EL EMERGENTE. La Vinotinto del Clásico Mundial que nunca fue

Fecha:

EL EMERGENTE
Por Ignacio Serrano

Han debido ser días de emociones y sentimientos encontrados. De alegrías y tormentos. La afición esperaba por el Clásico Mundial de Beisbol con la esperanza de que 2021 fuera, por fin, el año de la victoria Vinotinto, esa celebración que se ha trocado en amargura desde que en 2006 debutó en esta competencia la Selección Nacional.
Estos han debido ser días para pasarlos delante del televisor y navegando en internet, con la gorra de la V. Pero son, en cambio, tiempos de pandemia. La edición de esta oportunidad ha sido postergada hasta nuevo anuncio, posiblemente hasta 2023.


Ya se sabe, sin embargo, que uno de los mayores placeres del deporte de los diamantes es poder hablar de él, especular sobre sus protagonistas y hazañas. Y puesto que de eso habla una parte de la fanaticada, y sobre eso se escribe en las redes, aquí vamos a revisar cuál ha debido ser el equipo de Venezuela en caso de haberse disputado hoy en Clásico Mundial.

LEE TAMBIÉN:
RECEPTOR
¿Salvador Pérez o Willson Contreras? El primero tiene nombre y recorrido, el segundo viene pisando fuerte, mejoró su defensiva y fue finalista del Guante de Oro.
Perez es el favorito de muchos y también de este columnista. Al menos en este instante, asumiendo lo hecho en 2020, cuesta justificar que no debería estar allí un catcher que viene de poner promedios de .333/.353/.633, que acaba de conseguir la temporada de su vida –en una temporada recortada, es verdad, pero que igual es el último baremo que tenemos a mano–.
Con sus cinco guantes de oro, sus seis juegos de estrellas y su tercer Bate de Plata, el que recibió en noviembre, el careta de los Reales de Kansas City pareciera estar en un punto alto de su carrera, según dicen el OPS ajustado o el WAR.
Ya veremos si en 2023 es la hora del cambio de mando. Hoy no lo habría sido.
INICIALISTA
¿Miguel Cabrera, Renato Núñez o Jesús Aguilar? Por números, los dos últimos. Por ascendencia, el primero.
Aguilar tiene el mejor mascotín de los tres y viene de un sólido torneo, en el que puso un OPS 20 por ciento mejor que la media de las Grandes Ligas. A diferencia de Núñez, que sumó muchos más jonrones en los pasados dos campeonatos, con más consistencia que el aragüeño, el de los Marlins de Miami tiene la versatilidad de poder evitar errores de sus infielders, amén de contar con considerable fuerza y traer el impulso de una convincente cosecha. Así que, nada, la posición debería ser para él.
… pero como hay razones para mantener a Cabrera en el lineup, vamos a saltar de una vez al…
…BATEADOR DESIGNADO
A este cronista no le importa lo que digan las estadísticas y mucho menos las voces agoreras. Hay dos argumentos vitales por los que el mayor jonronero de Venezuela en todos los tiempos tiene que estar todavía en la alineación ideal de la Vinotinto. Así que a Núñez le tocaría ayudar desde la banca, especialmente ante pitchers zurdos en los innings finales.
El primer motivo es su ascendencia, claro. No hay pelotero más influyente sobre sus compatriotas que Cabrera. No lo ha habido en el pasado ni lo hay todavía hoy. Si está saludable y en forma –y lo está– tiene que estar entre los titulares y salir a hacer lo que sabe: infundir respeto, exprimir a los pitchers contrarios, inspirar a sus compatriotas y largar algunos tablazos.

¿Que ya no batea como antes? Está por cumplir 38 años de edad, es obvio que no. Pero aquí está el segundo argumento, que me parece irrefutable: ningún venezolano le pegó más duro a la pelota en la justa pasada que él. Ninguno. Sus bajos promedios se debieron en parte a la mala suerte de batear de frente y a su decisión de no hacer swing hacia arriba, por lo que levantó muy poco la bola. O puesto de otra manera: ¿usted dejaría fuera a un toletero que, según Statcast, ocupó en 2020 la sexta plaza en velocidad de sus batazos en toda la Gran Carpa? Yo no.

CAMARERO
No es tan obvio. Los mejores guantes pertenecen a Yolmer Sánchez y César Hernández, pero sus bates no igualan a las otras dos opciones. Aunque ¡vaya que Hernández dio un salto hacia la excelencia meses atrás!
De los titulares de esta posición, descartado Rougned Odor, sobresalen Luis Arráez y José Altuve. Y aunque este último es la escogencia lógica, tendría que serlo por historia, no por lo que ambos acaban de hacer.
Altuve viene de batear para .219/.286/.344 contra .321/.364/.402 de Arráez. La diferencia fue clara. También a la defensiva hay que aceptar que el más joven estuvo mejor que el veterano, si vemos el bWAR o las carreras salvadas por 9 innings según Total Zone, aunque en Factor de Alcance estuvieron prácticamente iguales.
Hernández podría ser la solución de consenso. Pero está un pasito por detrás de sus dos compatriotas.
Si fuera por méritos actuales, la segunda base tendría que ser para Arráez. Pero ¿quién es capaz de sostener que Altuve está acabado, que no dejará atrás su peor temporada? No hay caso, su trayectoria y sus galones obligan a darle un lugar fijo en la alineación.
ANTESALISTA

Los problemas para producir que tuvieron los dos máximos candidatos el año pasado sugieren que esta podría ser una esquina para aprovechar a Arráez o dar cabida a algún utility de buen recorrido, como Wilmer Flores, Marwin González o Asdrúbal Cabrera. Pero no, hay que seleccionar entre Eduardo Escobar y Eugenio Suárez, porque han sido los mejores venezolanos en la esquina caliente desde que terminó el último Clásico Mundial.

Suárez no ha dejado de dar jonrones desde que le quebró el récord de 47 a Andrés Galarraga, en 2019. Y aunque viene de ligar para .202 de average, hay razones para creer que fue por mala suerte, que le dio de frente con rudeza y demasiada frecuencia, porque lo dicen Statcast y ese BABIP irreal de .214, que estuvo 100 puntos por debajo de la media de su carrera.
Su defensiva podría ser mejor. Pero es un slugger inamovible en este instante.
CAMPOCORTO
Acá sí es verdad que nos topamos con la Iglesia, querido Sancho.
¿Tomamos el bate explosivo y el alcance limitado de Gleyber Torres, que luce mucho más efectivo en la intermedia que en el short?
¿Son preferibles la velocidad y la consistencia con el guante de Elvis Andrus, a pesar de su declive ofensivo?
Andrés Giménez parece aún muy joven, a pesar de su creciente excelencia y los elogios que recibe, ¿verdad?
Freddy Galvis y Orlando Arcia han retrocedido frente al grupo de contendores, eso pareciera.
¿Y qué tal Miguel Rojas, que luce como el paquete completo? Con el guante es seguro y espectacular, y con el bate fue capaz de poner .304 de average con .888 de OPS en la campaña pasada.

Rojas es la elección lógica, por lo mucho que ha crecido en el home y lo bien que cubre las paradas cortas. Este columnista cerrará sus ojos para escribir su nombre, pero su corazón y parte de su cerebro le piden a gritos que ponga a Gleyber, con su potencial para poner la pelota en órbita en cada turno. Menos mal que no soy el manager.

PATRULLEROS
Aquí parece menos complejo. David Peralta es un leftfielder natural, con un Guante de Oro y un Bate de Plata; Ronald Acuña Jr. es un buen centerfielder y el primer bate cantado, la estrella del momento en Venezuela y una de las nuevas caras del beisbol; Anthony Santander es un hábil jardinero para las tres posiciones, su brazo se adapta al right y va creciendo, con un OPS de .890 en la pasada zafra.
Avisail García, Víctor Reyes y Ender Inciarte son ahora mismo opciones para ayudar desde la banca a la Selección Nacional. Marwin, Arráez, Willians Astudillo y hasta Harold Castro podrían apoyar en el outfield, por su valor multiposición. Pero los mejores en las praderas exteriores en la actualidad son, de izquierda a derecha, Peralta, Acuña y Santander.
ABRIDORES
Solo tres son necesarios. Y en caso de estar todos sanos, los dos primeros tienen que ser Eduardo Rodríguez, el mejor abridor de Venezuela en 2019, fuera el año pasado por una miocarditis, y Carlos Carrasco, el mejor de 2020 y el más consistente de los últimos seis o siete años.
No hay lugar para Félix Hernández, lo que resulta desolador. Y aunque Pablo López viene pisando fuerte, aunque Aníbal Sánchez y Jhoulys Chacín cuentan con la experiencia, el tercero en liza tiene que ser Germán Márquez, que viene de poner una efectividad ajustada de 140 –es decir, fue 40 por ciento mejor que el promedio del pitcheo en las Mayores– y ya es el indiscutible número uno de los Rockies de Colorado.
CERRADOR
¿No es curioso que no haya un cerrojo venezolano en el presente? ¿Ustedes también echan de menos los tiempos no muy lejanos del Kid Rodríguez y Rafael Betancourt?

Por dominio habría que darle la pelota a Yusmeiro Petit en el noveno inning, pues ha sido uno de los mejores relevistas del beisbol en los últimos dos años. Pero sería emocionante contar con un manager moderno, uno que usara a sus apagafuegos según qué va pasando en cada episodio, sin miedo a aceptar que a veces un juego se cierra en el sexto tramo, no en el noveno. Sobre todo en competencias cortas.

José Alvarado, Brusdar Graterol, Darwinzon Hernández, el «japonés» Robert Suárez –campeón de salvados en la Liga Central de Japón en 2020– y en menor medida Junior Guerra, Ranger Suárez y Silvino Bracho son brazos capaces de formar una sólida entente, con zurdos y derechos y varios tiradores que rozan o superan las 100 millas por hora.
Junto a ellos, los abridores que queden fuera de la rotación, como López, Jesús Luzardo y Eliéser Hernández. 
Parece un bullpen de calidad, aunque no haya un claro émulo del Kid.
LEE TAMBIÉN:

MANAGER
Bueno, aunque nadie me lo pregunte, y aunque ellos mismos ya no quieran, este cronista le daría el equipo a Oswaldo Guillén o Alfredo Pedrique. Siguen siendo los dos hombres de beisbol con mayor ojo planificador y estratégico, con mayor trayectoria y aún con vigencia en los diamantes venezolanos.
Quién sabe si en 2023 ya estaremos hablando de Miguel Cairo o sobre todo de Carlos Mendoza. Algún día van a ser pilotos en las Grandes Ligas.
¿Y tú? ¿A quiénes te habría gustado ver jugar con Venezuela esta semana, si hubiera habido Clásico Mundial?
Ignacio Serrano

Ayuda a que El Emergente no se pierda un juego. Colabora con este proyecto en la página patreon.com/IgnacioSerrano
Ignacio Serrano
Ignacio Serranohttps://elemergente.com/
Soy periodista y actor. Escribo sobre beisbol desde 1985. Dirijo ElEmergente.com. Soy comentarista en el circuito radial del Cardenales de Lara y en Televen, tanto en las transmisiones de la LVBP como en la MLB. Premios Antonio Arráiz, Otero Vizcarrondo y Nacional de Periodismo.

16 COMENTARIOS

  1. Hola Ignacio, saludos.
    Respecto a los criollos en ese equipo "que nunca fue", ¿queda totalmente descartado Avisail García?, ¡ni siquiera como reserva o un posible jugador de reserva?

    Julio Borges

  2. Excelente análisis, sólo faltó nombrar a Avisael García como opción en los jardines y al zurdo Alberto Alvarez como opción para el relevo.

  3. No es por menospreciar a los actuales peloteros, pero la calidad de la selección ha ido bajando con cada clásico, el primer clásico se podría decir que era el dream Team y no se pudo…

  4. Hola prefiero a Renato Nuñez de designado y Altuve en su 2B como debe ser… del resto nos falta es pitcheo, pero en los jugadores de cuadro creo q hay con que dar pelea

  5. Estoy de acuerdo en gran parte con usted pero la verdad creo q si recibe las oportunidad de regresar a las grandes ligas Odubel Herrera será uno de los 3 jardineros titular nadie duda de su ofensiva y creo q el junto a Acuña y Peralta deben ser los 3 jardineros

  6. 1B JESUS AGUILAR 2B GREIBER TORRES.SS FREDY GALVIZ 3B EDUARDO ESCOBAR LFDAVID PERALTA CF RONAL ACUÑA RF A,SANTANDER BD EUGENIO SUAREZ MANAGER O.GUILLEN

  7. German, Eduardo y Carrasco sería mi 1-2-3. Con Luzardo, P.López y Eliézer detrás de ellos.
    La 2020 fue muy corta, creo que Rojas está detrás de Gleyber a pesar de que es mucho mejor a la defensiva.
    Miguel en 1era puede dar ventajas, sería el DH. Aguilar o incluso E.Suárez podrían estar en 1era. Escobar o Arráez en 3era…
    A mi me parece que el equipo sería muuuuy balanceado si están todos disponibles!

    Saludos Ignacio!

  8. Rojas por encima de Gleyber, suena imposible. Yo pondria a Contreras en la receptoria, a Pérez en primera pues la ha jugado y se ha visto cómodo en ella, Altuve sigue siendo para mí titular indiscutible de la 2da base, la parada corta también de forma indiscutible tiene que ser Gleyber Torres así como Eugenio Suárez el antesalista (entre Gleyber y Suárez cuántos jonrones hay de diferencia con respecto a Rojas, Escobar y Andrus). En los jardines Peralta en el kg, Acuña en el Center y Avisail García me agrada más que Santander. El bateador designado sería Miguel Cabrera, seguido por Escobar y Aguilar. La Rotación en este orden: Carrasco, Erod y Germán Marqués. Cerrador: Brusdar Graterol. Setup: José Alvarado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Comparte en tus redes:

Más noticias

Sigue leyendo
Sigue leyendo

Luis Torrens no pudo convencer a los Yanquis, pero buscará otra oportunidad

Los Yanquis informaron este martes que bajaron a Luis...

Pésimas noticias: Eduardo Escobar tampoco tiene cabida en Toronto

Por César Sequera Ramos Los Azulejos de Toronto informaron este...

OPINIÓN. El Látigo Chávez sigue brillando, 55 años después

“Prendi questa mano…zíngara..” La voz pausada de Bobby Solo...

Hay 10 venezolanos en 3 y 2 ¿Quiénes comenzarán en Grandes Ligas y quiénes no?

Una decena de venezolanos llegan al último día del...
¿Te gustaría recibir notificaciones de El Emergente? Claro que sí Quizás más adelante