EL EMERGENTE. ¿Buen o mal contrato? Un vistazo al pacto de Salvador Pérez con Kansas City

Fecha:

EL EMERGENTE
Por Ignacio Serrano

Salvador Pérez y los Reales de Kansas City llegaron el domingo a una inesperada extensión contractual de cuatro años, con posibilidad de una quinta temporada. Repentinamente, y sin que se hubiera colado información alguna en la prensa estadounidense, uno de los potenciales agentes libres más codiciados quedó fuera del próximo mercado invernal.


Para el venezolano es asegurar el mejor acuerdo de su carrera. Para los monarcas es la garantía de mantener en casa a su pelotero franquicia hasta 2025 o 2026, cuando se supone que la divisa habrá empezado otro ciclo competitivo, pasada ya la reconstrucción actual.
Pero ¿es un buen acuerdo? Porque algunos aficionados nos escriben con cierta decepción, al constatar que Pérez no será el próximo catcher de los Yanquis de Nueva York, por ejemplo, o que quizás haya renunciado a un botín mucho mayor.
Vayamos por partes. No hay modo de saber si el nativo de Valencia valdrá lo mismo de hoy cuando termine la próxima Serie Mundial. Quizás valga más, si repite o mejora sus numeritos de 2020. O quizás valga menos, si su ofensiva sufre una regresión o si las lesiones vuelven a afectarle.
Pérez nunca estuvo en mejor posición para negociar que ahora. Viene de batear para .333/.353/.633, lo que en términos absolutos representa el punto más elevado al que ha llevado tanto su average, como su OBP y su slugging. Además, a diferencia de 2016, la fecha de su anterior extensión, cuando tenía todavía una buena parte de contrato todavía por cumplir, aquí sí existía la cuenta regresiva de saber que, sin nueva rúbrica, podría irse a cualquier parte en noviembre.
¿Se apresuró al renunciar a probar la agencia libre? Veamos los hechos: perdió todo 2019 por la Cirugía Tommy John. Y entre 2016 y 2018 dejó promedios combinados de .249/.286/.456. Eso era muy por debajo de lo que vimos en la última campaña, con el contraste adicional de que aquello lo hizo en la suma de tres torneos y 397 encuentros contra solamente 37 que disputó en 2020.

Sí, es verdad: Pérez sigue siendo una referencia en la Gran Carpa por sus cinco guantes de oro, sus seis juegos de estrellas y sus tres bates de plata. Sí, es verdad, es un líder indiscutido en la cueva y en el terreno. Pero tanto él como sus representantes han debido poner todo sobre la mesa y preguntarse: ¿qué pasa si en vez de repetir las estadísticas de la última justa sucede cualquiera de las cosas de los anteriores cuatro campeonatos, en los que, a la ofensiva, su única verdadera baza fueron los jonrones? Pues bien, pasaría lo que normalmente sucede en esos casos: su valor se reduciría y esta oportunidad se habría esfumado.

Porque debemos ver con atención dos variantes más: la edad y el contexto.
Pérez ya no está en el pico de su condición física. Según todos los estudios serios que se han hecho sobre el tema, un buen jugador con 30-31 años de nacido ya empezó a agotar los boletos que vienen en la segunda mitad de la ticketera. Solamente con una copia al carbón de sus registros en 2020 –extrapolados a una zafra de 162 duelos– iba a conseguir tamaño salario.
Y ese es el otro aspecto que no podemos soslayar: el ingreso bruto que los Reales han acordado con él. 
Pérez va a ingresar 20,5 millones de dólares anuales en esta y las siguientes tres temporadas. ¿Con qué podemos comparar eso? ¿Con el contrato de Gerrit Cole o Trevor Bauer? ¿Con los sueldos de Miguel Cabrera o Albert Pujols? No. Obviamente no.
A un pitcher hay que compararlo con otros lanzadores, a los inicialistas con sus colegas de almohadilla y a los catchers, claro, con otro receptor.
Buster Posey es el careta mejor pagado de las Mayores. Este es el último año de aquel gran pacto que alcanzó con los Gigantes de San Francisco en 2013 y ganará 22,2 millones de dólares. J.T. Realmuto, que acaba de firmar un jugoso convenio con los Filis de Filadelfia, recibirá 20 millones en 2021. Yasmani Grandal ingresará 18,5 millones de dólares con los Medias Blancas de Chicago. Y en el quinto lugar está Yadier Molina, con salario de 9 millones.
Molina llegó a percibir 20 millones de dólares anuales en su mejor momento con los Cardenales de San Luis. Y es verdad que Realmuto ganará algo más a partir de 2022. Pero no mucho, ¿eh? Su promedio será de 23,1 millones de dólares a partir de ahora y hasta 2025.
¿Que el venezolano ha podido esperar unos meses más y fijarse como meta el récord de Realmuto como agente libre? Sí, era una posibilidad. Pero recordemos que eso sería a riesgo de que en vez de vivir otro feliz 2020 le tocara vivir cualquiera de los cuatro años anteriores a ese. Y sin olvidar que en noviembre tendrá dos años más que Realmuto al negociar con los Filis, lo que en estas cosas pesa. Y pesa mucho.
LEE TAMBIÉN:
El deporte y la vida están llenos de apuestas. Sabemos lo que ya pasó, porque son hechos. Pero desconocemos lo que sucederá, porque nadie tiene claro qué le depara el futuro. Las dos partes renunciaron a algo para lograr un punto en común. 

Y ese punto en común deja a Salvador Pérez como uno de los tres receptores mejor pagados de todos los tiempos, a pesar de estar a punto de cumplir 31 años de edad y aunque únicamente ha tenido una campaña realmente inolvidable con el madero, precisamente la última, esa con la que se sentó sonriente en la mesa de negociación.

Es, sin duda, un buen negocio para todos.
Ignacio Serrano

Ayuda a que El Emergente no se pierda un juego. Colabora con este proyecto en la página patreon.com/IgnacioSerrano
Ignacio Serrano
Ignacio Serranohttps://elemergente.com/
Soy periodista y actor. Escribo sobre beisbol desde 1985. Dirijo ElEmergente.com. Soy comentarista en el circuito radial del Cardenales de Lara y en Televen, tanto en las transmisiones de la LVBP como en la MLB. Premios Antonio Arráiz, Otero Vizcarrondo y Nacional de Periodismo.

8 COMENTARIOS

  1. Me parece muy sensato de Salvador, negociar en este momento y no esperar a un supuesto, que no tiene seguridad de estar en mejor forma y mejores números que la temporada pasada, ademas en estas circunstancias de pandemia es muy buena esas cifras acordadas.

  2. Muy buen articulo, queda claro que es buen contrato para Salvador. un ejemplo fue hace una temporadas recuerdo que Colorado le ofrecía 45 millones por 3 anos a Carlos Gonzalez y rechazo el contrato al comienzo de la temporada, luego se declaro agente libre y no consiguió equipo, firmo con Colorado por 9 millones por una sola temporada

  3. Para mí excelente contrato para salvador. La receptores es una posición muy difícil y mantenerse durante tanto tiempo es complicado salvador aseguro su futuro en la organización. Es el líder del equipo no tiene que demostrar se quedará en casa durante las próximas temporadas va a llegar al terreno a disfrutar del juego y no a demostrar que vale tanto cierta cantidad de dinero. Ejemplo lo que pasó con Pablo Sandoval no firmo con San Francisco porque le ofrecían 85 millones y firmo con Boston por 90. En San Francisco era un héroe en Boston tenía que demostrar quién era como pelotero. Y lamentablemente fallo. Muchas veces sentirse a gusto en un equipo es más importante que la parte economica. Y salvador tomo una buena decisión

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Comparte en tus redes:

Más noticias

Sigue leyendo
Sigue leyendo

Ronald Acuña escribe emotiva carta a los fanáticos: “Casi pierdo mi sueño”

Ronald Acuña Jr. escribió una carta en The Players...

Oficial: Venezuela tiene nuevo grandeliga, antes de comenzar la temporada

El jardinero Jackson Chourio ya conoce quién le acompañará...

Miguel Sanó agradece a Mike Trout su ayuda y consejos

El veterano Miguel Sanó agradeció la ayuda y la...

PRONÓSTICOS. Bravos y Dodgers copan los votos en El Emergente

¿Quiénes llegan a este jueves, Día Inaugural de las...
¿Te gustaría recibir notificaciones de El Emergente? Claro que sí Quizás más adelante