_

Full width home advertisement

 

BÉISBOL VENEZOLANO

GRANDES LIGAS

Post Page Advertisement [Top]


El dominio de los representantes de Quisqueya en el Clásico de Febrero solo es comparable con la dictadura que Cuba impuso en la primera etapa, entre 1950 y 1960

Por Ignacio Serrano
ElEmergente.com

La victoria que la madrugada de este domingo consiguieron las Águilas Cibaeñas en la Serie del Caribe, incrementó el asombroso dominio que los representantes de la República Dominicana tienen en la competencia regional, con casi la mitad de las coronas conseguidas en el medio siglo que tienen siendo parte de la competición.

Los quisqueyanos debutaron en 1970, hace 51 años. Fue en el inicio de la segunda etapa de la cita, luego de la pausa de 10 años causada por la desaparición del beisbol profesional en Cuba, debido a la revolución ocurrida en aquel país.


Son 21 títulos para los dominicanos desde entonces, un dominio mucho más notable si se toma en cuenta que los primeros 19 llegaron en solo 41 años, entre 1971 y 2012. Prácticamente uno cada dos torneos.

DATO.
También en Quisqueya ha habido sequías. La que les afectó fue desde 2013 hasta 2019, en la que podría llamarse "la tercera etapa" de la Serie del Caribe. Fue cuando empezó a jugarse con nuevo formato, variando el número de participantes (cuatro, cinco, finalmente seis países) pero siempre con una final. Antes, ganaba quien ganara más juegos. En esos siete campeonatos sin coronas, los dominicanos llegaron a dos finales, pero cedieron ambas.

Quisqueya suma ahora dos éxitos corridos, luego de llevarse también la diadema de 2020 con los Toros del Este.


Es por eso que Lidom encabeza el cuadro de honor de la cita:

Con 21República Dominicana
Con 16: Puerto Rico
Con 9México
Con 8Cuba
Con 7Venezuela
Con 2Panamá
Con 0Colombia

UNA CIFRA: 7 de 12
Así fue el tiránico dominio de los campeones cubanos en la Serie del Caribe en la primera etapa, entre 1949 y 1960. Ese dominio incluyó cinco trofeos consecutivos, los últimos disputados antes de suspenderse por una década la competencia.


Así quedó el cuadro de honor por equipos:

Con 10: Tigres del Licey
Con 6: Águilas Cibaeñas
Con 5: Criollos de Caguas y Cangrejeros de Santurce
Con 4Leones del Escogido
Con 2: Indios de Mayagüez, Leones del Caracas, Tomateros de Culiacán, Naranjeros de Hermosillo, Navegantes del Magallanes, Alacranes del Almendares, Yaquis de Ciudad Obregón, Águilas del Zulia, Venados de Mazatlán, Tigres de Marianao y Elefantes de Cienfuegos.
Con 1: Tigres de Aragua, Leones del Habana, Leones de Ponce, Licoreros de Carta Vieja, Lobos de Arecibo, Águilas de Mexicali y Toros del Este.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Todos los comentarios deben evitar los insultos. Se puede criticar sin llegar a la grosería o el irrespeto

Bottom Ad [Post Page]

| Colorlib