La Guaira se traza como obligación empezar la próxima temporada con las piezas claves a bordo

Fecha:

La gerencia de los Tiburones asegura que aprovechará el receso entre temporadas para asegurar que los principales veteranos, prospectos e importados de la divisa estén disponibles para el Día Inaugural

Por Ignacio Serrano
ElEmergente.com

Las victorias que no se consiguen al inicio de la temporada suelen pesar mucho al final, dice un adagio beisbolero, y a la gerencia de los Tiburones de La Guaira lleva consigo un feo recordatorio del viejo refrán gracias a la temporada 2020-2021, en la que el escarmiento probó ser tan amargo que significó la eliminación del equipo.
 Los salados venían de dominar la ronda eliminatoria anterior y su rediseñada plana mayor podía, por fin, mover los hilos de la novena sin las limitaciones impuestas por la MLB un año atrás. Pero la mala racha inicial marcó la salida de la competencia.


Los escualos perdieron 9 de sus primeros 10 compromisos. Si el campeonato hubiera empezado a contar para ellos el 9 de diciembre, habrían terminado con marca de 15-15, en el segundo puesto de la División Central y con el cuarto mejor registro global de la liga, igualados con los Bravos de Margarita.

En cambio, finalizaron terceros en su llave, con marca de 16-24.
Fernando Veracierto, gerente general de los litoralenses, no está satisfecho con el devenir de la novena. Pero ve razones que explican el fracaso.
«Las dos primeras semanas no pudimos contar con jugadores clave, debido a la pandemia», recordó el ejecutivo, que citó los casos de Rafael Cova, Edgar Duran, Heiker Meneses, Danry Vásquez, Juan Apodaca y Arvincent Pérez. «Tuvimos que jugar con un solo catcher durante 7 juegos seguidos, con 7 novatos en el lineup, que jugaron duro e hicieron tremendo trabajo… y tuvimos más de 14 positivos (por covid-19), incluyendo al cuerpo técnico y el manager».
«No pudimos contar a última hora con algunos de nuestros top prospects, como José Azocar, Jesús Lujano, Brayan Rocchio, Gabriel Arias, Aarón Bracho, Ricardo Genovés, Juan Yepez y Sebastián Rivero», agregó.
DATO.
Los Tiburones contaron con dos managers. Empezaron con Gustavo Molina, que sustituyó al originalmente contratado Dennis Malavé, y terminaron con Russell Vásquez al mando, al ser despedido Molina.
«Pudimos competir y afianzarnos en la segunda mitad», recordó Veracierto. «Daniel Mayora, Danry, Cafecito Martínez, Junior Sosa, Meneses, Durán y Teodoro con Martínez hicieron buen trabajo, asumiendo la presión sobre sus hombros. Estuvimos cerca de remontar».
El ejecutivo, sin embargo, reconoció que la importación tuvo demasiados altos y bajos. Lamentó que Jonathan Gálvez no pudiera ser el empujador de carreras que esperaban y admitió que Ángel Ventura no llegó en forma esta vez. 
«Perdimos por 14 días a Ofreidy Gómez por covid-19 cuando empezaba a dar muestras de poder rendir y, de la segunda tanda de importados, Sandy Báez hizo un buen trabajo, al igual al igual que Ruddy Acosta, pero Hassan Pena fue bateado», repasó Veracierto.
Si te gusta El Emergente, quizás puedas apoyarme con una mínima colaboración mensual. Haz click aquí y sé parte de esta comunidad
Visto todo eso, ¿qué rescatar y qué atacar a fondo, a fin de poder cambiar el destino de La Guaira?
El alto mando cree positivo haber dado tiempo de juego a una nueva generación. Era uno de los objetivos y se cumplió con jóvenes como Maikel García, Kelvin Meleán o Lorenzo Cedrola.
En ese sentido, considera la oficina salada que el pitcheo empieza a afianzar un grupo para los próximos años.

«Víctor Díaz se afianzó en la rotación», señaló Veracierto. «Johan Belisario, Anthony Escobar, Nelson Hernández , Eduardo Jiménez, Arnaldo Hernández, todos ellos están estableciéndose en la liga. Y Gustavo Armas lanzó muy bien».



«Nuestro plan inicial era poder combinar estos muchachos con los jugadores veteranos del equipo», insistió el directivo, recordando las dificultades que al inicio se dieron para que eso pasara.
Pero de allí sale el objetivo primario que se imponen los litoralenses.  
«Creo que como gerencia debemos hacer un mayor esfuerzo para poner en el terreno, el primer día de acción, a todos nuestros jugadores claves», atizó. «Sabemos que todo fue muy complicado el año pasado con los boletos aéreos y todo eso, pero ese es el reto. Desde el día 1 debemos contar con nuestros jugadores claves, incluyendo la importación con suficiente anticipación, y desde ya estamos monitoreando eso, contactando jugadores y preparándonos».
EL PROYECTO BAJO LUPA
Fernando Veracierto encabeza un proyecto gerencial que tomó las riendas hace exactamente dos años y que está bajo la lupa por la exigencia de resultados inmediatos, ante la larga sequía que afecta a los Tiburones.
«Desde mi primer año no hemos podido ejecutar el plan de equipo: darle espacio a la nueva generació, combinarla con los veteranos, fortalecer el bullpen  mejorar la importación y continuar el proceso de firmas año a año para la base criolla», reconoció Veracierto. 
«En mi primer año, por el veto de MLB no pude estar al ciento por ciento con el equipo. Sin embargo, nos metimos en semifinales», prosiguió. «En esta última temporada fue por el covid-19, la pandemia, fue una temporada bastante dura. Aun así, tengo ya dos años de experiencia en el cargo y, sin excusas, lo intentaré una vez más. Conozco perfectamente el talento de los Tiburones de La Guaira. Sé lo que somos capaces de hacer. Saldremos a competir, hasta lograr el campeonato».

Ignacio Serrano

Ignacio Serrano
Ignacio Serranohttps://elemergente.com/
Soy periodista y actor. Escribo sobre beisbol desde 1985. Dirijo ElEmergente.com. Soy comentarista en el circuito radial del Cardenales de Lara y en Televen, tanto en las transmisiones de la LVBP como en la MLB. Premios Antonio Arráiz, Otero Vizcarrondo y Nacional de Periodismo.

7 COMENTARIOS

  1. el primer problema de tiburones son sus dueños ya que han creado muchas insatisfacciones salariales esta misma temporada dos piezas importantes jugaban en Colombia paralelo a la LVBP Edubray Ramos y Johny Hernández
    el talento está pero falta la plata

  2. Ya son 35 sin un campeonato eso es una burla para el fanático ya que es no pagar buenos peloteros y los peloteros franquicia juegan cuando quieren de echo gregor blanco.francisco Rodríguez y otros ni siquiera anuncian su retiro pero paencima

  3. Siempre lo mismo… La restructuración La incorporación de jóvenes Y el embarque de algunos peloteros
    Hay causales razonables del fracaso Pero esperar por peloteros que no le ponen o expresan peros…
    O la falta hipotética de divisas para cumplir con salarios plenamente Dolarizados. No hemos tenido buenos Managers y a veces no hay sudor por la franela de algunos. Excepto Henkel Meneses, Cafecito, Teodoro deben permanecer con Tiburones. Los cambios siempre perdemos porque lo que recibimos a cambio no rinden mientras tragamos amargo cuando lo que damos nos dan leña y se convierten en mejores peloteros( Balita, Escobar etc.) Hay que fomentar una Mística constante de Ganar para un equipo con mucha tradición, que los equipos temían enfrentar en el pasado, Pa' encima entonces. Pa encima Vera Cierto. Vamos! Fernando Veracierto ponle candela!

  4. Eso esperamos todo los fanaticos de tiburpones por 35 añps.vamos a creer en ud sr veracierto tenemos muy buenas referncias de udl y estamos seguros de que nos va a complacer de traer un buen equipo que se pueda competir, y cero cambios malos ye hemos sufrido esta experiencia. me gustaria que los intocables del equipo serian. los hermanos Martinez, heiker meneses, danrry vasquez, junior sosa, y los jovenes cedrola y victor diaz y algun otro que no recuerdo este momento. bueno esperemos buenos resultado este año y Tiburones pa Encima. Quien Dijo Miedo. SUERTE SR VERACIERTO.

  5. lo primero es que busquen inversores

    lo segundo es utilizar eso para desarrollar talento que desee jugar con opciones reales apoyado en un buen cuerpo tecnico sin inventar con plan de crear un equipo a desarrollar en los siguientes tres años.

    lo tercero es salir de todo aquel que no aporte empezando por la directiva y SABER HACER LOS CAMBIOS DE PELOTEROS, ya bastante conocimiento ahí de producción de novatos del año en el equipo desde los 2001 HASTA HOY Y NO SE HAN APROVECHADO LA MAYORÍA FUERON CAMBIADOS O ESTÁN EN UN NO ACUERDO CON LA DIRECTIVA SEAN PRO-TIBURONES Y DEJEN SUS PROBLEMAS APARTE ESA CAMISA TA PRIMERO QUE DUEÑOS Y JUGADORES SUS MALCRIADECES Y EGOÍSMOS PARA OTRO LADO.

  6. El problema del equipo a parte de sus dueños es el mal gerente deportivo o general que se tiene el recién vestido o paracaidista de Fernando veracierto o desacierto saliendo de el se puede enmendar el capote

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Comparte en tus redes:

Más noticias

Sigue leyendo
Sigue leyendo

TRANSACCIONES. 2 venezolanos bajados y uno más a la lista de lesionados

Dos venezolanos más recibieron la orden de reportarse a...

70 venezolanos permanecen en Grandes Ligas, luego de 75 cortes

Son 70 los venezolanos que amanecieron este martes en...

Arizona confirma el peor escenario: Eduardo Rodríguez fuera indefinidamente

Por César Sequera Ramos Los Diamondbacks de Arizona comenzarán la...

Los Yankees retan a Gleyber Torres: lo ponen como primer bate y brilla [+VIDEO]

Por Marcos Grunfeld Parece un hecho que el veterano infielder...
¿Te gustaría recibir notificaciones de El Emergente? Claro que sí Quizás más adelante