TAL DÍA COMO HOY EN EL BEISBOL. Manuel González se convierte en el primer umpire venezolano en la MLB

Fecha:

Un 17 de mayo, hace 11 años, el carabobeño trabajó en la tercera base del encuentro entre los Marlins y los Diamondbacks, en Miami. Es uno de los hechos memorables que se recuerdan tal día como hoy en los diamantes

Por Javier González
Historiador

1925: El zurdo Tom Zachary, de los Senadores de Washington, recibe un hit de Tris Speaker que se convierte en el hit número 3.000 del futuro inmortal. Antes de Speaker habían llegado a la cifra Cap Anson (en 1897), Honus Wagner (1914), Nap Lajoie (1914) y Ty Cobb (1921).

1939: Se transmite el primer juego de beisbol por TV en la historia. Se trata del duelo entre la Universidad de Princeton y Columbia, en el Baker Field, de Columbia. Algunos televidentes lo ven a través de W2XBS, en Nueva York. Bill Stern es el narrador y ganan 2-1 en diez inning los de Princeton. La reseña del diario New York Times fue crítica: «Es difícil pensar cómo este tipo de cosas pueda llegar a atrapar la atención del público”. Un visionario, el periodista en cuestión.


1941: La ciudad de Filadelfia y el estado de Pennsylvania declaran un día festivo en honor al dueño y manager de los Atléticos, Connie Mack, en el Shibe Park. Es el piloto que por más tiempo ha dirigido en las mayores, entre 1894 y 1950. 
1947: Ocurre el memorable encuentro entre Hank Greenberg y Jackie Robinson en el Forbes Field. Greemberg había ganado dos veces el premio al Jugador Más Valioso y había sido discriminado por ser judío. «Mantén tu cabeza en alto», le dijo a Robinson, que acababa de romper la barrera racial contra los negros.

1970: Atlanta perdió 7-6 contra Cincinnati en el segundo juego de una doble cartelera. Hank Aaron coleccionó su hit 3.000 de por vida en las Mayores y dio su jonrón 570. Se convirtió en el noveno hombre en acumular 3.000 hits. Además, fue el primero con esa cifra que también sumaba 500 estacazos. Curiosamente, el que le permitió llegar a la cifra redonda fue un infieldhit.

1992: Gary Carter, de vuelta con los Expos, se une a Bob Boone y Carlton Fisk en el exclusivo club de quienes han disputado 2.000 juegos como catchers.
1994: El segunda base Carlos García conecta los dos únicos hits que batearon los Piratas de Pittsburgh ante los Cardenales de San Luis, para triunfar 2-0 y romper el no-hitter.

1998: David Wells lanza el juego perfecto número 13 en la historia moderna de las grandes ligas y los Yanquis vencieron a los Mellizos 4-0. Wells, cuyo perfecto era el primero de un yanqui desde Don Larsen en la Serie Mundial de 1956, también establece un registro en la Liga Americana, al retirar a 37 bateadores en fila, racha que se inició el 12 de mayo contra los Reales. El campocorto Pat Meares, de los Mellizos, la eleva hacia a Paul O’Neill en el jardín derecho, para completar la tarde perfecta en el Yankee Stadium. Años después, aseguraría que estaba medio beodo mientras lanzaba la joya.

1999: Omar Vizquel, de los Indios de Cleveland, roba cuatro almohadillas en juego que su equipo gana 13-9 a los Medias Blancas, en el Comiskey Park de Chicago. A la batería que conformaron Jaime Navarro Brook Fordyce le estafó dos veces segunda y una tercera, y la otra base (la intermedia) se la birló al combo que conformaron Sean Lowe y Fordyce.
2010: Manuel González hace su estreno y se convierte en el primer umpire venezolano en las Grandes Ligas. González hizo su debut como auxiliar de tercera en el antiguo Pro Player Park de Miami en un encuentro entre Diamonbacks y Marlins.
2011: Muere Harmon Killebrew, a los 75 años de edad. Es figura emblemática de los primeros Mellizos de Minnesota. Bateó 573 jonrones y está en el Salón de la Fama.

Ahora puedes apoyar a ElEmergente. Haz click aquí y sé parte de esta comunidad. La cantidad más pequeña cuenta
ALGUNOS CUMPLEAÑEROS CÉLEBRES DEL DÍA
1932: Nace en Montecristini, República Dominicana, Oswaldo Virgil, primer dominicano que jugó en las Grandes Ligas. Virgil fue manager campeón con Caracas (1972-1973), Aragua (dos veces, 1974-1975, 1975-1976) y La Guaira (1982-1983) Dirigió también al Lara (1985-1986; 1986-1987). El récord global de Virgil en la LVBP fue positivo, con 441 victorias y 428 derrotas en rondas eliminatorias y aquellas cuatro coronas.

1952: Nace en Darillo, Nicaragua, Porfirio Altamirano, quien jugó durante 6 temporadas con Zulia en LVBP. Altamirano impuso marca de juegos salvados en la contienda 1983-1984, conduciendo a las Águilas a ganar el título. Su nombre figura entre los grandes en juegos salvados en la historia de la LVBP, con 58.

1969: Nace en Oak Park, Illinois, Rich Huisman, lanzador que salvó 16 encuentros para Magallanes en la temporada 1994-1995.
1974: Nace en Maracay el receptor venezolano Wiklenman González, quien jugó 15 temporadas en Venezuela. Grandeliga, prestó servicios para los Leones del Caracas, Tigres de Aragua, Tiburones de La Guaira, Cardenales de Lara y Navegantes del Magallanes.

OTROS DEBUTANTES EN ESTA JORNADA
1977: Willie Aikens, célebre prospecto de los Reales, muy conocido entonces por su talento como por su nombre completo: Willie Mays Aikens, en homenaje al gran Willie Mays. Fue un buen pelotero, pero al final no logró lo que tanto se esperaba de él.
1986: Fred McGriff, jonronero estadounidense, que largó 493 vuelacercas y que para algunos está injustamente fuera del Salón de la Fama de Cooperstown.
1988: Ángel Escobar se convierte en el venezolano 40 que juega en Grandes Ligas al debutar con los Gigantes de San Francisco.
1996: Jermayne Dye, el Jugador Más Valioso de la Serie Mundial 2005, ganada por el manager venezolano Oswaldo Guillén.
2001: El pitcher Juan Carlos Moreno debuta con Rangers de Texas y se convierte en el criollo 129 que juega en Grandes Ligas.
2009: El lanzador Sergio Escalona es el venezolano 239 que juega en las mayores al estrenarse con los Filis de Filadelfia.
2017: Austin Bibens-Dirkxx, veterano de Ligas Menores y figura en Venezuela con varios equipos, finalmente llamado a las Grandes Ligas por los Rangers de Texas.

(Alfredo Villasmil Franceschi, José Alberto Medina Molero, Mari Montes e Ignacio Serrano colaboraron con estas efemérides.)


Ignacio Serrano
Ignacio Serranohttps://elemergente.com/
Soy periodista y actor. Escribo sobre beisbol desde 1985. Dirijo ElEmergente.com. Soy comentarista en el circuito radial del Cardenales de Lara y en Televen, tanto en las transmisiones de la LVBP como en la MLB. Premios Antonio Arráiz, Otero Vizcarrondo y Nacional de Periodismo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Comparte en tus redes:

Más noticias

Sigue leyendo
Sigue leyendo

Cardenales: lo que pasó y lo que viene. Ases Podcast, con los Saer e Ignacio Serrano

Balance de la temporada 2023-2024 para Cardenales de Lara en Ases Podcast, con las voces de Alfonso Saer, «El Narrador»; Alfonso Saer Gómez e Ignacio Serrano.

TRANSACCIONES. 2 venezolanos bajados y uno más a la lista de lesionados

Dos venezolanos más recibieron la orden de reportarse a...

Erick Leal y José Briceño se lucen ante los Yanquis en Ciudad de México [+VIDEOS]

Los venezolanos Erick Leal y José Briceño fueron dos...

La cifra oficial: 60 venezolanos inician 2024 en las Grandes Ligas

La embajada de venezolanos en las Grandes Ligas cuenta...
¿Te gustaría recibir notificaciones de El Emergente? Claro que sí Quizás más adelante