El mexicano Julio Urías sigue el camino que hace 40 años le indicó Fernando Valenzuela

Fecha:

RECTA PEGADA
Por Carlos Suárez

Julio Urías perdió este viernes ante los Ángeles de Anaheim. Y esa derrota por sí sola fue noticia, a diferencia de lo que pasa con muchos lanzadores. Porque el mexicano de los Dodgers de Los Ángeles tenía casi dos años sin perder.
El zurdo sinaloense comenzó la campaña con 4-0, tratando de emular el inolvidable inicio de zafra que tuvo su paisano Fernando Valenzuela en 1981. En aquel año, el nativo de Navojoa, Sonora tuvo registro de 8-0 en sus primeras ocho salidas, algo que no podrá igualar Urías, al menos esta temporada. 


Sin embargo, el “Culichi” llegó a tener una marca de 11-0 entre 2020 y 2021, incluido los pasados playoffs. Es un logro sin duda destacable, aunque no hubiese podido extender su invicto.
La última derrota del joven de 24 años de edad había sido el 7 de octubre de 2019, en la Serie Divisional de la Liga Nacional, frente a los Nacionales de Washington, eventuales campeones de la Serie Mundial en esa zafra.
Más allá de comparar los números, se pudiese hablar del impacto de ambos jugadores en esa organización y en la ciudad de los Ángeles, que es una de las metrópolis más grandes e importantes del mundo y sin duda con muchos habitantes mexicanos.
En 2015, un joven llamó la atención al lanzar en el Juego de las Futuras Estrellas con solo 17 años de edad, algo histórico. Al año siguiente realizó su debut en las Grandes Ligas, pero no fue sino hasta 2020 cuando la directiva y el cuerpo técnico de los Dodgers consideraron que Urías estaba listo para ocupar un rol protagónico en el pitcheo de los esquivadores.
Ganar la Serie Mundial y tener actuaciones destacadas en toda la postemporada incrementó su popularidad en los aficionados de esta organización y poco tiempo después eso se notó en las calles de la ciudad, con imágenes, murales y publicidad con la imagen del lanzador mexicano.
El fenómeno “Juliomanía” que se le colocó hace unos años llegó a su boom en octubre de 2020 y en este 2021 sigue creciendo, con las buenas actuaciones de Urías, algo que pudo crear de forma rápida su paisano Valenzuela. 
En 1981, en su segundo año en Las Mayores inició la “Fernandomanía”, que recientemente cumplió 40 años y que aún es recordada en la ciudad de Los Ángeles.
(Carlos Suárez Mota es periodista y analista de beisbol, y en estos últimos años ha formado parte de la oficina de los Sultanes de Monterrey, en la pelota mexicana tanto de invierno como de verano.)
Ignacio Serrano
Ignacio Serranohttps://elemergente.com/
Soy periodista y actor. Escribo sobre beisbol desde 1985. Dirijo ElEmergente.com. Soy comentarista en el circuito radial del Cardenales de Lara y en Televen, tanto en las transmisiones de la LVBP como en la MLB. Premios Antonio Arráiz, Otero Vizcarrondo y Nacional de Periodismo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Comparte en tus redes:

Más noticias

Sigue leyendo
Sigue leyendo

Un lanzador cubano se une a Samanes como su quinto importado en la LMBP

El serpentinero cubano José Ramón Rodríguez, con 11 temporadas...

66 venezolanos amanecen en Grandes Ligas, pero 8 esperan hasta última hora

Son 66 los venezolanos que mantienen su estatus en...

Jesús Tinoco brilla en el Spring Training y busca ser la inesperada sorpresa

Llegar al Spring Training de las Grandes Ligas con...

José Altuve suena otro doble y batea .310 en marzo

Por Marcos Grunfeld En una semana sube el telón de...
¿Te gustaría recibir notificaciones de El Emergente? Claro que sí Quizás más adelante