Los Extrabases de Alfonso Saer: Ayer fueron Mays, Mantle y Snider, hoy son Acuña, Soto y Tatis

Fecha:

EXTRABASES 
por Alfonso Saer
 LAS comparaciones, razonables o no, son divertidas, inevitables. Todo novicio destacado recibe elogios tempraneros, algunos en exceso, otros muy justos. El beisbol no escapa a esos topes entre los de antes y los de hoy. Claro, los de antaño ya fueron, los de hogaño están por verse. Un muy leído analista de MLB, el periodista Mike Petriello, toma un trio de grandes jardineros de los 50-60, nada menos que Willie Mays, Mickey Mantle y Duke Snider, para colocarlos en una medición atrevida con Fernando Tatis Jr., Juan Soto y Ronald Acuña, sin que importe el orden entre ellos. Se trata de un terceto que en años recientes ha sido sensación en Grandes Ligas. Bisoños jugadores que deslumbran apenas iniciando su tercera década de vida. Eso sí, con guarismos que no son menos destellantes que los de aquellos en sus primeras campañas floridas. Mays (Gigantes), Mantle (Yanquis) y Snider (Dodgers) coincidieron en la llamada capital del mundo, Nueva York, porque las tres escuadras hacían vida en esa monumental metrópoli… REPASEMOS. Mays en 22 temporadas dejó OPS de .941 con sus 660 jonrones y 1.903 empujadas. Muchos creemos que es el mejor jugador de pelota que hayan tenido las Mayores. Mantle, muy lesionado con frecuencia, estuvo activo en 18 torneos con .977 de OPS y 536 vuela bardas. Snider, centerfielder como los otros, dejó .909 de OPS en 18 zafras, 16 de ellas con los Dodgers.


LOS lectores en su mayoría considerarán un atrevimiento que hagamos la comparación de esos tres astros con los jóvenes que apenas hacen sus primeros recorridos en una tarea donde la constancia y la regularidad no son fáciles. Como dice Petriello, se trata de considerar que estos, igual que aquellos, han tenido inicios sensacionales, como para pensar que serán los peloteros noticiosos de los años veinte. Los actuales –y eso no se discute por la fuerza de los numeritos– han desplegado mejores arrancadas que los de otrora… RONALD Acuña fue Novato del Año en 2018 y en la estación siguiente casi logra el 40-40, con 41 de vuelta entera y 37 estafas. En la chucuta de 2020 sacó 14 y fletó 29 en apenas 46 juegos de los 60 en pauta. Su OPS es de .987 sin haber obtenido ninguna temporada sobre trescientos. Atlanta considera que se adelantó exitosamente al amarrarlo con un contrato de 117 millones de dólares, con opciones, por siete años… Y a la larga pudiera tener razón porque este niño prodigio llamado Fernando Tatís Jr., quien ganará esta temporada apenas 1 millón 714 mil dólares, recientemente se hizo de un contrato tipo constelación con más de 340 millones de verdes con los Padres. Le aseguraron entre otras cosas un salario de 36 millones en el lejano 2034. El campocorto dominicano de esa veta beisbolera llamada San Pedro de Macorís, se estrenó en 2019 a los 20 de edad con 22 jonrones y 53 empujadas en 84 cotejos, refrendando el breve 2020 con 17 toletazos de gran alcance y 45 fletes, más un OPS de .937. Tatís recién cumplió en enero los 22… EL otro de este trío que hace cantar los maderos es también de la gran productora de talento beisbolero en el Caribe, la República Dominicana. En el 2021 recibirá algo más de ocho millones. Con una experiencia de tres temporadas en las cuales tronó 69 cuadrangulares y remolcó 217 compañeros. Se llama Juan Soto y le dicen «la fiera». Su paso por 47 partidos del 2020 fue resonante, ganó el cetro de bateo (.351). El OPS fue de un bárbaro 1.185, embasándose casi una vez cada dos turnos al bate (.495). El contrato que seguramente negocia con los Nacionales debe perderse en la nebulosa financiera del beisbol. Por eso, pues, estos tres muchachos, Acuña, Tatis Jr. y Soto, despiertan tanta alharaca, no es para menos. Veremos con el tiempo si valdrán tanto como Mays, Mantle y Snider. Palabras mayores.
LEE TAMBIÉN:
SALVADOR Pérez anda en su último año de contrato con los Reales, que lo han tenido a precio de gallina flaca en el club. Estuvo fuera por lesión en el 2019 y volvió con garra en el acortado certamen anterior, despachando 11 jonrones con 32 empujadas en solo 37 encuentros. El carabobeño ha vivido un espectacular spring training, con .455 en sus primeros 10 juegos, 3 cañonazos y 7 empujadas para un OPS de 1.429. A los 31 años pretenderá un buen convenio con su club. En el 2020 no tuvo pasbol en 34 choques que disputó…
Si te gusta El Emergente, quizás puedas apoyarme con una mínima colaboración mensual. Haz click aquí y sé parte de esta comunidad

SHOHEI Ohtani, el pitcher bateador, o el bateador que pitchea, andaba de 20-12 en los entrenamientos. Todo el mundo espera que el japonés ficha de Anaheim viva un año sin lesiones para ver al máximo nivel su potencial… CLEVELAND tiene en alta estima al barquisimetano Andrés Giménez, traído de los Mets en uno de los cambios más sonados recientemente. Los Indios se quitaron peso económico al salir de Carlos Carrasco y Francisco Lindor, par de estrellas, y recibieron cuatro jugadores. Giménez, de gran calidad en el campocorto, despliega una buena preparación al batear para alto promedio en el Spring Training. Puede ser una de las grandes noticias de 2021.
Publicada en La Prensa de Lara. Aquí reproducida con autorización del autor.

Alfonso Saer tiene más de 50 años en los medios de comunicación venezolanos. Es la voz más reconocible del Cardenales de Lara desde hace décadas y uno de los periodistas de mayor trayectoria en el país. Su columna es la más veterana entre las que se escriben en Venezuela para la prensa deportiva local actualmente. Síguelo en @alfonsosaer
Ignacio Serrano
Ignacio Serranohttps://elemergente.com/
Soy periodista y actor, y escribo sobre beisbol desde 1985. Durante 33 años fui pasante, reportero y columnista en El Nacional, ESPN y MLB.com, y ahora dirijo ElEmergente.com. También soy comentarista en el circuito radial de Cardenales de Lara y Televen. Premios Antonio Arráiz, Otero Vizcarrondo y Nacional de Periodismo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Comparte en tus redes:

Más noticias

Sigue leyendo
Sigue leyendo

Maikel García desata su poder e iguala su tope de jonrones

Maikel García conectó este lunes un cuadrangular en la...

Boston escribe su propia increíble historia de El Novato con Cam Booser [+VIDEO]

La gran mayoría de la afición del béisbol ha...

TRANSACCIONES. Javier Sanoja toca la puerta de las Grandes Ligas

El infielder venezolano Javier Sanoja recibió una nueva promoción...

Maikel García sale del slump con dos cohetes y una jornada productiva

En la víspera al juego del sábado, Maikel García...
¿Te gustaría recibir notificaciones de El Emergente? Claro que sí Quizás más adelante