EL EMERGENTE. Luis Oviedo es el grandeliga venezolano número… ¿430? ¿433? ¿437? ¡Vaya enredo!

Fecha:

EL EMERGENTE
Por Ignacio Serrano
Esto no iba a ser una columna. Pero aquí vamos otra vez.

Ya que muchos aficionados preguntan recurrentemente sobre el tema y puesto que no cesan de aparecer periodistas que ofrecen tal o cual número al momento de llevar las cuentas, acá les dejo todas las respuestas que puede tener la pregunta acerca de cuántos venezolanos han llegado a la MLB, desde que el Patón Carrasquel dio el salto en 1939.
Recuerden: Venezuela es otra muy distinta a la del siglo 20. Y cada vez habrá más casos atípicos de expedicionarios de la Vinotinto en las Grandes Ligas, como verán a continuación. Que cada quien escoja la lista que desee.


Luego de la graduación del camarero Tucupita José Marcano y Luis Oviedo en esta naciente temporda, la cifra es, al 3 de abril, según Baseball Reference, de 426. Esos son los peloteros NACIDOS EN VENEZUELA que además HAN APARECIDO AL MENOS EN UN JUEGO en las Ligas Mayores.
Ese número puede ser menor. Son 425 para quien no quiera incluir al barquisimetano Josh Barfield, que ha pedido públicamente sí ser contado, o 426 si se le toma en cuenta.
También tienen nacionalidad venezolana, aunque nacidos en el extranjero, Aurelio Monteagudo, Felipe Paulino, Abraham Toro y Jesús Luzardo. Todos jugaron arriba o juegan actualmente, teniendo la nacionalidad al momento de hacerlo. Con ellos son 429 (sin Barfield) o 430 (con Barfield). Los último tres son VENEZOLANOS POR NACIMIENTO según la Constitución Nacional, a pesar de ver la luz en el exterior. El primero, por su parte, tramitó sus papeles como tenía que hacer.
Dos venezolanos fueron llamados a la Gran Carpa, estuvieron en roster activo sin ser enviados al terreno y son considerados bigleaguers por la oficina del Comisionado de MLB y la Asociación de Peloteros de las Grandes Ligas: Luis Oliveros (tres días de servicio) y José «Chato» Yépez (una semana). Con ellos ya suman 432 que jugaron o no en el Big Show Y TIENEN OFICIALMENTE ESTATUS DE GRANDELIGAS. Súmelos o no cada quien, según su gusto y parecer.
Otros tres, no se olvide, estuvieron en lista de lesionados sin jugar jamás ni pasar por el roster activo: Rendy Espina, Reegie Corona y Omar Poveda. Con ellos ya vamos por 435. Pero como hay a quienes lo es gusta contarlos, ya saben…
Desde hace algunas semanas el comisionado Rob Manfred anunció, además, que las Ligas Negras son ahora parte de las Grandes Ligas, por lo que no hay modo de dejar fuera a Carlos «Terremoto» Ascanio. Con él, llegamos a 436.
Aquí, ya se sabe, hay extremos y cada quien tiene su criterio. Mi buen amigo Carlos Valmore Rodríguez, como buen talibán que siempre ha sido, prácticamente cuenta solo lo que diga Baseball Reference, aunque por allí se enreda al incluir a Monteagudo, a Paulino y no recuerdo cuáles más., dejando fuera a otros. Él es así. En cambio, mi no menos buen amigo Iván Medina y su muy seria empresa Quality Sports los incluyen a todos, cada quien con su asterisco respectivo, pero sin dejar a ninguno fuera.
Y es que Iván hasta pone en el listado a Daniel Farquhar, ya que jugó en la LVBP como criollo con Cardenales de Lara. 
Farquhar, a diferencia de todos los otros, NO TIENE LA NACIONALIDAD VENEZOLANA. Es hijo de venezolana y estadounidense, por lo que la Constitución Nacional le pide hacer un trámite adicional para regularizar su situación, cosa que no ha hecho. Pero Iván tiene sus razones, Farquhar incluso se paseó con la bandera tricolor a la espalda en los estadios de MLB (hay fotos de eso) y me parece perfectamente razonable que mi amigo haga lo que su corazón y su cabeza le dicten.
A estas alturas de la discusión siempre disfruto recordando esto: el cubano Héctor Martínez llegó a la Gran Carpa y luego jugó como criollo en la LVBP, en los años 60, al casarse con una venezolana. Eso sí, después de ese suceso, no regresó a las Ligas Mayores, como sí lo hizo Monteagudo.
Así que allí lo tienen, nuevamente explicado. Que cada quien elija a los que quiera contar. Yo, que pretendo ser un tipo riguroso, me ciño siempre a lo que dicen oficialmente la MLB y el sindicato de jugadores, es decir, que para este cronista van 436, excluyendo únicamente a Farquhar y Martínez, porque el primero no tiene la nacionalidad y el segundo la obtuvo cuando ya no volvería a la Gran Carpa.
Eso sí, mi admirado Iván les dirá que son 437. Y mi hermanito menor Valmore saldrá con que no, que son 429, 430 o quién sabe cuántos. Y lo hará con el mismo derecho con que todos llevamos la cuenta que preferimos, por las razones que creemos, exactamente igual que hará usted, apreciado lector.
Ignacio Serrano

Ayuda a que El Emergente no se pierda un juego. Colabora con este proyecto en la página patreon.com/IgnacioSerrano
Ignacio Serrano
Ignacio Serranohttps://elemergente.com/
Soy periodista y actor. Escribo sobre beisbol desde 1985. Dirijo ElEmergente.com. Soy comentarista en el circuito radial del Cardenales de Lara y en Televen, tanto en las transmisiones de la LVBP como en la MLB. Premios Antonio Arráiz, Otero Vizcarrondo y Nacional de Periodismo.

5 COMENTARIOS

  1. Recuerdo el caso de Rendy Espina, un zurdo aquí era del roster de Lara, tomo un segundo aire en su carrera buen relevista y fue tomado en el draff de Regla 5, pero una lesión ( por la picadura de un insecto) algo de mala suerte lo saco del roster del equipo de MLB

  2. Ignacio, soy uno de tantos que lleva ese listado, y como comento una vez John Carrillo, es irrelevante el numero, pero aun asi, lo sigo llevando… Esta es la lista de que llevo:

    https://www.beisblog.net/blog/venezolanos-que-han-actuado-en-la-mlb/listado-historico/

    Y esta es la explicación de esa lista:

    https://www.beisblog.net/blog/venezolanos-que-han-actuado-en-la-mlb/

    Adicional al caso de Espina, Poveda y Corona, tengo a Luis Olviveros y Jose Yepez, el primero no jugo en 3 dias que estuvo con los Marineros, y Yepez estuvo lista de incapacitados. Este es ese listado:

    https://www.beisblog.net/blog/venezolanos-que-han-actuado-en-la-mlb/listado-no-accion-mlb/

    Ahora, encuentro un dato interesante, el caso de Carlos "Terremoto" Ascanio, no lo tenía presente, ya verificaremos su historia.

    Saludos.

  3. Se debería llevar la cuenta oficial que es la del sindicato q es la que vela por los deberes y derechos y es la que lleva los registros originales..entonces deberían ser 436 incluyendo al único venezolano en ligas negras

  4. Yo sí incluyó a Franquhar, ya que al jugar cómo criollo con Lara es lógico que se le dió el visto bueno, no quiero pensar que la liga fallo, Lara fue más vivo o los demás equipos se dejaron

  5. Yo contaría a: 1)nacido en Venezuela sin otra nacionalidad criado afuera; 2)nacido afuera de padres venezolanos que haya crecido en Venezuela. Para mi Barfield jr no cuenta ni tampoco Aurelio Monteagudo porque llegó como cubano. No conozco los casos de Luzardo, Paulino y los demás para emitir juicios y por supuesto terremoto Ascanio entra en ese grupo. Sé que Luzardo nació en Perú de padres venezolanos, pero desconozco dónde creció, si fue en Venezuela cuenta, si fue en otro lado para mi no.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Comparte en tus redes:

Más noticias

Sigue leyendo
Sigue leyendo

A Jesús Luzardo le gustaría algún día lanzar para Boston, según reportes

Por Alfredo Villasmil Franceschi Jesús Luzardo, oficializado por los Marlins...

Pésimas noticias: Eduardo Escobar tampoco tiene cabida en Toronto

Por César Sequera Ramos Los Azulejos de Toronto informaron este...

Detroit premia a Eliézer Alfonzo por su progreso como receptor

Eliézer Alfonzo Jr. ha ido escalando posiciones muy rápido...

Pablo Sandoval goza su regreso a MLB, pero admite que puede ser el final: “Quiero seguir”

Pablo Sandoval ya está en San Francisco para disputar...
¿Te gustaría recibir notificaciones de El Emergente? Claro que sí Quizás más adelante