Los Extrabases de Alfonso Saer: Ken Tekulve, de Magallanes a las Grandes Ligas

Fecha:

EXTRABASES
Por Alfonso Saer
LOS magallaneros de vieja data deben guardar magníficos recuerdos de Kent Tekulve, aquel flaco desgarbado que lanzaba por un lado del brazo y que acaba de arribar a sus 74 años, este viernes. Formado en la organización de Pittsburgh, por esos tiempos asociada con los Navegantes, el oriundo de Ohio vino al país cuando estaba en pleno ascenso hacia Grandes Ligas. Tenía entonces 27 años y lo enviaron al Caribe seguramente a perfeccionar alguno de sus envíos submarinos. La actuación como relevista fue de esplendor y la efectividad de 0.68 en 40 innings así lo denota. Apenas tres limpias permitidas y balance de 3-1, siempre en plan de apagafuegos, salvando tres encuentros. Magallanes no pudo en la final ante los Tigres (4-2), pero Tekulve mantuvo su pitcheo de alta factura, tirando 3.2 entradas sin carrera en la semifinal, y ganando uno sin derrotas en la serie decisiva… NUNCA más lo veríamos por estos lares. Subió al club grande de los bucaneros y se consagró con su sinker mortal por debajo del brazo, casi a ras de tierra. De eso vivió en dieciséis temporadas en la máxima categoría. Sus numeritos son fiel reflejo de su eficacia (94-90, 2.85). Salvó 184 con Piratas, Filis y Rojos. Nunca abrió un encuentro de liga grande y en cuatro ocasiones lideró la Nacional en juegos trabajados. Su último partido fue con Cincinnati a los 42 años.


MURIÓ Joe Altobelli, inicialista-jardinero que participó en dos campañas criollas con Oriente (56-57) y Valencia (60-61) sin nada trascendente, a pesar de venir con buena reputación. Jugó tres zafras de liga grande y nada relevante logró. Su actuación fundamental fue como manager. Dirigió a los Gigantes (3), Orioles (3) y Cachorros (1). Se consagró en 1983 al llevar a Baltimore hasta el banderín de la Serie Mundial. Había nacido en Michigan y falleció el miércoles, a los 88 años de edad… ERNESTO Mejía estuvo quemando las menores durante diez temporadas. Fue un eterno prospecto de los Bravos, pero se le atravesó en la ruta hacia Grandes Ligas otro inicialista llamado Freddie Freeman. Cambió de rumbo a tiempo y lio maletas para el lejano oriente. En la NPB ha sido un lujo con 141 jonrones y 403 empujadas en siete temporadas. Aunque su promedio global es un bajo .243, el guanareño, que aquí repartió palos con las Águilas del Zulia, firmó con los Leones de Seibú por casi un millón de dólares y espera visa para ingresar al archipiélago.
PARA Mike Petriello y Will Leitch, analistas de MLB, los Dodgers de Los Ángeles son los favoritos para ganar la próxima Serie Mundial, criterio compartido por la mayoría de observadores y aficionados. Baste con decir que el elenco californiano tiene tres candidatos al MVP y cuatro opcionados al Cy Young. La segunda posibilidad se disputa entre Yanquis y Padres, con ligera ventaja para los Mulos, ya que San Diego precisamente tendrá que oponerse a los mismos Dodgers en el oeste de la Nacional. Entretanto, los Medias Blancas van por la sexta casilla en el pronóstico, y los Astros ocupan el décimo sitio… LOS Mets han tenido una previa muy activa y mejoraron su pitcheo, especialmente con la captura de Carlos Carrasco, quien se une a Jacob deGrom y Marcus Stroman. Van a hacerle la vida imposible a los siempre bien cotizados Bravos en el este del llamado viejo circuito. De atrás hacia adelante los últimos pretendientes, según los estudiosos periodistas, son Piratas, Orioles, Rangers y D’Backs… LOS Dodgers están tan blindados en el montículo que hasta abridores les sobran. La rotación debe quedar integrada por Walker Buehler, Clayton Kershaw, Trevor Bauer y David Price como básicos, con Julio Urías aspirando al quinto turno. Pero si algo ocurriera –que siempre pasa algo– los campeones del mundo tienen alistados a Tony Gonsolin y Dustin May, ambos con buenos registros en 2020.
Si te gusta El Emergente, quizás puedas apoyarme con una mínima colaboración mensual. Haz click aquí y sé parte de esta comunidad

WANDER Franco tiene un seguimiento periodístico sensacional. Se trata del prospecto número uno en la mayoría de las publicaciones que refieren a los novatos en alza. El dominicano de Baní cumplió 20 años la semana pasada y había fallado en sus cinco primeros turnos en los entrenamientos de Tampa. Fue noticia al despachar jonrón y luego un sencillo jugando como campocorto. Los Rays tienen otros top 100 (Jarred Kelenic, Bobby Dalbec y Taylor Trammell) en su roster actual… EL viernes celebró sus 53 años Brian Hunter, recordado jardinero e inicialista que fue campeón con Lara en la 97-98. No bateó mucho en esa zafra (.234) ni en el culminante playoff (.240), pero su atrapada en el noveno inning del primer juego, ante una conexión de Wikleman González –para salvar la primera victoria de Cardenales en esa enconada serie contra Caracas– permanecerá siempre en la mente de los aficionados de uno u otro bando. Entonces, los Leones dominaban la justa decisiva, 1-0… EL 2 de junio ha sido decretado por MLB como el Día de Lou Gehrig, quien murió en esa fecha y fue llamado «el Caballo de Hierro» por sus 2.130 juegos consecutivos. Se recaudarán fondos para luchar contra la esclerosis lateral amiotrófica, enfermedad incurable sufrida por el inmortal pelotero y llamada habitualmente con su nombre.
Publicada en La Prensa de Lara. Aquí reproducida con autorización del autor.

Alfonso Saer tiene más de 50 años en los medios de comunicación venezolanos. Es la voz más reconocible del Cardenales de Lara desde hace décadas y uno de los periodistas de mayor trayectoria en el país. Su columna es la más veterana entre las que se escriben en Venezuela para la prensa deportiva local actualmente. Síguelo en @alfonsosaer
Ignacio Serrano
Ignacio Serranohttps://elemergente.com/
Soy periodista y actor. Escribo sobre beisbol desde 1985. Dirijo ElEmergente.com. Soy comentarista en el circuito radial del Cardenales de Lara y en Televen, tanto en las transmisiones de la LVBP como en la MLB. Premios Antonio Arráiz, Otero Vizcarrondo y Nacional de Periodismo.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Comparte en tus redes:

Más noticias

Sigue leyendo
Sigue leyendo

Willson Contreras la bota ante sus excompañeros y reafirma su buen momento [+VIDEO]

El catcher Willson Contreras por fin se sacó la...

Prospecto venezolano de los Yanquis queda fuera indefinidamente por fractura en la cara

Jorbit Vivas estará fuera del terreno de juego por...

TRANSACCIONES. Van 6 grandeligas venezolanos en la lista de lesionados

La suma de venezolanos en las listas de lesionados...

Tiburones promete a varios prospectos desde el arranque de temporada, incluido Diego Cartaya

Los Tiburones de La Guaira ya empezaron a planificar...
¿Te gustaría recibir notificaciones de El Emergente? Claro que sí Quizás más adelante