La familia Barfield insiste en que Josh sea parte de la lista de venezolanos en las Grandes Ligas

Fecha:

La polémica sobre la pertenencia o no del nativo de Barquisimeto a la embajada Vinotinto en las Mayores se reavivó esta semana, cuando el padre del ex camarero, Jesse Barfield, volvió sobre el tema a propósito del cumpleaños de su hijo

Por Ignacio Serrano
ElEmergente.com

¿Es el barquisimetano Josh Barfield uno más entre los muchos peloteros que han pasado por las Grandes Ligas? Por supuesto que sí. Pero, debe ser considerado un venezolano más en la lista de bigleaguers, como rechazan algunos fanáticos y unos cuantos periodistas del patio?
La propia familia Barfield lo tiene claro. Y la respuesta sigue siendo sí.


Esta semana volvió a avivarse la polémica sobre la pertenencia o no al grupo de grandeligas de Venezuela por parte del ex camarero de los Padres de San Diego y los Indios de Cleveland.

Su padre Jesse Barfield, estrella de la LVBP y Cardenales de Lara, cumplió un ritual anual cuando este lunes publicó la foto en la que él y su esposa Marla llevan en brazos al bebé recién nacido, en una clínica de Barquisimeto.

El toletero lleva puesta la camiseta de los pájaros rojos, para mayor colorido y documento:

Las reacciones al tuit fueron muchas y, en general, entrañables, mayormente de parte de aficionados venezolanos y en particular guaros.
El texto en inglés habla del orgullo que cada cierto tiempo reitera Jesse, en referencia a que su vástago es parte de la historia del beisbol venezolano.
EN POCAS PALABRAS:
«Nuestro hijo Josh nació en Venezuela cuando y estaba jugando pelota invernal, en 1982, y más tarde se convirtió en el venezolano número 200 en llegar a las Grandes Ligas».
JESSE BARFIELD

Ahora puedes apoyar a ElEmergente. Haz click aquí y sé parte de esta comunidad. La cantidad más pequeña cuenta

Algunos fanáticos, sin embargo, replicaron a mensajes de este periodista o colegas como Jean Carlos Arias señalando que Josh no debe ser considerado bigleaguer nacional, a pesar de haber visto la luz en la Ciudad de los Crepúsculos.
Los argumentos suelen repetirse desde que el infielder dio el salto: que posiblemente no haya sido presentado ante el Registro, que solo vivió dos semanas en Venezuela, que nunca regresó, que jamás quiso jugar en la LVBP ni deseó ser parte del listado Vinotinto.
DATO:
La Constitución Nacional señala taxativamente en su artículo 32 que toda persona nacida en Venezuela es venezolano por nacimiento, sin necesitar de ningún trámite legal adicional que lo confirme ni importar el tiempo que haya pasado en el país.
TAMBIÉN:

Pero el periodista Gerónimo Maneiro fue más allá y rescató la entrevista que en octubre de 2006 su colega y entonces compañero Guillermo Yáber le hizo al menor de los Barfield para el diarioMeridiano:

«Sí, efectivamente fui presentado, me dice mi padre que alguien hizo la diligencia por nosotros», señala en ese trabajo. Y dijo más: «Definitivamente me encantaría estar en la lista, me siento honrado. Yo nací en Venezuela, me siento bien que se me considere venezolano. No sabía nada de eso, pero de verdad que me gustaría tener esa lista. Si hay alguna manera de que me la hicieran llegar, me gustaría tenerla».
Confesó que ningún otro periodista venezolano le había tocado el tema. Pero como se ve, y su padre lo recuerda todos los años, los Barfield no olvidan su historia ni dejan de empeñarse en mantener ese vínculo con el país donde el mayor jugó y el otro nació.
Ignacio Serrano
Ignacio Serranohttps://elemergente.com/
Soy periodista y actor. Escribo sobre beisbol desde 1985. Dirijo ElEmergente.com. Soy comentarista en el circuito radial del Cardenales de Lara y en Televen, tanto en las transmisiones de la LVBP como en la MLB. Premios Antonio Arráiz, Otero Vizcarrondo y Nacional de Periodismo.

11 COMENTARIOS

  1. En estos tiempos en que el gentilicio Venezolano ha Sido tan malintencionada mente estigmatizado una declaración de este tipo debe ser valorada desde una perspectiva más amplia y apreciarla como una confesión de identidad de la que, lamentablemente, hoy muchos con más estrecha vinculación reniegan. Bienvenido paisano Josh.

  2. Es venezolano no hay discusión. Barfield cuando jugó con Lara se entregó a la camiseta, es uno de los mejores peloteros que ha venido al país, se dio integró. Sería un reconocimiento para el. Josh lo pide por lo que siente su padre y hay que respetarlo. Estoy seguro que si Josh Barfield hubiese sido una estrella como Manny Machado que nació en USA pero es hijo de dominicanos, ya los venezolanos pedirían que lo incluyeran en la lista. Así somos.

  3. Claro que sí paisano …..como cardenalero que soy eres venezolano y punto ..a otra cosa si fuese nacido en caracas o en Valencia que dirían aquellos periodistas ahi se las dejo ..

  4. Si legalmente tiene la nacionalidad venezolana, debería incluirse. Esto suena a una obviedad pero él pudo haber nacido en Venezuela y aun así no poseer la nacionalidad, sino la de sus padres. Pero por otra parte, ¿Josh se siente venezolano? ¿Al menos habla español? ¿Ha visitado Venezuela al llegar a la edad adulta? En mi opinión, más mérito tienen aquellos que, naciendo en otro país, decidieron abrazar nuestra ciudadanía, como Aurelio Monteagudo por ejemplo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Comparte en tus redes:

Más noticias

Sigue leyendo
Sigue leyendo

Jordan Montgomery consigue contrato millonario y Scott Boras firma uno de sus peores años

El último cliente estelar de Scott Boras que seguía...

Jordan escoge a William Contreras como la nueva imagen de la marca [+VIDEO] 

La marca Jordan informó que William Contreras será parte...

Tiburones promete a varios prospectos desde el arranque de temporada, incluido Diego Cartaya

Los Tiburones de La Guaira ya empezaron a planificar...

VENEZOLANOS. Carlos Pérez lucha contra un novato para quedarse en Oakland [BREVES]

Por Ignacio Serrano Carlos Pérez está cada vez más cerca...
¿Te gustaría recibir notificaciones de El Emergente? Claro que sí Quizás más adelante