EL EMERGENTE. En recuerdo de Tim Tolman

Fecha:

¿Qué habrá conversado Tim Tolman, entonces coach de banca de los Indios, con el umpire Jim Joyce y Armando Galarraga, horas después del Juego Perfecto de 28 outs que lanzó el venezolano en Detroit?
EL EMERGENTE
Por Ignacio Serrano
Aquel muchacho tendría unos 14 años de edad, cuando en 1981 saltó al terreno del estadio Universitario con sus amigos, como tantas otras veces.
El beisbol venezolano tenía para entonces casi cuatro décadas de profesionalismo en ejercicio, pero todavía permitía ciertas licencias a quienes transitaban los primeros años de sus vidas. Una de ellas era esa: poder tirarse al campo a pedir autógrafos, sacarle conversación a los peloteros o, en último caso pasear y ver las cosas desde el ángulo contrario, algo imposible hoy en día.


Aquella tarde jugaban los Tigres de Aragua en la capital y todo era más fácil. Era uno de los equipos que menos inconvenientes ponían al paseo de niños y adolescentes en las vecindades del dugout.
El trío de amigos conoció así a varios protagonistas del juego por entonces, y alguna relación de esos tiempos ha llegado hasta el presente. El «Gago» Oswaldo Olivares tiene buena memoria de episodios como ese y bien puede contar anécdotas compartidas con los tres.
Un importado recién llegado a la LVBP para los bengalíes caminaba cerca de la raya de fair de la derecha, lo que me permite intuir que los Leones del Caracas esperaban en la acera de enfrente.
Los tres chamos se le acercaron y entablaron conversación con él, aprovechando que dos de ellos hablaban bien el inglés. 

La anécdota sería impensable en la actualidad. El jugador, que terminó siendo uno de los máximos jonroneros y empujadores de aquel campeonato, acabó prestándoles su mascotín de primera base y soltando con ellos el brazo, un poco más allá de la caja del coach de la inicial.

Muchas cosas cambiaron desde entonces en los diamantes locales. Bajar al terreno está totalmente prohibido y hasta los reporteros deberían abandonar el campo un rato antes de escucharse la voz de playball. Quien nunca cambió fue Tim Tolman, el slugger que le hizo la tarde a los tres muchachos caraqueños que protagonizan esta historia.
A Tolman volví a verlo de cerca unos años después, primero como manager del Magallanes y luego como piloto del Caracas, entre la última década del siglo 20 y la primera del 21. Ya para entonces era yo un periodista graduado, que daba cobertura de nuestra pelota para RCR y El Nacional. Siempre cortés y profesional. No recuerdo un solo caso de un pelotero o algún periodista que se quejara de su trato. 
Fue campeón con los turcos en 1994 y casi lo fue de nuevo dos años después, cuando abandonó la nave en plena final contra Cardenales por motivos familiares, según se dijo entonces, en plena confusión por su partida.

Hemos leído por estos días a amigos y colegas refiriéndose gratamente al fallecido estadounidense. Carlitos Feo, Giner García, Alfonso Tusa, Luis Enrique Sequera, todos rememorando los buenos modos de Tolman en la conducción y formación de talentos aquí, en Venezuela, y en las granjas del beisbol organizado, especialmente con los Astros de Houston, donde a su modo fue copartícipe de la eclosión que dio inicio a la mejor época de todos los tiempos de la pelota criolla en la MLB.

Su carrera como bigleaguer fue relativamente corta y tuvo poco impacto. El testimonio de quienes le conocieron en ese camino va en la otra dirección.
 
Desde su Alma Mater hasta su última divisa, por doquier abundan tributos y muestras de pena. Se esperaba la infausta noticia, por su largo padecimiento del Mal de Parkinson.
TAMBIÉN: 
  • EL EMERGENTE. La nueva fórmula de Cardenales: cambiar veteranía por juventud
Duele saber que alguien muere a los 65 en una época como esta, en la que la ciencia y el avance en todos los campos de la vida permiten disfrutar de una prolongada juventud que con frecuencia se alarga hasta las séptima década de vida. 

Mayor es la tristeza cuando se trata de una persona de bien, alguien capaz de dejar en otros un recuerdo de bondad, sea por el apoyo a tantos peloteros que, por su consejo llegaron a las Grandes Ligas, o por permitir que tres niños enamorados del beisbol afianzaran sus lazos con el deporte adorado, a través de un gesto que no tenía por qué tener y que ellos jamás olvidarán.

Ignacio Serrano

Ayuda a que El Emergente no se pierda un juego. Colabora con este proyecto en la página patreon.com/IgnacioSerrano
Ignacio Serrano
Ignacio Serranohttps://elemergente.com/
Soy periodista y actor. Escribo sobre beisbol desde 1985. Dirijo ElEmergente.com. Soy comentarista en el circuito radial del Cardenales de Lara y en Televen, tanto en las transmisiones de la LVBP como en la MLB. Premios Antonio Arráiz, Otero Vizcarrondo y Nacional de Periodismo.

11 COMENTARIOS

  1. La muerte de t in tolman lamentable como toda perdida humana nos sigue demostrando lo influyente que sigue siendo a nivel comunicaciónal la dupla Caracas- Magallanes, con frecuencia mueren ex manager y ex jugadores de todos los equipos de la LVBP pero las marquesinas, pésames, reportajes y mensajes se los llevan los " afortunados" que vistieron los uniformes de los eternos rivales, lamentable que muchos medios no vayan a tono con los cambios en el tiempo y no hayan entendido que aquella época en que el 70% del país se debatía entre navegante o León ya no es tal, hoy día afortunadamente gracias a la expansión y al buen trabajo de la Liga y sis equipos hay un mundo mas alla de caracas y Magallanes

    • Qué comentario tan absurdo, injusto y sin basamento.
      1) Revisa acá la lista de todos los que he reseñado en El Emergente y dime si solo escribo de caraquistas y magallaneros.
      2) Ese comentario está lleno de resentimiento. Y te lo digo yo, que soy el chamo tigrero que se tiró al terreno para conocer a Tim Tolman. De hecho, no debe haber manager de quien más y mejores cosas se hayan escrito en Venezuela en lo que va de siglo, y eso no va solo por El Emergente, sino por todos los medios venezolanos. Caracas y Magallanes son los equipos con más seguidores en el país, eso no lo podemos cambiar (ni tampoco me parece malo, es lo que es y ya). Lo que sí podemos cambiar es la tontería de dejarnos llevar por fantasmas inútiles que no tienen nada que ver con la realidad o el tema del que se escribe y que nos frustra la posibilidad de disfrutar de nuestro pasatiempo favorito sin la cegera de los fanatismos, desde el corazón del buen aficionado y nada más.

    • Esto lo escribí en referencia a Buddy Bailey. Me faltó su nombre como parte de la respuesta al anónimo:
      "De hecho, no debe haber manager de quien más y mejores cosas se hayan escrito en Venezuela en lo que va de siglo, y eso no va solo por El Emergente, sino por todos los medios venezolanos"

  2. Me imagino que cuando buddy Bailey muera habrá gran cobertura mediática por muchos dias , bueno quizás NO pues el múltiple campeón en nuestra liga no tuvo la " Fortuna" que si tuvo Tolman de ser mánager de Caracas y Magallanes.
    Recuerdo una placa en la triple frontera paraguay/Brasil/Bolivia que conmemora la batalla del chaco, donde los brasileños con poderosos medios publicitarios sembraeon la tesis de que sus soldados eran los valientes y los paraguayos los cobardes, paraguay coloco del lado de su frontera una placa que reza lo siguiente: " aquí yace el cuerpo de un cobarde soldado paraguayo que con sus propias manos neutralizo a 6 valientes soldados brasileños"

    • Acá vale la misma respuesta que puse arriba, porque intuyo que eres el mismo.
      PD: ser un soldado desconocido honra. Criticar sin base y encima hacerlo desde el anonimato pinta bien el carácter de quien lo hace. O al menos eso creo yo.

  3. Excelente artículo, Tin es merecedor de muchos artículos como estos, fue un hombre íntegro y colaborador en pro de los beisbolistas de nuestro país.

  4. Que recuerdos de una infancia maravillosa que nos permitio vivir esas experiencias. Gracias por esa nota. Me transporto a una epoca que me formo como la persona que soy hoy dia.

  5. Suscribo lo dicho por el Sr Salgueiro, soy de esa época de lanzarse al terreno y ver de cerca y hasta saludar a tus ídolos (Tovar y Davalillo) y el que criticó el artículo es un fanatico fanatico de su equipo y resentido

  6. Hermano me encantó tu artículo. Yo era un niñito cuanto Tim dirigió , recuerdo lo bien que la prensa de la época hablaba de el .

  7. Hermano me encantó tu artículo. Yo era un niñito cuanto Tim dirigió , recuerdo lo bien que la prensa de la época hablaba de el .

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Comparte en tus redes:

Más noticias

Sigue leyendo
Sigue leyendo

A David Peralta le faltó tiempo para hacer el roster de Chicago, pero aún pelea un puesto

David Peralta no estará en el roster de los...

Detroit premia a Eliézer Alfonzo por su progreso como receptor

Eliézer Alfonzo Jr. ha ido escalando posiciones muy rápido...

TRANSACCIONES. Bajan a otros 2 venezolanos antes del Día Inaugural

Otros dos venezolanos fueron enviados a las Ligas Menores...

Adiós al Panda: Gigantes preparan despedida de Pablo Sandoval en San Francisco

Los Gigantes de San Francisco ya han hecho oficial...
¿Te gustaría recibir notificaciones de El Emergente? Claro que sí Quizás más adelante