EXTRABASES DE ALFONSO SAER. Rumbo a Tokio, 57 años después

Fecha:

EXTRABASES 
Por Alfonso Saer
HACE 57 años –enero de 1964– un muchacho de 16 calendarios se acercó a la redacción deportiva de El Impulso, dirigida por Roberto Riera, y, temeroso, llevó un artículo, mil veces revisado. La vena periodística estaba allí, fluyendo. El incentivo era la nota que a un par de buenos amigos del barrio les habían publicado en la reducida sección del decano. Tras la angustiosa espera, dudando sobre la buena nueva, el miércoles 16 de enero apareció en un rincón de la B-2 el recordado “Rumbo a Tokio”, primer paso de un larguísimo trecho… EL jovencito de marras era el suscrito y la remembranza surge porque otra vez, 57 primaveras después, estamos rumbo a Tokio. En aquel entonces teníamos de portada un escuadrón atlético repleto de excelentes velocistas encabezados por Horacio Estévez, Arquímedes Herrera y Rafael Romero, mientras el tiro, medallista con Enrique Forcella en Roma 1960, alentaba algunas esperanzas… NO puedo evitar la añoranza, aunque esta parte de la columna no contenga beisbol. Me tomo esa licencia. Han pasado muchos años, torrentes de crónicas bajo numerosos puentes periodísticos. Hay mil anécdotas y una vida profesional intensa, con los éxitos y dificultades propios de este empeño tan prolongado. Y la oportunidad es gratísima, porque este amigo incondicional de ustedes, lectores, hoy está de cumpleaños. Sí, un montón de aniversarios. Dios y la Divina Pastora me han bendecido en tan luengo recorrido. Aquí seguimos, hasta que desde arriba bajen la bandera.


HAY que batear. Ildemaro Vargas (.130) volvió a los D´Backs, su tercer equipo en 2021. Se reestrenó con dos hits pero luego ha fallado en ocho viajes. Los chances han sido varios. De pronto el autobús deja de pasar… AHORA son tres los países del repechaje en el clasificatorio olímpico, tras la deserción de Corea del Sur, Taiwán y Australia. El elenco criollo jugará una rueda de dos partidos contra Dominicana y Países Bajos. El que gane dos pasa directo a la final. Habrá un careo de muerte súbita para segundo y tercero. El vencedor de esta instancia avanza a la final y el ganador del decisivo estará en Tokio 2021. La sede, Puebla, podría facilitar la participación de otros nacionales presentes en la liga mexicana. Nuevamente estaremos en el aire con Cardenales 92.1 y Fe y Alegría 97.5, ambas en Barquisimeto, con la producción de los hermanos Francisco y Raúl de la Cruz. El evento arrancará el 22 del corriente… SUBE como la espuma Gleyber Torres. Ya va por .279, con un inicio festivo en junio. Hablando de espuma, los Cerveceros se crecen con diez ganados en doce chances. Por eso pelean el primer lugar con los Cachorros, El nativo Avisaíl García (.246) ha contribuido con 12 jonrones y 36 empujadas, lo mismo que el catcher Omar Narváez (.311, 6HR, 17CE)… SEIS latinos aparecen entre los diez primeros en jonrones, con Ronald Acuña y Vladimir Guerrero Jr. a la cabeza (18). También son seis los caribeños que se asoman entre los líderes remolcadores, con el dominicano Rafael Devers y Guerrero Jr. en la cima (48)… TAMPA llegó a 20 ganados en 25 oportunidades. El pitcheo está insoportable. A su grupo de tiradores (3.32) los rivales les batean para .222. Un cuadro que, reiteramos, sabe jugar a la pelota.
FÉLIX Otamendi Osorio tuvo una hoja de vida impecable. Su despedida nos causa consternación y tristeza. Fue un ciudadano que generó orgullo familiar y admiración entre sus amigos. Hace mucho más de cincuenta años nos conocimos en Enelbar, empresa de la cual fue presidente y convirtió en un emblema regional. Su participación en los años duros de Cardenales de Lara resultó trascendente para estabilizarlo tras la muerte de su mentor principal Antonio Herrera G. Abogado, personaje de la banca, deportista de amplios beneficios  en la dirección del Barquisimeto Golf Club, ameno conversador y, por encima de todo eso, buena gente, Félix se marchó con el legado fortalecido por esa existencia plena de gran ciudadanía. Un apretón de manos a su familia. Que la Corte Divina lo reciba.
LOS Mets son últimos en anotadas de la Nacional entre 15 equipos (209). Pero están al comando del este porque sus tiradores han hecho, como es de suponer, un gran trabajo. La ERA es de 3.15, solamente superada por los Padres… EL catcher barquisimetano Gabriel Moreno va a subir este año a Grandes Ligas. Su campaña en Doble A del Noreste con la granja de los Azulejos así lo promete. Anda de segundo en promedio (.369) y empujadas (25)… EL cuadrangular de Shohei Ohtani el martes ante los Reales fue de 470 pies, el más largo de su joven carrera. El japonés está de segundo en ambas ligas con 17 de vuelta entera… LUIS Sardiñas (.415), Henry Urrutia (.412), Alexi Amarista (.405), Danry Vásquez (.391) y Balbino Fuenmayor (.343, 4HR) destacan en la pelota mexicana. Gorkis Hernández está en .290. A los 48 años, Bartolo Colón sigue dando guerra con el Monclova (2-1, 4.22). Erick Leal (2-1, 2.08) es sexto en efectividad. Seguramente lanzará nuevamente en el repechaje olímpico. Por tierras mexicanas también trabajan Williams Pérez, (0-0, 4.85), Osmer Morales (2-2, 7.08) y Néstor Molina (0-1, 4.60).
Alfonso Saer
Alfonso Saer tiene más de 50 años en los medios de comunicación venezolanos. Es la voz más reconocible del Cardenales de Lara desde hace décadas y uno de los periodistas de mayor trayectoria en el país. Su columna es la más veterana entre las que se escriben en Venezuela para la prensa deportiva local, actualmente. Síguelo en @alfonsosaer
Ignacio Serrano
Ignacio Serranohttps://elemergente.com/
Soy periodista y actor, y escribo sobre beisbol desde 1985. Durante 33 años fui pasante, reportero y columnista en El Nacional, ESPN y MLB.com, y ahora dirijo ElEmergente.com. También soy comentarista en el circuito radial de Cardenales de Lara y Televen. Premios Antonio Arráiz, Otero Vizcarrondo y Nacional de Periodismo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Comparte en tus redes:

Más noticias

Sigue leyendo
Sigue leyendo

Delfines celebra llegada del Guante de Oro César Hernández a la Liga Mayor

César Hernández, infielder con 10 campañas de experiencia en...

Yorman Rodríguez se unirá a Centauros cuando deje México

Yorman Rodríguez, quien con su bate cautivó a la...

Whitey Herzog, el último manager-gerente general, dice adiós a los 92 años [+VIDEO]

Whitey Herzog revolucionó el mundo del beisbol. En 1980...

Mendoza se luce con sus decisiones y los Mets ya juegan para .500: «Fue un comienzo duro»

El venezolano Carlos Mendoza tomó este lunes las decisiones...
¿Te gustaría recibir notificaciones de El Emergente? Claro que sí Quizás más adelante