Los Extrabases de Alfonso Saer: Látigo Chávez y Carlos Santeliz, dos estrellas que no alcanzaron a brillar

Fecha:

EXTRABASES 
por Alfonso Saer
ISAÍAS «Látigo» Chávez contaba 16 años cuando lanzó sus primeras pelotas en la 63-64 con Orientales. Registró 0-1 y 4.04 en 14.1 innings. A partir de allí tuvo cuatro campañas con Magallanes, sucesor de la escuadra antes mencionada, y su balance global fue de 19-23, con 3.30 hasta la 67-68. Ese mismo año se había estrenado con los Gigantes de San Francisco a los 20 recién cumplidos. Llamado Néstor –su primer nombre– en las Mayores, trabajó en dos juegos, cinco tramos, y consiguió su único triunfo arriba. En 1968, el nativo de Miranda militó en el Phoenix Triple A de los Gigantes y terminó con 5-5, más 3.92. Se dispuso en 1969 a regresar, todavía muy joven, al máximo estrato… CARLOS Santeliz llegó a Cardenales de Lara en 1966, con 18 años de edad. Le decían el Goliat de Carora y solo vio acción en seis encuentros. En el torneo siguiente conquistó el título de Novato del Año (.293, 13 empujadas en 43 careos) y comenzó a vislumbrarse su gran futuro en Estados Unidos. Para la 68-69 estaba más cuajado y finalizó aquí con .273, cuatro para la calle y 15 impulsadas. El inicialista realizaba fase de aprendizaje y Atlanta lo consideraba un probable inicialista a mediano plazo.


LA referencia con Chávez y Santeliz tiene su motivo. Ambos concluyeron la existencia en este plano el mismo mediodía aciago del 16 de marzo de 1969. Recibíamos la fatal noticia en el diario El Impulso, donde escribíamos para la fecha. Era un golpe duro de encajar. Se habían marchado también Don Antonio Herrera Gutiérrez, su hijo José Alberto y el administrador del club larense, Alí Hernández. El pitcher sumaba veinte junios, el primera base veinte abriles. Tal destino tronchó dos carreras que generaban optimismo. Un DC-9 de Viasa, intentando despegar con sobrepeso, quedó destrozado y carbonizado en la tragedia que causó el fallecimiento de 182 personas, muchas de ellas en viviendas cercanas al aeropuerto Grano de Oro en la capital zuliana. La morgue detalló posteriormente que 13 cadáveres no aparecieron… QUIZÁS en algún momento, con San Francisco y Atlanta se habrían visto las caras estos muchachos que apenas entraban en la segunda década de existencia. La conmoción nacional fue horrible. En aquel entonces no había la inmediatez informativa de la actualidad y la confusión reinaba. La realidad posterior fue triste. El país despedía muchas vidas y el deporte varias figuras. Hubo jugadores que perdieron el vuelo y así ganaron la prolongación de su paso terrenal. El avión estaba full y la lista de espera era copiosa. A veces es bueno perder un vuelo.
JAQUE al Rey. Félix Hernández siente dolores en el codo y eso es mal síntoma. Salió por precaución en su apertura del martes y estará en vigilancia médica el tiempo debido. Cerca de los 34 años, le debería quedar metraje al carabobeño pero pueden pegarle los 2.729 innings trabajados y la gran variedad de pitcheos que dispensó el brazo… BALTIMORE, su nuevo club, es candidato a cerrar posiciones en el Este de la Americana. El balance actual (4-11) en los entrenamientos le da la razón a los pronosticadores. Los Yanquis (12-4) y los Reales (12-5) encabezan las ligas de la Toronja y el Cactus… HASTA el miércoles el larense Manny Piña era el mejor bateador del Spring Training entre los venezolanos. El careta de los Cerveceros bajó un poco y este domingo amaneció con .429 (de 14-6, con par de jonrones y la misma cantidad de dobletes). Yonathan Daza (Colorado) liga para .394 (33-13) y su compañero de equipo Elías Díaz regala un positivo .400 (25-10)… TUCUPITA Marcano, jardinero de San Diego, intenta hacer el grado, lo que promueve con .444 (27-12). Lo de Tucupita, 21, no es apodo sino primer nombre. Su padre, Raúl, de quien ha heredado el caliente madero, sí utilizaba la pequeña capital oriental como seudónimo. Marcano es un clase A que además vuela en las bases. Probablemente lo bajen pero ha dado muestras de su calidad en el ataque… 
SEGÚN Carlos Miguel Oropeza, gerente general de Lara, el equipo tendrá una definición del manager para la 21-22 en el mes de abril. Él y su padre, Humberto, viajarán a fines de mes para USA. Lo que sí parece concreto es que José Moreno no continuará con las riendas de la novena… LUIS Quiñones nos pregunta sobre jugadores que hayan bajado de la cabina de transmisión al terreno en la LVBP. Que sepamos y recordemos, Dámaso Blanco (Aragua) en 1976 y Gustavo Gil (Cardenales) en 1977. El camarero que hizo gran carrera con Valencia y Magallanes durante 18 campañas, estuvo a nuestro lado en el circuito de Cardenales algo así como media temporada 77-78. El maestro se retiraría al finalizar ese torneo… HEDBERT Pérez cumplirá 18 años en abril y es alto prospecto de los Cerveceros. Hablamos del hijo del histórico Robert Pérez. El muchacho tomó su primer turno en los entrenamientos ante los Dodgers el martes y fue ponchado. Es jardinero, zurdo para batear y lanzar. En Venezuela pertenece a La Guaira. Si los genes responden será un toletero respetable.. OTRO de gran cotización, el cátcher Gabriel Moreno, 21, fue bajado por Toronto. Luego de la noticia, conectó hit en un viaje (.125). El barquisimetano brilló con Lara en la reciente campaña criolla.
Publicada en La Prensa de Lara. Aquí reproducida con autorización del autor.

Alfonso Saer tiene más de 50 años en los medios de comunicación venezolanos. Es la voz más reconocible del Cardenales de Lara desde hace décadas y uno de los periodistas de mayor trayectoria en el país. Su columna es la más veterana entre las que se escriben en Venezuela para la prensa deportiva local, actualmente. Síguelo en @alfonsosaer
Ignacio Serrano
Ignacio Serranohttps://elemergente.com/
Soy periodista y actor, y escribo sobre beisbol desde 1985. Durante 33 años fui pasante, reportero y columnista en El Nacional, ESPN y MLB.com, y ahora dirijo ElEmergente.com. También soy comentarista en el circuito radial de Cardenales de Lara y Televen. Premios Antonio Arráiz, Otero Vizcarrondo y Nacional de Periodismo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Comparte en tus redes:

Más noticias

Sigue leyendo
Sigue leyendo

Ezequiel Tovar triplica, remolca y continúa en gran momento

El venezolano Ezequiel Tovar conectó este miércoles tres hits...

Jackson Chourio se embasa cuatro veces y la bota para volver a hacer historia

Jackson Chourio se sacudió un letargo ofensivo con autoridad....

José Altuve no cede el liderato de bateo y Orlando Arcia aprieta a William Contreras

La pelea de los venezolanos por el liderato de...
¿Te gustaría recibir notificaciones de El Emergente? Claro que sí Quizás más adelante