Extrabases de Alfonso Saer. El declive de Miguel Cabrera

Fecha:

EXTRABASES 
Por Alfonso Saer
MIGUEL Cabrera cerró el martes con 23 turnos sin hit y un average de .105 (57-6) posiblemente el peor de su carrera, aunque la medición se haga con tan escasa cantidad de turnos. Tratándose de un pelotero de su nivel es apresurado emitir opiniones. Cierto, son 38 años y el calendario pasa factura tarde o temprano, antes o después. El maracayero centra la atención por razones obvias. Sus guarismos garantizan el ingreso al Salón de la Fama y cada swing productivo que logre amarra estadísticas notables… LA pérdida visible es la falta de contacto efectivo. En todas sus temporadas de liga grande — excepción de 2020– el maracayero ha tenido un BABIP (average con bolas en juego) sobre trescientos. Actualmente –hasta el lunes– andaba en .118. Se ha ponchado cada 2,7 viajes al plato y suma solo cinco boletos a cuenta. ¿Pérdida del apetito beisbolero o detalles descubiertos por los analistas contrarios? Los dolores recurrentes en la cadera han incidido, seguramente, en lo que ocurre. Con un jugador de su talla la prudencia obliga, pero la preocupación abunda. Todos queremos que sus cifras alcancen topes históricos ya muy anunciados. Los 3.000 hits –2.872 para este miércoles– son una cuesta empinada y los 500 jonrones –489 al escribir– se hacen resbalosos.


WILLIE Mays cumple 90 años de edad este jueves. De larga duración su existencia, de gran admiración sus estadísticas. Fue el símbolo del pelotero completo, dinámico, sensacional en los años 50-60. Dicen que Mays no amenazó el record de Ruth, entonces vigente, porque su franquicia se mudó de Nueva York a San Francisco, donde los vientos del Candlestick Park eran enemigos de los  bateadores. La botó 660 veces y sonó 3.283 hits, con average vitalicio de .302 y OPS de .941. Ganó dos veces el MVP y en 24 ocasiones fue convocado al Juego de Estrellas. Novato del Año en 1951, no jugó en 1953, convocado al servicio militar. Era un centerfielder elegante, de brazo y alcance excepcionales. Mirarlo era un disfrute por su manera de entregarse al juego y cautivar a las tribunas. Aparte del poder, su velocidad intimidaba y ofrecía destreza a los aficionados. Cuatro veces fue el mayor estafador de la Liga Nacional y en trece calendarios intervino en al menos 150 encuentros. Su desempeño fue especial cuando aún no desaparecía por completo la barrera racial. Aquí lo vimos en una Serie del Caribe con el Santurce borincano (1955). El jonrón contra Ramón Monzant en un extrainning, tras 12 turnos sin hit, aún resuena en el Universitario. Si usted, lector, cree que ha sido el mejor jugador de todos los tiempos, estamos de su lado. Aquella atrapada de espaldas en la Serie Mundial del 54 contra Cleveland, con un batazo de Vic Wertz, seguirá siendo una estampa inapreciable. Felicidades al grande Willie Mays.

LOS Gigantes (18-12) se entrometen en la pregonada batalla entre Dodgers y Padres. El fin de semana desplazaron al super favorito de Los Ángeles, entrando en una pugna que no le han anticipado la mayoría de los pronosticadores. Y es que vienen de culminar a 14 juegos en el 2020 y a 29 la zafra anterior. La razón del éxito casi siempre es la misma, el pitcheo (3.26) cuarto en ambas ligas, pese a que los toleteros conectan para .229, el 12° promedio de las Mayores y ningún jugador sobre .275. Los mastodontes lidian contra dos elencos que han gastado demasiado para mejorar sus numeritos. Pero la pelota es así. Veremos hasta donde les aguanta la cuerda… OLVÍDENSE del 40-40. Mientras Ronald Acuña –pelotero del mes de abril en LN– siga regando extrabases (18), sus robos (4) mermarán considerablemente. El guaireño es líder en jonrones (10), segundo en average (.337), séptimo en remolcadas (21) y puntero en OPS (1.153) en la Nacional. En casa (.365, 12CE, 6HR) es amargo anfitrión. A los zurdos les liga de 17-7 (.412). Al campo en 26 juegos no ha cometido pifia. ¿Qué tal?… ESTE jueves están de cumpleaños José Altuve (31), José Álvarez (32) y Gerardo Parra (34). El camarero de Houston (.247, 9CE)  busca su habitual rendimiento. En los últimos siete juegos despacha para .071 (28-2).
LOS Yankees (15-14) tratan de poner las cosas en orden. Barrieron en su casa neoyorquina a los Tigres y quedaron a 2,5 de su gran rival, Boston. El criollo Rougned Odor fletó once y dio cuatro jonrones en abril, pero el average de .164 lo estaba invitando  a la banca al momento de lesionarse. O a otra situación menos agradable. Gleyber Torres (.240) se recupera de un pálido inicio y en los últimos siete juegos sonó para .320 (26-9). Los de vuelta entera los tiene escondidos, busca el primero… LARA adquirió en un canje con Aragua a William Contreras, bajo promesa del pelotero para jugar en la LVBP. Lo subieron hace cinco días los Bravos y se estrenó  de 3-1 con doblete en su primer viaje al plato. Este miércoles la botó por primera vez. Las Grandes Ligas casi siempre son un freno –más hoy en día– para ver acción en casa… LOS Marineros de Seattle son el primer equipo que decide vacunar a los aficionados que asistan a sus juegos en el T-Mobile Park. El plan comenzó esta semana, es gratuito e incluye las vacunas de Johnson & Johnson –una sola dosis– y Moderna.
Alfonso Saer

Alfonso Saer tiene más de 50 años en los medios de comunicación venezolanos. Es la voz más reconocible del Cardenales de Lara desde hace décadas y uno de los periodistas de mayor trayectoria en el país. Su columna es la más veterana entre las que se escriben en Venezuela para la prensa deportiva local, actualmente. Síguelo en @alfonsosaer
Ignacio Serrano
Ignacio Serranohttps://elemergente.com/
Soy periodista y actor. Escribo sobre beisbol desde 1985. Dirijo ElEmergente.com. Soy comentarista en el circuito radial del Cardenales de Lara y en Televen, tanto en las transmisiones de la LVBP como en la MLB. Premios Antonio Arráiz, Otero Vizcarrondo y Nacional de Periodismo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Comparte en tus redes:

Más noticias

Sigue leyendo
Sigue leyendo

Detroit premia a Eliézer Alfonzo por su progreso como receptor

Eliézer Alfonzo Jr. ha ido escalando posiciones muy rápido...

Edward Olivares debuta de manera impactante con su nuevo equipo [+VIDEO]

Edward Olivares debuto de la mejor manera que se...

Venezuela tendrá el rival más difícil en semifinal de la Serie del Caribe Kids

La selección de Venezuela tendrá que batallar contra la...

PRONÓSTICOS. Bravos y Dodgers copan los votos en El Emergente

¿Quiénes llegan a este jueves, Día Inaugural de las...
¿Te gustaría recibir notificaciones de El Emergente? Claro que sí Quizás más adelante