TAL DÍA COMO HOY EN EL BEISBOL. Se cumplen 11 años de Juego Perfecto de Roy Halladay

Fecha:

Un 29 de mayo, pero en 2010, el derecho que viniera a Venezuela con Cardenales de Lara entró a la historia al retirar a los 27 hombres que enfrentó en su juego completo contra los Marlins. Es uno de los hechos memorables que recordamos tal día como hoy en los diamantes

Por Javier González
Historiador

1895: En el periódico caraqueño El Tiempo aparece publicada por primera vez en Venezuela una idea general del juego de beisbol. Señala la pequeña nota que: “Es difícil dar a los lectores de este diario una idea aproximada de lo que es el juego de pelota “Base Ball, en el que participan 18 jugadores, 9 a la defensiva y 9 al ataque. El match se efectua en 9 innings; un inning se completa cuando ambos equipos van al bat y a la defensa, y se logran 3 outs. Triunfa el que logre acumular mayor número de carreras, las cuales se consiguen dándole la vuelta al cuadro interior que está compuesto por 3 bases y la casa”.

1916: Los Gigantes de Nueva York vencen a los Bravos de Boston 3-0, para su décimo séptima victoria consecutiva como equipo visitante, un récord en MLB. El gran Christy Mathewson se anota esa victoria.

1922: La Corte Suprema de Estados Unidos dictamina que el beisbol organizado es un deporte y no un negocio. La decisión favoreció a los propietarios. Los clubes de MLB fueron eximidos de las leyes de defensa de la competencia y las reglas de comercio interestatal.
1928: En el Ebbets Field, Bill Terry batea la escalera en la victoria de los Gigantes 12-5 sobre los Robins. El primera base de Nueva York fue el primer jugador en la historia de la Liga Nacional que incluyó un Grand Slam como parte del ciclo.
1946: En una señal de integración, pero a la inversa, Eddie Klep se convierte en el primer hombre blanco que juega en las Ligas Negras. En un encuentro jugado en Grand Rapids, lanzó siete entradas para Cleveland Buckeyes contra los Gigantes Americanos.
1946: El Vargas derrota al Venezuela 4-0 y se titula campeón del primer torneo de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP). El conjunto guaireño, que estuvo dirigido por el célebre pitcher Daniel “Chino” Canónico, se reforzó con peloteros de las Ligas Negras. Entre esos jugadores destacan Roy WelmakerSam JethroeRoy CampanellaWillie Jefferson y Marvin Williams. Todos habían formado parte del famoso equipo American All Stars, que estuvo de visita en el país a finales de 1945 y en cuya cabeza se encontraba Jackie Robinson.
1951: El lanzador Billy Joe Davidson firma con los Indios por un bono récord de 120.000 dólares, un dineral por ese entonces. Nunca jugó un encuentro en las Grandes Ligas.
1959: Gus Bell batea de 5-5, incluyendo tres jonrones consecutivos, para ayudar a los Rojos a vencer a los Cachorros 10-4.
1962: Buck O’Neil, antes scout de los Cachorros, se convierte en el primer coach negro en las Grandes Ligas. Fue un pelotero estelar en las Ligas Negras.
1966: Ron Santo, inmortal antesalista de los Cachorros de Chicago, deja en el terreno a los Bravos con un jonrón, la misma receta que aplicó el día anterior ante el mismo rival.
1976: Chocan los hermanos Joe Niekro, de los Astros, y Phil Niekro, de los Bravos. Gana Joe 4-1 conecta ante su hermano el único jonrón que daría en sus 22 años en las Mayores.
1977: Larry Parrish, de los Expos de Montreal, anota 5 carreras y empata una marca de Grandes Ligas. Parrish jugó para los Tigres de Aragua en la temporada 1977-1978, justa en la que bateó 3 jonrones en un partido.
1979: Los Dodgers disparan siete vuelacercas en un juego, marca de la franquicia. Lo hacen Dusty BakerRick SutcliffeSteve GarveyGary ThomassonDerrel ThomasJoe Ferguson y Davey Lopes, ante los Rojos.
1990: Ricky Henderson llega a 893 bases robadas en su carrera, todas en la Liga Americana, y con eso supera la marca en ese circuito que estaba en poder de Ty Cobb.
1989: En una rueda de prensa convocada apresuradamente en San Diego, Mike Schmidt anuncia entre lágrimas su retiro inmediato del beisbol. “Yo podría pedir a los Filis mantenerme y añadir más números a mis estadísticas, pero mi amor por el juego no me deja hacer eso”, declara el jonronero, uno de los mejores antesalistas de todos los tiempos.
1996: Carl Ripken llega a 334 cuadrangulares, dejando atrás a Eddie Murray como el líder de todos los tiempos en su franquicia, los Orioles de Baltimore.
2000: El camarero Randy Velarde completa el undécimo tripleplay sin asistencia en la MLB. Sus Atléticos, sin embargo, pierden 4-1 ante los Yanquis.  
2002: Roger Clemens, de los Yanquis, se convierte en el tercer pitcher que poncha a 10 bateadores o más en 100 juegos como mínimo. Nolan Ryan (215 encuentros) y Randy Johnson (175) son los otros dos lanzadores que han logrado esa cantidad.
2010: El catcher caraqueño Ramón Hernández batea de 4-4, con 2 jonrones, 3 empujadas y 2 anotadas para que los Rojos de Cincinnati vapuleen a los Astros de Houston 12-2.
2010: Roy Halladay lanza el Juego Perfecto número 20 en la historia de las Grandes Ligas. Derrotó 1-0 a los los Marlins en el Sun Life Stadium de Miami. Halladay no solo fue estrella en el norte, hasta el punto de llegar al Salón de la Fama de Cooperstown; además de eso, brilló en la LVBP con Cardenales de Lara. 
2013: El receptor caraqueño Dioner Navarro dispara 3 jonrones, empuja 6 y anota 4 para que los Cachorros de Chicago derrotan a los Medias Blancas de Chicago 9-3. Es la décima vez que un venezolano hace tal cosa, incluyendo playoffs.

Ahora puedes apoyar a ElEmergente. Haz click aquí y sé parte de esta comunidad. La cantidad más pequeña cuenta
CUMPLEAÑEROS CÉLEBRES DE HOY:
En 1962 nace en Los Ángeles, California, el slugger Eric Davis, quien jugó durante 17 años en las Grandes Ligas y participó en un par de juegos de estrellas. Llegó a tener una temporada de 37 jonrones y 50 robos, pero las lesiones cortaron su vuelo.
ALGUNOS DEBUTANTES EN ESTA JORNADA:
1995: Derek Jeter salta a la MLB y juega por primera vez con los Yanquis. Se convertirá con el tiempo en capitán de la divisa y miembro del Salón de la Fama de Cooperstown.
2001: El valenciano Endy Chávez debuta con los Reales de Kansas City y se convierte para ese momento en el venezolano número 130 que juega en Grandes Ligas..
2013: Al debutar con los Filis de Filadelfia, el infielder valenciano César Hernández se suma a la lista de bigleaguers venezolanos.

(Alfredo Villasmil Franceschi, José Alberto Medina Molero, Carlos Parra Machado, Mari Montes e Ignacio Serrano colaboraron con estas efemérides.)


Ignacio Serrano
Ignacio Serranohttps://elemergente.com/
Soy periodista y actor. Escribo sobre beisbol desde 1985. Dirijo ElEmergente.com. Soy comentarista en el circuito radial del Cardenales de Lara y en Televen, tanto en las transmisiones de la LVBP como en la MLB. Premios Antonio Arráiz, Otero Vizcarrondo y Nacional de Periodismo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Comparte en tus redes:

Más noticias

Sigue leyendo
Sigue leyendo

Orlando Arcia termina el Spring Training con otro jonrón y convertido en slugger

Tal parece que Orlando Arcia encontró una nueva faceta...

Elías Díaz saca su tercer jonrón de la primavera y lideró triunfo de Colorado [+VIDEO]

Por Alfredo Villasmil Franceschi Elías Díaz se fue para la...

Prospecto venezolano de los Yanquis queda fuera indefinidamente por fractura en la cara

Jorbit Vivas estará fuera del terreno de juego por...

Habló Shohei Ohtani: “Nunca he apostado en el beisbol ni en otro deporte”

Shohei Ohtani aseguró este lunes que nunca ha apostado...
¿Te gustaría recibir notificaciones de El Emergente? Claro que sí Quizás más adelante