Mejorar el pitcheo abridor: principal tarea que se plantea el Zulia en el receso entre temporadas

Fecha:

Alí Castillo estuvo entre los mejor de las Águilas. Fue campeón bate y le quitó el récord a Bob Abreu

Luis Amaro, gerente general de los rapaces, rescata el talento emergente del Zulia y la labor del manager Rouglas Odor, al hablar sobre la evaluación que su equipo lleva adelante sobre el campeonato 2020-2021 de la LVBP

Por Ignacio Serrano
ElEmergente.com

El alto mando de las Águilas del Zulia lleva adelante un proceso de evaluación de la temporada 2020-2021 que tiene sabores agridulces. Los rapaces quedaron fuera de los playoffs, lo que habla de fracaso. Pero también se vieron afectados por el formato de competencia y expusieron al fuego de la competencia a toda una nueva generación de relevo.   
«Fue una temporada atípica», admitió Luis Amaro, el gerente general de los rapaces.


La tropa dirigida por Rouglas Odor no superó la ronda eliminatoria. Terminó en el último puesto de la División Occidental. Aunque hay matices que resulta obligatorio mencionar.
Las Águilas tuvieron el quinto mejor récord de la fase regular. De haberse jugado con el formato de siempre, habrian avanzado a la postemporada sin problemas. De hecho, lo habrían hecho si hubieran estado en la División Central, puesto que tuvieron mejor registro que los clasificados Tigres de Aragua y los eliminados Tiburones de La Guaira y Leones del Caracas.
En ese dominio sobre la otra llave se incluye la victoria en las series particulares ante bengalíes y melenudos. Pero el formato divisional les dejó sin premio.
  
«Hicimos énfasis en la juventud del equipo», apuntó Amaro, al iniciar el balance de lo positivo. «Tuvimos 19 jugadores debutantes, jóvenes que no jugaban para desarrollarse, sino para ganar. Eso nos va a ayudar en la próxima campaña. Tenemos mucho talento presente y futuro».
La labor de Odor parece tener su aprobación, lo que pudiera derivar en su regreso para la campaña 2021-2022. 
«Rouglas fue manager a tiempo completo por primera vez», resaltó el ejecutivo. «Él y algunos coaches que tampoco tenían esa experiencia, como el coach de pitcheo Memo Larreal y el coach de bateo José Salas, hicieron un buen trabajo. Con todo, tuvimos récord de dos juegos bajo .500. Si hubiera sido una temporada normal, habríamos estado en los playoffs. y eso demuestra la labor del staff, es una prueba del esfuerzo que hicieron».
EN POCAS PALABRAS:
«Me dolió que Rouglas Odor no recibiera ni un voto para el premio al Manager del Año, porque para mí hizo tremendo trabajo»
LUIS AMARO
Mudarse a Barquisimeto y jugar sin público zuliano en las tribunas fueron males necesarios, que para la directiva pudieran haber influido en los resultados.
Pero hay aspectos a afrontar, más allá de los azares de la pandemia.
«Tenemos que mejorar el pitcheo abridor», reconoció Amaro. «Tuvimos la peor efectividad colectiva de la liga, porque nuestro pitcheo abridor no fue fuerte. Vamos a ver cómo será la próxima cuota de importados, pero haremos énfasis en traer brazos que puedan ayudarnos».
UNA CIFRA: .227
Ese fue el average de Olmo Rosario y simboliza el fracaso de una importación que recibió muy poco de quien fuera el Jugador Más Valioso de la justa anterior, así como de los pitchers Cesilio Pimentel (6.11 de efectividad) o Frank Duncan (20.25). Al final, el bajo aporte de los extranjeros, incluyendo la frustrada contratación del dominicano Alexis Candelario, impactó decisivamente en el destino de los occidentales.
«Estamos evaluando el staff de coaches y ciertos puntos en el roster», agregó. «Pero nuestro enfoque será contratar importados de calidad, abridores de calidad, y que jueguen peloteros de cartel».
Contar con jugadores de experiencia y proyección, advirtió, es algo que estuvo a punto de concretarse. Mantuvo contacto con Miguel Yajure, Eliéser Hernández, Pablo López, Freddy Galvis, Héctor Sánchez, José Godoy… 
«Todos mostraron interés, porque fue un año atípico para ellos en las Grandes Ligas y querían recuperar el tiempo de juego que no tuvieron allá», indicó Amaro. Pero la pandemia, la situación país, la logística no lo permitieron. Varios de ellos no se animaron a mudarse a Barquiimeto para jugar en burbuja. Varios pusieron reparos por el coronavirus, pensando en la salud de sus familias y el riesgo de jugar en esas condiciones. Ojalá eso ya esté controlado para la próxima temporada, que ya haya hecho efectos la vacuna».
DATO.
Luis Amaro asegura estar «orgulloso» de la nueva generación de las Águilas. Citó en especial la notable cosecha del infielder Osleivis Basabe, uno de los legítimos prospectos que participaron en la 2020-2021, encabezando una promoción que incluyó también al joven José Salas y Pablo Olivares. «Estamos felices con el grupo de jóvenes y el talento que tiene el equipo en este momento», indicó el gerente.
Ignacio Serrano
Ignacio Serranohttps://elemergente.com/
Soy periodista y actor. Escribo sobre beisbol desde 1985. Dirijo ElEmergente.com. Soy comentarista en el circuito radial del Cardenales de Lara y en Televen, tanto en las transmisiones de la LVBP como en la MLB. Premios Antonio Arráiz, Otero Vizcarrondo y Nacional de Periodismo.

7 COMENTARIOS

  1. ✓JOSÉ SALAS (Inf y Ouf Amb 18 Años) FLORIDA-ZULIA De 39-6=154
    • PABLO OLIVARES (Ouf Der 23 Años)
    ZULIA De 25-2=080
    ✓ALÍ CASTILLO (UTI DER 32 AÑOS)
    ZULIA DE 135-58=430
    ✓OSLEIVIS BASABE (2B-SS DER 21 AÑOS)
    ZULIA DE 86-31=360
    ✓ÁNGEL REYES (UTI DER 26 AÑOS)
    ANZOÁTEGUI DE 109-38=349
    ✓ALEX ROMERO (OUF ZUR 38 AÑOS)
    ZULIA DE 91-31=341
    ✓JOSÉ BRICEÑO (C DER 29 AÑOS)
    CARACAS DE 119-40=336
    ✓KELVIN ALARCÓN (INF AMB 22 AÑOS)
    ARAGUA DE 69-22=319
    ✓KENEDY CORONA (OUF DER 21 AÑOS)
    ZULIA DE 22-7=318
    ✓JOSÉ ÁLVAREZ (C OUF DER 21 AÑOS)
    ZULIA DE 61-18=295
    ✓JORBIT VIVAS (INF ZUR 20 AÑOS)
    CARABOBO DE 28-8=286
    ✓DANIEL BRITO (UTI ZUR 23 AÑOS)
    BOLÍVAR DE 130-36=277
    ✓HUMBERTO ARTEAGA (INF DER 27 AÑOS)
    CARACAS DE 98-27=276
    ✓OSCAR CAMPOS (C DER 25 AÑOS)
    MONAGAS DE 20-5=250 (2 HR)
    ÚLTIMA TEMPORADA CON CARIBES(18-19):
    ✓JOSÉ GODOY (C ZUR 27 AÑOS)
    ZULIA DE 66-24=364
    DEBUT CON ÁGUILAS DEL ZULIA (18-19):
    ✓ALEJANDRO SALAZAR (INF DER 25 AÑOS)
    ZULIA DE 47+17=362
    (EN ENTRENAMIENTO DE GRANDES LIGAS):
    ✓SIMÓN MUZZIOTTI (OUF ZUR 23 AÑOS)
    SUCRE (AUN NO HA DEBUTADO EN LVBP).

  2. Bueno, buscando Pitcheo, podemos proponerle el siguiente cambio Múltiple a Cardenales de Lara:
    Jerry Seitz (C Der) Zuliano de 27 años
    Grenny Cumana (Uti Der) Novato 26 años
    José Herrera (C Amb) Invitado GL 24 añ
    Ronald Torreyes (Uti Der) Invitado GL
    Por:
    NESTOR MOLINA (P DER)
    ÁNGELO PALUMBO (P DER) ZULIANO
    YOJHAN QUEVEDO (C DER) ZULIANO
    DEINER LOPEZ (Inf DER) ZULIANO
    ¿Que Tal?

  3. Podrían cambiar a jugadores q no juegan. En Venezuela y son llamativos Adrián Sánchez , torreyes, cargo y traen pitcher de renombres en la liga un Omar Bencomo JR, Henry centeno, Omar poveda

  4. Yo tengo 47 año y fui jugador de béisbol en el Zulia con el equipo luz cabima de la cual soy oriendo y conozco de béisbol plena, y soy un fanático nato del equipo águilas del Zulia desde que tenía 5 año de edad y durante todo esté tiempo e seguido Ami equipo águila del Zulia, con todo esto quiero decir que el equipo de las águilas del Zulia tiene que salir de su gerente Luis Amaro, por culpa de sus mala gestión el equipo no a marchado como de ser, solo saquen sus conclusiones solo fíjense lo que an Sido con los cambios y con los manager, solo fíjense con lipzon Nava.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Comparte en tus redes:

Más noticias

Sigue leyendo
Sigue leyendo

Robert Pérez recibe un dominicano ganador de 2 títulos con Cardenales en la LVBP

Por Johnny Villarroel Robert Pérez, actual manager campeón de la...

Los Yanquis se preparan para empezar con Oswaldo Cabrera en tercera base

El venezolano Oswaldo Cabrera comenzó el Spring Training con...

Después de 57 bajados a las Menores, quedan 88 venezolanos en Grandes Ligas

Por Ignacio Serrano La cifra de venezolanos en las Grandes...

Luis Torrens no pudo convencer a los Yanquis, pero buscará otra oportunidad

Los Yanquis informaron este martes que bajaron a Luis...
¿Te gustaría recibir notificaciones de El Emergente? Claro que sí Quizás más adelante