EFEMÉRIDES. El caraquista Catfish Hunter lanza Juego Perfecto ante los Mellizos de César Tovar

Fecha:

Un 8 de mayo, pero en 1968, el derecho de los Atléticos vivió una de sus mejores jornadas en el beisbol. Miembro de Salón de la Fama de Cooperstown, había defendido dos años antes a los Leones en la LVBP. Es uno de los sucesos memorables tal día como hoy en los diamantes

Por Javier González
Historiador

1878: El jardinero del Providence Gray, Paul Hines, se convirtió en el primer jugador que ejecutó un tripleplay sin asistencia en las grandes ligas.
1907: Jeff Pfeffer lanzó un juego sin hits para darle a los Bravos una victoria por 6-0 sobre los Rojos de Cincinnati en Boston.


1929: El lanzador de los Gigantes y futuro miembro del Salón de la FamaCarl Hubbell, se convirtió en el primer zurdo en 13 temporadas en lanzar un no-hitter. Hubbell y sus Gigantes derrotaron a los Piratas, 11-0. En su segunda temporada en las Grandes Ligas, dejó su récord en 18-6.
1932: El cubano Manuel “Cocaína” García deja en un hit al poderoso equipo del Concordia de La Victoria, y el Caribe de La Guaira triunfa 3-0. El único indiscutible de los aragüeños lo conectó el también cubano Silvino Ruiz.

1935: Ernie Lombardi, catcher de los Rojos, conectó 4 dobles consecutivos en el sexto, séptimo, octavo y noveno innings.

1947: Los jugadores de los Cardenales estuvieron a punto de protestar por la presencia de Jackie Robinson. El escritor Stanley Woodward cuenta que el intento de no jugar fue abortado por el dueño del equipo, Sam Breadon. El Comisionado Ford Frick había advertido al club que cualquier acción contra Robinson podría acarrear suspensiones. El manager cardenal, Eddie Dyer, negó que los jugadores se hubiesen reunido con la idea de protestar contra Robinson. Los Dodgers ganaron ese día 5-1.

1966: Frank Robinson se convierte en el primer (y único) pelotero en sacar la bola fuera del Memorial Stadium de Baltimore. Fue un batazo de más de 450 pies, frente a Luis Tiant, que lanzaba por Cleveland. El venezolano Luis Aparicio corría en primera, tras dar sencillo al center.
1968: Jim “Catfish” Hunter, de los Atléticos, le propina un Juego Perfecto a los Mellizos de César Tovar. Hunter jugó con el Caracas en la 1965-1966 y hoy es uno de los 24 miembros del Salón de la Fama de Cooperstown que ha actuado en Venezuela.

1971: Willie Mays y Hank Aaron conectaron sendos jonrones en el Candlestick Park. Mays sacudió el 634 y Aaron el 604. Fue la primera vez en la historia del beisbol que dos jugadores con 600 cuadrangulares en su carrera sacaron la pelota en el mismo juego.

1973: Jugando Cachorros y Padres, el coach Ernie Banks debe suplir a su manager Whitey Lockman, quien fue expulsado en el inning 11. Banks llevó a la victoria a Chicago y se convirtió, técnicamente hablando, en el primer manager negro en MLB. Frank Robinson lo sería oficialmente en 1975, al ser contratado como tal por los Indios.
2001: Randy Johnson se convirtió en el tercer lanzador en ponchar a veinte bateadores en nueve entradas, pero no terminó el juego, ya que Arizona venció a Cincinnati por 4-3 en 11 innings. The Big Unit, el primer zurdo que fusila a veinte, se perdió la oportunidad de unirse a Roger Clemens y Kerry Wood como poseedores del récord para un juego de nueve actos porque Arizona no pudo terminar con los Rojos en los nueve episodios regulares.
2010: El catcher venezolano Francisco Cervelli batea de 4-3 con 5 remolcadas para conducir a los Yanquis a una victoria sobre los Medias Rojas 14 a 3.
2011: Justo un año después de su gran juego ante los Medias Rojas, Francisco Cervelli dispara Grand Slam y le da el triunfo a los Yanquis ante los Rangers 12-5.

Ahora puedes apoyar a ElEmergente. Haz click aquí y sé parte de esta comunidad. La cantidad más pequeña cuenta

CUMPLEAÑEROS CÉLEBRES
En 1858 nació Dan Brouthers (162), el Miguel Cabrera del siglo 19. Fue cinco veces líder bate de la Liga Nacional y en varias ocasiones encabezó la liga en triples, dobles, jonrones, OBP, slugging y OPS. Brouthers jugó básicamente entre 1879 y 1896, aunque regresó para dos encuentros en 1904, y dejó una línea de por vida de .342/.423/.519 pese a jugar en la era de la bola muerta.
En 1893 nació Edd Roush (127), miembro del Salón de la Fama de Cooperstown. Lideró dos veces en bateo la Liga Nacional. De por vida bateó para .323 de average.
En 1937 nació en Santa Clara, Cuba, el lanzador zurdo Miguel Cuéllar (83). Jugó en Venezuela con Valencia y Oriente, en la temporada 1961-1962. Ganó 20 o más juegos en tres campañas de Grandes Ligas con los Orioles, entre 1969 y 1971. Cuéllar formó parte de aquella increíble rotación de los Orioles que en 1971 tuvo cuatro ganadores de 20 juegos. ¡Cuatro! En su carrera de 15 temporadas en las mayores fue conocido como Mike. Fue el primer hispanoamericano ganador del premio Cy Young.
En 1948 nace en Trenton, Nueva Jersey, Steve Braun (72), antesalista que reforzó al Magallanes en las temporadas 1972-1973 y 1973-1974. Braun bateó sobre .300 con los Navegantes y luego brilló en las Grandes Ligas. Es uno de los mejores terceras bases que pasado por la LVBP.

En 1962 nació Orestes Destrade (48), un cubano de mucha fuerza, a quien prefirieron firmar los Marlins en la expansión de 1993, en vez de contratar a Andrés Galarraga. Ya sabemos lo que pasó después de eso: Galarraga pactó con los Rockies y llegó al Salón de la Fama de Colorado, mientras que Destrade jugó hasta 1994.

En 1982 nació en San Diego uno de los mejores bateadores mexicanos de todos los tiempos, el estelar Adrián González (38), “El Titán”.

LEE TAMBIÉN:


DEBUTANTES DE ESTA JORNADA
1984: Kirby Puckett, miembro de Salón de la Fama de Cooperstown.

2000: Fernando Lunar, receptor venezolano. Jugó en las Mayores hasta 2002, primero con Atlanta y luego con Baltimore.

2001: Alex Escobar, gran prospecto criollo de los Mets, a quien las lesiones impidieron florecer en la MLB. Su última zafra arriba fue en 2006.

2014: Rougned Odor, infielder venezolano de los Rangers de Texas.

2015: Williams Pérez, lanzador nativo, que lanzó en ese y el año siguiente con los Bravos.

2016: Albert Suárez, pitcher venezolano de los Gigantes de San Francisco, bigleaguer hasta 2017 y actualmente activo en el beisbol japonés.

Por Javier González

(Alfredo Villasmil Franceschi, José Alberto Medina Molero y Mari Montes colaboraron con estas efemérides.)

Ignacio Serrano
Ignacio Serranohttps://elemergente.com/
Soy periodista y actor, y escribo sobre beisbol desde 1985. Durante 33 años fui pasante, reportero y columnista en El Nacional, ESPN y MLB.com, y ahora dirijo ElEmergente.com. También soy comentarista en el circuito radial de Cardenales de Lara y Televen. Premios Antonio Arráiz, Otero Vizcarrondo y Nacional de Periodismo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Comparte en tus redes:

Más noticias

Sigue leyendo
Sigue leyendo

Ezequiel Tovar triplica, remolca y continúa en gran momento

El venezolano Ezequiel Tovar conectó este miércoles tres hits...

Eduardo Rodríguez perderá casi dos meses debido a su lesión

El venezolano Eduardo Rodríguez perderá casi dos meses de...

Salvador Pérez reaparece y pega jonrón para darle la victoria a Kansas City

Salvador Pérez regresó este miércoles a la acción y...
¿Te gustaría recibir notificaciones de El Emergente? Claro que sí Quizás más adelante