EFEMÉRIDES. Luis Aparicio roba su primera base y empieza el camino hacia el récord de 506

Fecha:

Un 5 de mayo, hace 65 años, el único venezolano con una placa en Cooperstown empezó la ruta a convertirse en uno de los más famosos estafadores de las Grands Ligas y el número uno de Venezuela. Es uno de los hechos notables a recordar tal día como hoy

Por Javier González
Historiador

1904: Cy Young concretó el primer juego perfecto en la historia de la Liga Americana. Derrotó al gran Rube Waddell y a Filadelfia 3-0. La joya es considerada el primer perfecto porque fue el primero desde que las Grandes Ligas determinaron que la distancia entre el montículo y el home fuera cambiada de 45 pies a 60 pies con 6 pulgadas, en 1893.
1917: Ernie Koob, de los Carmelitas de San Luis, lanzó un no-hitter 1-0 contra los Medias Blancas de Chicago. George Sisler impulsó la carrera del triunfo y Ed Cicotte fue el perdedor. En el primer inning hubo una jugada confusa que el anotador cambió de hit a error.


1946: El inicialista Carlos “Terremoto” Ascanio se convierte en el único pelotero venezolano que jugó en las Ligas Negras de Estados Unidos. “Terremoto” hizo su estreno con los Black Yankees frente a los New York Cubans. Ese día bateó de 3-0. Ascanio abandonó la pelota estadounidense para venirse a Venezuela e incorporase a los Sabios del Vargas, conjunto que le ofreció un jugoso contrato de 1.200 dólares mensuales. Terremoto fue un eficiente outfielder e inicialista, y un habilidoso bateador zurdo. En la foto se ve la reseña aparecida en la prensa venezolana. En 2020 la MLB anunció que los circuitos negros deben ser considerados en adelante como parte de las Grandes Ligas, lo que convierte a Terremoto en uno más en la lista de bigleaguers de Venezuela.

1956: Luis Aparicio se roba la primera de sus 506 bases en Grandes Ligas.  Lo hizo en el primero de un doble juego contra los Senadores en Washington, ante el pitcher Chuck Stobbs y el catcher Clint Courtney. Es líder de todos los tiempos entre los venezolanos.

1962: En su cuarta apertura en las mayores, Bo Belinsky lanzó el primer juego sin hit en la historia del beisbol en la ciudad de Los Ángeles y el primero en el Dodger Stadium. Belinsky superó a los Orioles 2-0. El jugador de 25 años de edad, zurdo fue el décimo novato que concretó un no-hitter.

1978: En Riverfront Stadium, Pete Rose se convirtió en el jugador número 13 en la historia de las Grandes Ligas con 3.000 hits. Fue un sencillo a la izquierda, contra un lanzador de los Expos de Montreal Steve Rogers.
1993: Carlos Quintana roba home y los Medias Rojas de Boston derrotan a los Atléticos de Oakland 1-0.

1995: Edgardo Alfonzo se convierte en el tercera base número 100 que han tenido los Mets en su historia.
2000: En la Convención de la LVBP, celebrada en Aruba, se decide incorporar refuerzos nuevamente en la postemporada a partir del torneo 2000-01. Fue una costumbre de los años 60 y hasta comienzos de los 70.
2002: Omar Vizquel batea de 5-5, con tres tubeyes, y los Indios de Cleveland derrotan a los Rangers de Texas 9 a 2

2006: En el Citizens Bank Park, Omar Vizquel sumó 2.302 juegos en el campo corto y pasó a Cal Ripken Jr. como el tercero de todos los tiempos entre los shortstops.

2012:  Johan Santana ganó su primer encuentro desde que fue operado del hombro al final de la temporada 2010. Derrotó a los D’backs 4-3.

Ahora puedes apoyar a ElEmergente. Haz click aquí y sé parte de esta comunidad. La cantidad más pequeña cuenta

CUMPLEAÑEROS CÉLEBRES
Juan Quintana (74), pitcher del Magallanes, La Guaira, Caracas y Zulia en la LVBP, entre 1963 y 1971.

John Donaldson (77), camarero que jugó en Venezuela entre 1965 y 1971 con Lara, Magallanes y Zulia.

Tommy Helms (79). Jugador que brilló 15 temporadas en Grandes Ligas. Helms destacó con Magallanes durante 2 campañas (1964-1965 y 1965-1966), en las que dejó promedio al bate de .375 en 68 juegos. Fue Novato del Año de la Liga Nacional, en 1966.

Chief Bender (136), ganador de 212 juegos en las Mayores. Miembro del Salón de la Fama de Cooperstown.

LEE TAMBIÉN:


DEBUTANTES EN ESTA JORNADA
1871: Al Spalding, lanzador, manager, ejecutivo, político y empresario. Miembro del Salón de la Fama de Cooperstown.

1876: Old Hos Radbourn, lanzador. Miembro del Salón de la Fama de Cooperstown.

1944: Preston Gómez. Únicamente lanzó ese año en las Mayores, pero en 1969 se convertiría en el primer manager latino en las Grandes Ligas.

2007: Yoel Hernández, lanzador venezolano.

2015: Elvis Araujo, relevista venezolano.

Por Javier González

(Alfredo Villasmil Franceschi colaboró con estas efemérides.)

Ignacio Serrano
Ignacio Serranohttps://elemergente.com/
Soy periodista y actor. Escribo sobre beisbol desde 1985. Dirijo ElEmergente.com. Soy comentarista en el circuito radial del Cardenales de Lara y en Televen, tanto en las transmisiones de la LVBP como en la MLB. Premios Antonio Arráiz, Otero Vizcarrondo y Nacional de Periodismo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Comparte en tus redes:

Más noticias

Sigue leyendo
Sigue leyendo

Marineros sigue buscando manager, pero firma a otro importado

Marineros de Carabobo sigue a la espera de manager,...

Quedan 76 venezolanos en las Grandes Ligas, después de 69 cortes

Por Ignacio Serrano Un total de 76 venezolanos comenzaron este...

84 venezolanos amanecieron este viernes en Grandes Ligas: van 61 bajados

Por Ignacio Serrano Un total de 84 venezolanos amanecieron este...

Ezequiel Tovar celebra su nuevo contrato dando palo: “Construiremos a su alrededor”

Los Rockies de Colorado oficializaron la extensión de contrato...
¿Te gustaría recibir notificaciones de El Emergente? Claro que sí Quizás más adelante