EFEMÉRIDES. Patón Carrasquel abre su primer juego y da el primer hit para un venezolano en la MLB

Fecha:

Un 14 de mayo, pero en 1939, el primer venezolano en las Grandes Ligas consiguió dos hits que permanecen en los libros de historia de los diamantes. Es uno de los hechos que recordamos tal día como hoy

Por Javier González
Historiador

1913: En el Sportsman Park, Walter Johnson dejó atrás el récord de Jack Coombs de 53 entradas sin permitir carreras. Johnson acumuló 56 innings en blanco, en la victoria de Washington 10-5 sobre los Carmelitas de San Luis.

1914: Jim Scott, de los Medias Blancas, lanzó un juego sin hits durante 9 innings, y luego perdió ante los Senadores 1-0 en el 10° capítulo.



1920: Walter Johnson llega a 300 victorias de por vida.
1920: La gerencia de los Gigantes de Nueva York, informó a los Yanquis, sus inquilinos desde 1913, que tendrán que buscar otro parque. Les anunciaron que contrato para jugar en el Polo Grounds no se renovaría al final de la temporada. No obstante compartieron el estadio con los Yanquis, hasta que se terminó el parque del Bronx en 1923.

1939: Alejandro “Patón” Carrasquel, de los Senadores de Washington, se convierte en el primer pitcher venezolano que abre un juego de Grandes Ligas y da el primer hit para un venezolano en la MLB. El derecho bateó su histórico indiscutible en el séptimo inning, ante el zurdo Lefty Grove, quien, en 1947, fue elevado al Salón de la Fama de Cooperstown. Fue un sencillo al leftfield. En total, el caraqueño bateó de 3-1, recibió un boleto y se ponchó en una oportunidad. A la defensiva realizó una asistencia.
1941: Arriban al país para reforzar al Magallanes dos astros de la época, el cubano Joseíto Rodríguez (manager) y el dominicano Juan D. “Bragañita” García (campocorto).
1943: Vidal López lanzó para 6 hits y bateó de 4-2 con 2 remolcadas para darle el triunfo a Monterrey sobre Torreón 4-2.
1944: Un jonrón de más de 480 pies de Héctor Benítez “Redondo” le da el triunfo al Cervecería Caracas sobre las Estrellas Dominicanas 5-1. Ese inolvidable encuentro se llevó a cabo en el estadio Nacional de El Paraíso, en Caracas (hoy Estadio Brígido Iriarte).
1965: En el Fenway Park, Carl Yastrzemski impulsó 5 carreras. Bateó la escalera con un jonrón adicional. El esfuerzo de Yaz, sin embargo,  se quedó corto, los Medias Rojas perdieron ante Detroit, 12-8.
1968: Luis Aparicio dispara 4 incogibles, anota una y se roba dos bases para los Medias Blancas de Chicago derroten 7-6 a los Angelinos de California.
1972: Después de 21 temporadas con los Gigantes, Willie Mays hizo un dramático regreso a Nueva York en su debut con los Mets. Conectó un jonrón para derrotar a su ex equipo, 5-4. El «Say Hey Kid» disparó el cuadrangular 647 de su carrera, en la quinta entrada.

1977: Jim Colborn se convirtió en el primer lanzador de Kansas City que logró un no hitter en su casa. Colborn jugó con el Caracas en la edición 1971-72.
1981: Fernando Valenzuela llega a 8 victorias en fila sin haber perdido desde el inicio del torneo, récord para novatos. En plena Fernandomanía, mostraba 0.50 de efectividad.
1986: Reggie Jackson conectó jonrones consecutivos contra Roger Clemens, para superar a Mickey Mantle en la lista de todos los tiempos con 537.

1988: El puertorriqueño José Oquendo es el primer jugador de posición que se lleva una decisión como lanzador. En pleno extrainning, tras jugar en segunda, short y el right, tiró 3 ceros, hasta que en el inning 19 recibió doblete decisivo de Ken Griffey Jr.
1994: Los Reales retiran el número 5 de su gran estrella, George Brett.
1996: Dwight Gooden se convirtió en el octavo lanzador de los Yanquis de Nueva York que tira un no-hitter.
1997: Edgardo Alfonzo, de los Mets de Nueva York, participa en 4 double plays frente a los Astros de Houston e iguala una marca para un tercera base en Grandes Ligas.
1999: Roger Cedeño, de los Mets de Nueva York, estafa cuatro bases en el Veterans Stadium de Filadelfia, en encuentro que su club gana 7-3 a los Filis. Cedeño robo dos veces segunda y dos veces tercera, ante las baterías integradas por Chad Ogea/Mike Lieberthal y Wayne Gomes/Mike Liebhertal.
2011: Ramón Hernández batea de 3-3, con 2 jonrones, 2 anotadas y 2 empujadas, para darle el triunfo a los Rojos de Cincinnati ante los Cardenales de San Luis 7-3.
2013: Carlos González batea de 5-5, tubey, 2 jonrones, 3 anotadas y 3 remolcadas para que los Rockies de Colorado derroten a los Cachorros de Chicago 9 a 4.

Ahora puedes apoyar a ElEmergente. Haz click aquí y sé parte de esta comunidad. La cantidad más pequeña cuenta
CUMPLEAÑEROS CÉLEBRES DEL DÍA:
En 1881, nace el miembro del Salón de la Fama, Ed Walsh (139), en Plain, Pensilvania. Miembro del Salón de la Fama de Cooperstown. Lanzó entre 1904 y 1917 en grandes ligas.
En 1899, nace el miembro del Salón de la Fama de Cooperstown, Earle Combs (121), quien uugó entre 1924 y 1935 con los Yanquis de Nueva York.
En 1942 nace en Camagüey, Cuba, Atanasio Rigal Pérez, Tany Pérez (78), miembro del Salón de la Fama de Cooperstown y de la Gran Maquinaria Roja en 1975 y 1976. Jugó 23 años en la gran carpa.
En 1954, nace en Granada, Nicaragua, el lanzador Dennis Martínez (66), uno de los pocos escopeteros en lanzar Juego Perfecto en Grandes Ligas. Estuvo durante 23 años en las grandes ligas.
En 1963, nace en Columbus, Ohio, Pat Borders (57), destacado receptor que jugó en la LVBP con Cardenales Lara en la temporada 1988-89. Borders fue el Jugador Más Valioso de la Serie Mundial de 1992.
En 1977, nace en Denver, Colorado el lanzador Roy Halladay (43), quien lanzó en Venezuela con Cardenales de Lara y en Grandes Ligas entre 1998 y 2013.

LEE TAMBIÉN:


DEBUTANTES EN ESTA JORNADA:

2006: El pitcher Yusmeiro Petit se convierte en el bigleaguer venezolano 186 en jugar arriba, con los Marlins de Florida.
2008: El infielder Luis Maza se estrena con los Dodgers y se convierte en el criollo 222 que juega en las ligas mayores.
2012: El receptor Sandy León debuta con los Nacionales y se convierte en el venezolano 274 que actúa en Grandes Ligas.

(Alfredo Villasmil Franceschi, José Alberto Medina Molero y Mari Montes colaboraron con estas efemérides.)


Ignacio Serrano
Ignacio Serranohttps://elemergente.com/
Soy periodista y actor. Escribo sobre beisbol desde 1985. Dirijo ElEmergente.com. Soy comentarista en el circuito radial del Cardenales de Lara y en Televen, tanto en las transmisiones de la LVBP como en la MLB. Premios Antonio Arráiz, Otero Vizcarrondo y Nacional de Periodismo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Comparte en tus redes:

Más noticias

Sigue leyendo
Sigue leyendo

Jesús Tinoco perdió su batalla con los Rangers horas antes del juego inaugural

El venezolano Jesús Tinoco defendió su caso con los...

Habló Shohei Ohtani: “Nunca he apostado en el beisbol ni en otro deporte”

Shohei Ohtani aseguró este lunes que nunca ha apostado...

TRANSACCIONES. Bajan a otros 2 venezolanos antes del Día Inaugural

Otros dos venezolanos fueron enviados a las Ligas Menores...

Jordan Montgomery consigue contrato millonario y Scott Boras firma uno de sus peores años

El último cliente estelar de Scott Boras que seguía...
¿Te gustaría recibir notificaciones de El Emergente? Claro que sí Quizás más adelante