Los Extrabases de Alfonso Saer y el recuerdo de Mel Queen, verdadera leyenda de la LVBP

Fecha:

Mel Queen (al fondo) con Roger Clemens, ya como coach de pitcheo de Toronto 

EXTRABASES 
por Alfonso Saer
POCOS importados han tenido una actuación tan sobresaliente en Venezuela como la de Mel Queen, trascendente por sus desempeños con Valencia y Aragua en los años sesenta. Queen, quien habría cumplido 79 años de edad este 27 de marzo, fue contratado por los Industriales carabobeños cuando tenía 21 y nada de particular hubo en su faena como pelotero de posición en esa temporada 63-64. Dejó average de .266, con un jonrón y 10 empujadas en 22 juegos. Tras una pausa de dos campañas el zurdo fue anunciado por los Tigres y resultó una sensación como protagonista de doble función. O mandaba de manera terminante en el montículo o le caía a palos a los rivales. Bueno, podía hacer ambas cosas a la vez… EN la 66-67 fue implacable en la lomita. Trabajó como abridor en 11 de 13 encuentros, completando ocho y marcando balance de 7-2. La efectividad microscópica fue de 0.76, sin jonrones y con 108 ponches en 95 innings. Pero hacía mucho daño también con el madero. Intervino en 45 choques y conectó para .295, con 21 remolques y dos para la calle. El 8 de diciembre de 1966 blanqueó a Lara 10-0, con 11 ponches, mientras en la ofensiva tronaba de 5-3 con cuadrangular y trío de empujadas… TRES años más tarde los felinos volvieron a contratarlo y su tarea fue parecida a la precedente. En la 69-70 culminó con 4-2 y 1.01 de ERA, arribando a 148 entradas en el país sin que le sacaran la bola del terreno. En el ataque asentó un .273, como para no olvidar su calidad con el barquillo. Melvin trabajó siete años en las Mayores con los Rojos y los Serafines. Su estadística como tirador fue de 20-17, 3.14… LARGA ausencia de nuestros lares. Cardenales lo anunció como manager en la 94-95 y tuvo en sus manos un super elenco que se llevó en la regular todos los departamentos ofensivos y de pitcheo. Llegó a ostentar 21-7 en la tabla y lo sacaron de los playoffs el último día aunque el registro fue de 33-27 en el grupo occidental. Huraño, poco conversador, mal manejador del pitcheo, Queen no volvió a la pelota venezolana. Murió en mayo del 2011 a los 69 años. Aquí se le recuerda como utílity de calidad superlativa.


LA compenetración de DJ LeMahieu y Gleyber Torres alrededor del segundo cojín será vital para los Yankees. El camarero norteamericano fue explosivo con los Rockies bateando .299 en siete años, incluido un cetro de promedios con .348, y con Nueva York no ha bajado la intensidad de su juego, alertando a los rivales con average global de .336 en dos años y liderando el circuito en el breve 2020 con un elevado .364, agregando un OBP puntero de .421. La defensiva (tres Guantes de Oro) no es menos destacada… TORRES ha procurado estar cerca de LeMahieu para amalgamar juego con relaciones personales. A fin de cuentas son la llave short-segunda que puede inflar más a la tropa del Bronx. El caraqueño sobresalió en sus dos primeros años con 62 jonrones y 167 remolcadas, pero cayó en un torbellino negativo en el año reciente, bajando a .243, solo tres de vuelta entera y 16 empujadas en 42 partidos. El de Estados Unidos habla muy poco y le ha costado, por su carácter retraído, acercarse mucho al criollo, cuestión que el tiempo parece haber superado… EL dinero no es la vida, pero en el béisbol significa buena parte de la subsistencia. Por ello, apartando pasiones, los Dodgers y los Yankees son los favoritos para llegar a la Serie Mundial, regresando la temporada de un festival de clasificados (16) a tres monarcas divisionales y un ganador del comodín en cada liga. Los reyes de cada costa, Este y Oeste, suponen los entendidos –que eso nada vale a la larga– van a buscar los respectivos banderines con nóminas super elevadas. Los Yankees pagan 245 millones a sus peloteros y los Dodgers 218, ambos a la cabeza de los altos costos en MLB. Eso sí, el buen mercadeo se encarga de recaudar lo suficiente para que el peso de tales exigencias económicas no aplaste a ese par de emporios deportivos.
TOM Glavine cumplió 54 años el jueves. El zurdo ganó 20 en cinco campañas y sumó 305 en su trayectoria, 244 con los Bravos y 61 con los Mets. Dos veces obtuvo el Cy Young aunque en su segunda temporada con Atlanta perdió 17. Fue MVP en 1995 en la Serie Mundial frente a Cleveland, obteniendo el cetro con tarea de ocho entradas y un solo indiscutible tolerado en el partido decisivo. La pizarra quedó 1-0 y cinco de seis careos terminaron por diferencia de una carrera. Glavine está en el salón de la fama desde el 2014… 
HERNÁN Pérez llegó el viernes a las 30 primaveras, haciendo lo que mejor sabe hacer. Alguien que puede defender ocho posiciones –ha lanzado 7.1 entradas– siempre consigue empleo. Estaba como invitado en los entrenamientos de Washington y finalmente su contrato fue comprado… TUCUPITA Marcano, 21, se aferra a los Padres. En el spring training ha bateado muchísimo. Es utílity del cuadro. Viene de Clase A y parece que va directo a liga grande, ahora o en breve.
Publicada en La Prensa de Lara. Aquí reproducida con autorización del autor.

Alfonso Saer tiene más de 50 años en los medios de comunicación venezolanos. Es la voz más reconocible del Cardenales de Lara desde hace décadas y uno de los periodistas de mayor trayectoria en el país. Su columna es la más veterana entre las que se escriben en Venezuela para la prensa deportiva local, actualmente. Síguelo en @alfonsosaer
Ignacio Serrano
Ignacio Serranohttps://elemergente.com/
Soy periodista y actor. Escribo sobre beisbol desde 1985. Dirijo ElEmergente.com. Soy comentarista en el circuito radial del Cardenales de Lara y en Televen, tanto en las transmisiones de la LVBP como en la MLB. Premios Antonio Arráiz, Otero Vizcarrondo y Nacional de Periodismo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Comparte en tus redes:

Más noticias

Sigue leyendo
Sigue leyendo

Luis Torrens no pudo convencer a los Yanquis, pero buscará otra oportunidad

Los Yanquis informaron este martes que bajaron a Luis...

Brayan Bello obtiene el visto bueno; Es el quinto dominicano en Dia Inaugural 2024 [+VIDEOS]

Por Alexander Gómez Brayan Bello, quien a principios de este...

Jordan Montgomery consigue contrato millonario y Scott Boras firma uno de sus peores años

El último cliente estelar de Scott Boras que seguía...

Robinson Chrinos: «Escauteo y buenos importados, la clave para el nuevo Magallanes»

Robinson Chirinos, quien fungirá desde la temporada 2024-2025 como...
¿Te gustaría recibir notificaciones de El Emergente? Claro que sí Quizás más adelante