EL EMERGENTE. La aparente paradoja de un Caracas que necesita pitcheo, pero entrega lanzadores

Fecha:

EL EMERGENTE
Por Ignacio Serrano

¿Por qué un equipo que necesita pitcheo debe entregar lanzadores para llenar ese vacío? Es la lógica pregunta que queda al ver la reaparición de los Leones del Caracas en el mercado de cambios de la LVBP, días atrás.
El canje con los Tigres de Aragua tiene esa primera conclusión, paradójica y casi absurda: los melenudos cedieron a dos abridores para hacerse de un swingman, alguien que puede ir de la rotación al bullpen y viceversa, además de un infielder todavía no se ha probado realmente en Venezuela o en las Ligas Menores. 


No todo es tan evidente, sin embargo, y no hace falta sondear al alto mando caraquista para entender el por qué de esa transacción.

Revisemos el historial de los involucrados. Luis Díaz es la pieza central, el jugador con mejor trayectoria y potencial para causar impacto en el circuito. Fue, de hecho, un favorito de la afición capitalina, precisamente por eso mismo. Francisco Carrillo, en cambio, ha ido de más a menos, con dos torneos consecutivos muy flojos. Luis Ysla, el monticulista que hace el camino contrario, fue un zurdo de gran talento que ha mezclado buenos y malos momentos. Miguelángel Sierra, a su vez, es un infielder con números discretísimos en las Menores.

Los bengalíes parecen ser los claros ganadores, a priori. Aunque Carrillo no vuelva a ser un serpentinero convincente, Díaz vale más que Ysla y Sierra juntos, si nos remitimos exclusivamente a lo que han hecho en el país.
Por supuesto que también podemos verlo de otro modo. ¿Qué es lo que NO han hecho? Y aquí hay una clave importantísima.

Díaz no se ha reportado a los Leones en los últimos años. No valen aquí las razones, el hecho es que ha faltado a la cueva izquierda del estadio Universitario. Su ausencia, además, no se debió a tener el estatus de prospecto, a haber firmado con un conjunto asiático o a ser un grandeliga. Justo cuando dejaba de tener proyección en el ámbito internacional, perdiendo las ataduras que podrían impedirle lanzar en el Caribe, dejó de ser parte de los metropolitanos.

Así que, en términos realistas, el Caracas está cambiando a un tirador con dificultades para sacar outs y otro que dejó de ser una pieza útil, recibiendo a un tercero que se sí reporta a la LVBP desde el comienzo y un infielder con potencial para defender el short y otras posiciones.
Visto así, la apuesta cobra sentido. Romanticismos aparte –y sector de la fanaticada recuerda a Díaz con afecto– el caso es que Ysla va a estar a bordo el Día Inaugural, puede ser abridor y los ahora dirigidos por José Alguacil necesitan ambas cosas.
La contratación de Wilson Álvarez como instructor de picheo pesó en la decisión, porque fue su coach en las granjas de los Orioles de Baltimore. Pero es verdad, como en todo canje, existe el riesgo de que las cosas salgan mal. Que el pupilo de Wilson naufrague en la inconsistencia y Sierra no batee como esperaron siempre los scouts, sino que lo haga como hasta ahora ha bateado en el norte.
Aún si eso sucediera, hay algo que la legión capitalina debería ver con alegría a partir de este pacto: con eso, con la contratación de Alguacil y Álvarez, más la llegada del coach de banca Lipso Nava y la confesa determinación gerencial de seguir explorando el mercado, los melenudos están mostrando una cara radicalmente diferente a la de los dos años anteriores.
Están dispuestos a negociar con otras novenas, están dispuestos a invertir lo mucho que vale el nuevo cuerpo técnico, están planificando con meses de antelación y están tomando la iniciativa con vistas al campeonato venidero.

Quizás todas esas cosas no garanticen la victoria. Pero sin esas cosas no se puede ganar. Y el Caracas ha dado los primeros pasos para dejar atrás este lapso en el que fue un conjunto a la defensiva y del que salió con balance perdedor.

Ignacio Serrano

Ayuda a que El Emergente no se pierda un juego. Colabora con este proyecto en la página patreon.com/IgnacioSerrano
Ignacio Serrano
Ignacio Serranohttps://elemergente.com/
Soy periodista y actor. Escribo sobre beisbol desde 1985. Dirijo ElEmergente.com. Soy comentarista en el circuito radial del Cardenales de Lara y en Televen, tanto en las transmisiones de la LVBP como en la MLB. Premios Antonio Arráiz, Otero Vizcarrondo y Nacional de Periodismo.

8 COMENTARIOS

  1. Buemos dias. Cual es el problema con cuamdo los leones hacen algun cambio siempre montan una pelicula.
    Una feflexion desde cuamdo mo picha Luis dia. De qu vale tener un piche en nomina y que no se reporte.
    Se imaginan ser el mejor doctor y no asistir a la clinica cuando lo becesitan.
    Deje de hablar tanta ……

  2. Buenas noches, en efecto la salida de Luis Diaz de los leones porque estaba destinado a ser uno de esos lanzadores a consolidarse como abridores en esta. Incluso por su ausencia, crei que se habia retirado o estaba seriamente lesionado, esto motivado a la casi inexistente informacion de prensa de Leones del caracas, pero su inclusion en un cambio indica o se presume algun desacuerdo con la gerencia caraquista.

  3. Parece q esta gerencia no le tiene amor al mejor equipo de nuestro pais y no cambia a jesus guzman q no le da un palo a nadie cosas q no c entiende

  4. Yo creo cómo fanático del caracas desde hace más de 40 años .!! Que lo que debemos empezar por Acer es cambiar la gerencia hombres y mujeres nuevas para que de una ves por todas cambiemos el rostro el roster y las ganas de tener un buen equipo competitivo y dios quiera se pongan las manos en el corazón y lo hagan por el bien del fanático del béisbol y del deporte más amado de tu dios los venezolanos…gracias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Comparte en tus redes:

Más noticias

Sigue leyendo
Sigue leyendo

Rougned Odor renuncia a su contrato multimillonario en Japón

El exgrandeliga venezolano Rougned Odor renunció a su contrato...

TRANSACCIONES. 2 venezolanos bajados y uno más a la lista de lesionados

Dos venezolanos más recibieron la orden de reportarse a...

Volver a empezar: Arizona le cierra las puertas a Elvis Andrus

Por Ignacio Serrano Elvis Andrus fue el último grandeliga venezolano...

Ronald Acuña escribe emotiva carta a los fanáticos: “Casi pierdo mi sueño”

Ronald Acuña Jr. escribió una carta en The Players...
¿Te gustaría recibir notificaciones de El Emergente? Claro que sí Quizás más adelante