de Arlington, ante 43 mil aficionados.
2015: El venezolano Deolis Guerra lanza por primera vez en la Gran Carpa.

(Alfredo Villasmil Franceschi, José Alberto Medina Molero, Carlos Parra Machado, Mari Montes e Ignacio Serrano colaboraron con estas efemérides.)


Ignacio Serrano
Ignacio Serranohttps://elemergente.com/
Soy periodista y actor. Escribo sobre beisbol desde 1985. Dirijo ElEmergente.com. Soy comentarista en el circuito radial del Cardenales de Lara y en Televen, tanto en las transmisiones de la LVBP como en la MLB. Premios Antonio Arráiz, Otero Vizcarrondo y Nacional de Periodismo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Comparte en tus redes:

Más noticias

Sigue leyendo
Sigue leyendo

Exgrandeliga Josmil Pinto se recupera tras aparatoso accidente

Josmil Pinto, ex grandeliga con tres campañas de experiencia...

Robert Pérez recibe un dominicano ganador de 2 títulos con Cardenales en la LVBP

Por Johnny Villarroel Robert Pérez, actual manager campeón de la...

Prospecto venezolano de los Yanquis queda fuera indefinidamente por fractura en la cara

Jorbit Vivas estará fuera del terreno de juego por...

El prospecto Bryan Mata ya es grandeliga, aunque no podrá debutar

El prospecto Bryan Mata se unió al también lanzador...
¿Te gustaría recibir notificaciones de El Emergente? Claro que sí Quizás más adelante