El Parkinson se lleva a Tim Tolman, manager de Caracas y Magallanes, con solo 65 años de edad

Fecha:

El estadounidense fue piloto campeón con los Navegantes en la primera final entre los Eternos Rivales, en 1994, y antes fue figura como bateador con los Tigres. También jugó y dirigió en República Dominicana

Por Ignacio Serrano
ElEmergente.com

Tim Tolman, miembro de la rara lista de managers que han dirigido tanto a los Navegantes del Magallanes como a los Leones del Caracas en la LVBP, murió este viernes en Estados Unidos, víctima del Parkinson, con apenas 65 años de edad.
Tolman, que todavía ostentaba un cargo como ejecutivo de los Indios de Cleveland, luchó durante 10 años contra la enfermedad que le costó finalmente la vida, informó la página oficial de los Trojans, el equipo de la Universidad del Sur de California, donde fue figura en sus tiempos como jugador amateur.


El ex inicialista y patrullero fue protagonista en Venezuela y República Dominicana, tanto como pelotero, como estratega. 
En 1981 dio el salto a las Grandes Ligas y durante siete temporadas defendió a los Astros de Houston y a los Tigres de Detroit.

Pero fue en la LVBP donde alcanzó sus mayores méritos en el campo profesional. Fue jonronero de los Tigres de Aragua en dos campeonatos, en los años 80, y regresó en la campaña 1993-1994 contratado por Alfredo Guadarrama para ser el timonel de unos Navegantes del Magallanes que no ganaban la corona desde 1979.

Tolman conquistó la primera final entre los Eternos Rivales, al vencer en siete juegos a los Leones del Caracas, y regresó en la 1995-1996, aunque abandonó el equipo por motivos familiares con la nave abajo 1-3 en la serie decisiva ante Cardenales de Lara.
Su sucesor, Gregorio Machado, se llevó las últimas tres victorias y una nueva corona al tomar el mando en su lugar.
Algo parecido le sucedió en LIDOM, donde fue pelotero de los Azucareros del Este y manager de los Tigres del Licey. Estando al frente de los bengalíes en la serie decisiva del torneo 2007-2008, fue despedido después del tercer choque, con las Águilas Cibaeñas arriba 3-0.
Tolman había regresado a Venezuela poco antes de eso, a comienzos de este siglo, aunque no con el uniforme de los turcos.
Aquella vuelta sucedió en el torneo 2002-2003, al frente del Caracas. Gracias a ello, forma parte de la destacada lista de estrategas que han estado al comando tanto de los Leones como de los Navegantes, los dos clubes más populares del país.
Paz a su alma.
Ignacio Serrano
Ignacio Serranohttps://elemergente.com/
Soy periodista y actor, y escribo sobre beisbol desde 1985. Durante 33 años fui pasante, reportero y columnista en El Nacional, ESPN y MLB.com, y ahora dirijo ElEmergente.com. También soy comentarista en el circuito radial de Cardenales de Lara y Televen. Premios Antonio Arráiz, Otero Vizcarrondo y Nacional de Periodismo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Comparte en tus redes:

Más noticias

Sigue leyendo
Sigue leyendo

Ehire Adrianza concreta su regreso a las Grandes Ligas

El versátil Ehire Adrianza fue llamado a Las Mayores...

Oswaldo Cabrera duplica contra Toronto y se monta sobre los .300

Oswaldo Cabrera ha demostrado que cuando le dan el...

William Contreras tiene una tarde de tres hits y se consolida en el liderato de bateo

William Contreras triplicó este sábado y continúa con su...
¿Te gustaría recibir notificaciones de El Emergente? Claro que sí Quizás más adelante